Instituciones están alerta para detectar tráfico de drogas a través de los puertos locales
Desde la PDI explicaron que como Chile no es un país productor de sustancias ilícitas, se utilizan los terminales marítimos para "limpiar la ruta". La detección se hace en base a alertas internacionales y en las revisiones participan la Armada, Fiscalía y Aduanas, entre otros.
A inicios de mes se conoció que un barco, el Arica, transportaba casi una tonelada de cocaína. El hallazgo se hizo en Italia, en el puerto de Gioia Tauro. Aunque esto ocurrió a más de 12 mil kilómetros de la Región del Biobío, hay una relación con la zona: la embarcación pasó por el puerto de Coronel y por tanto, Chile está considerado en la indagatoria.
El tráfico de drogas por los puertos del país es una modalidad incipiente en relación a otros métodos y rutas, pero que ha ido en aumento en los últimos años, según reconoció Luis Toledo, director de la Unidad de Tráfico de Drogas de la Fiscalía Nacional.
De hecho, Chile figura en el tercer lugar en la exportación de cocaína según el Informe Anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de 2019 de Naciones Unidas.
Toledo mencionó que San Antonio es el puerto donde se han registrado los mayores hallazgos, aunque San Vicente y Coronel también aparecen mencionados, especialmente este último.
En el informe que elabora el Observatorio del Narcotráfico en Chile -que se presentó en junio de este año- aparece un decomiso de 2.202 kilos de cocaína en el puerto de Callao, Perú, en abril del año pasado. Los contenedores venían del puerto de Coronel.
Diversas instituciones, como la PDI, Fiscalía, Aduanas o la Gobernación Marítima, han mejorado sus coordinaciones para hacer frente a este fenómeno que, de a poco, ha puesto a la zona en el radar de las transacciones de sustancias ilícitas.
Trabajo conjunto
El subprefecto Mauricio Jorquera, jefe de la Brigada Antinarcóticos (Brianco) de la PDI Concepción, explicó que Chile no es un país productor de droga, pero como genera confianza a nivel internacional, se utiliza para "limpiar la ruta".
"Las organizaciones criminales internacionales utilizan la ruta marítima para trasladar droga desde Sudamérica a Europa y los puertos chilenos, por la seguridad que dan respecto a que no es un país productor de droga, algunas organizaciones los utilizan para limpiar la ruta", indicó.
Añadió que "para las organizaciones criminales la ruta marítima es atractiva porque es más compleja la revisión".
Él lleva poco más tres años en la zona y contó que en ese tiempo ha presenciado dos hallazgos de droga en puertos regionales.
El subprefecto detalló que la PDI está coordinada con otras instituciones contra el narcotráfico a nivel internacional, quienes les alertan de posibles embarcaciones contaminadas con estupefacientes, principalmente cocaína. Es así, indicó, que se activa la coordinación con otras instituciones, como la Armada, Aduanas, el SAG y la Fiscalía.
Srdjan Darrigrande, gobernador marítimo de Talcahuano, detalló que una vez que se ha recibido la alerta internacional se coordina la inspección. "Se ve el buque, los contenedores y las dependencias, todos espacios que pueden usarse para esta práctica ilegal", mencionó. Sumó que como los barcos son de grandes dimensiones, hay muchos lugares donde se pueden ocultar las sustancias, las que también pueden transportarse en mayores cantidades que por otras vías.
"Muchas veces esto se hace sin el conocimiento de los puertos o los responsables de la embarcación", aclaró.
La Aduana, que también participa en este proceso, comunicó que el trabajo se basa en una metodología de gestión de riesgos para importaciones y exportaciones, que otorga las herramientas para la toma de decisiones respecto de realizar una revisión exhaustiva que incluya una acción operativa e intervenir una carga sospechosa ante una situación que presente duda razonable, basada en una serie de variables e indicadores".
HAY QUE ESTAR ALERTA
Luis Toledo, director de la Unidad de Tráfico de Drogas de la Fiscalía Nacional, planteó que hay algunos aspectos que complican la seguridad en los puertos, considerando que su administración está en manos de privados y no del Estado. La principal de ellas, dijo, es que la seguridad la llevan a cargo guardias y no las policías, lo que puede abrir un flanco para que las organizaciones criminales actúen.
Según Toledo, es momento de que las autoridades le presten atención al tema y generen políticas públicas que permitan combatir el tráfico de drogas por los puertos.
"Este año todo se vio afectado por el covid-19, así que no hemos tenido hallazgos, pero si antes no era habitual, ahora hemos visto un aumento constante", cerró.
932 kilos de cocaína fueron encontrados en el Arica, barco que pasó por Biobío. El hallazgo se hizo en un puerto de Italia.