RESUMEN nacional

Senadores UDI cuestionan dichos de presidenta

E-mail Compartir

Lunes 16 de noviembre: Senadores de la coalición oficialista cuestionaron ayer las palabras de la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe (JVR), quien dijo que "no sé si vale la pena tener parlamentarios (...) que actúan con la izquierda", ante el eventual segundo retiro de 10% de los fondos de pensiones, que esta semana se debatirá en el Senado. El representante de la UDI en la Cámara Alta, Iván Moreira, afirmó ante los dichos de la timonel que "no aceptaremos provocaciones de quien no tuvo liderazgo y destruyó la UDI".

"El parlamentarismo está causando estragos"

E-mail Compartir

Miércoles 18 de noviembre: Una severa crítica al Congreso formuló el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, en el marco del Encuentro Anual de la Industria, que dicha asociación realizó ayer. Si bien el líder gremial valoró, en el marco del proceso constitucional, a quienes aportan al ambiente "con responsabilidad, realismo y mirada de largo plazo", criticó a quienes lo hacen "con simplismo, cortoplacismo, polarización y, por qué no decirlo, derechamente populismo".

Chile tendrá 800 mil pobres más este año

E-mail Compartir

Viernes 20 de noviembre: Aunque Chile es uno de los países de América Latina que más transferencias fiscales ha hecho a sus habitantes para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, el Banco Mundial proyecta que este año el país tendrá 800 mil nuevas personas en pobreza. Tras realizar una encuesta en tres rondas de mayo a agosto de 2020, la entidad determinó que este año la pobreza en Chile aumentará de 8,1% a 12,3% de la población, esto es, 800 mil personas más en tal condición.

Gobierno reconoce que habrá segundo retiro

E-mail Compartir

Sábado 21 de noviembre: Mientras se espera que la Sala del Senado revise y vote el proyecto de reforma constitucional que habilita un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales, y a la vez está en trámite la moción alternativa que presentó el Ejecutivo, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo que en La Moneda dan por hecho que habrá otra extracción, pero que no quiere el mecanismo propuesto por diputados opositores.

SEMANA mundial

Presidente de Perú renuncia tras protestas

E-mail Compartir

Lunes 16 de noviembre: Durante la madrugada del domingo, dos jóvenes murieron por disparos cuando participaban en las masivas protestas contra el Gobierno de Manuel Merino, lo que desató enfurecidas manifestaciones durante la jornada de ayer que presionaron la renuncia del nuevo presidente y su gabinete, lo que dejó un vacío de poder en el país.

Congreso elige a Francisco Sagasti en Perú

E-mail Compartir

Martes 17 de noviembre: El legislador Francisco Sagasti, del Partido Morado, de tendencia centroliberal, será el próximo presidente de Perú y asumirá hoy el vacío de poder tras la dimisión de Manuel Merino en medio de una grave crisis política y social que llevó a masivas protestas ciudadanas en el país y que dejó al menos dos muertos y siete desaparecidos.

OMS defiende estrategia de colegios abiertos

E-mail Compartir

Viernes 20 de noviembre: La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió ayer la necesidad de mantener abiertas las escuelas durante la pandemia de coronavirus y considera que se pueden evitar los confinamientos si se aumentan las medidas de protección. "Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos", afirmó el director para Europa de la OMS, Hans Kluge.

Georgia daría como ganador a Biden en EE.UU.

E-mail Compartir

Sábado 21 de noviembre: El secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, encargado de certificar los resultados electorales, adelantó la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales en dicho estado, ya que "los números no mienten". El recuento de votos continuaba y faltaba la certificación oficial. De acuerdo con el conteo, solicitado por la campaña de Trump, Biden obtenía en Georgia, al cierre de esta edición, 2.475.296 votos (49,49%), superando al mandatario, que lograba 2.463.293 (49,25%).