Desde trámites notariales hasta estudiar por WhatsApp: las soluciones que ofrecen aplicaciones móviles en pandemia
En la Región del Biobío las apps han desafiado el tiempo y el ingenio, ofreciendo alternativas a servicios que no pueden ser utilizados de manera presencial.
¿Necesitas ayuda en un cambio de casa, peluquería para tu mascota o buscas trabajo? Con la ayuda de la inteligencia artificial emprendedores tecnológicos -algunos de ellos locales- han podido desarrollar diversas aplicaciones que ofrecen estos servicios, enfocándose en las necesidades de los clientes.
Estas iniciativas nacen con el fin de reactivar a través de la tecnología ciertos sectores a los que la pandemia no permitió su continuidad de manera presencial, utilizando diferentes herramientas alojadas en los smartphones, dispositivos que se han vuelto indispensables para la mayoría de los usuarios.
Por esta razón, es que se han creado aplicaciones prestadoras de servicios, las que abarcan diferentes necesidades. Ya en el mercado se posicionan las llamadas startups, empresas con gran capacidad de cambios, enfocadas en desarrollar productos o servicios en base a innovación, cuyo diseño está orientado completamente al cliente.
SERVICIOS INNOVADORES
La digitalización ha permitido usar aplicaciones como redes sociales no tan sólo para comunicarse, sino también para trabajar, como es el caso de Instagram y Facebook. Considerando estos antecedentes, diferentes emprendedores están desarrollando y mejorando ideas a través de plataformas, donde la tecnología es su mejor aliado.
Así es el caso de Lottawork, aplicación que nace en septiembre de 2020 en Concepción, con el objetivo de mejorar la prestación de servicios. Esta app, cuya interfaz se divide entre "anuncios" y "solicitudes", busca solucionar y conectar a las personas en minutos.
El fundador y CEO de Lottawork, Klaus Krinfokai, señaló que "Lottawork nace desde la idea de una economía colaborativa, de que hay trabajos sencillos que se pueden ampliar. Somos cuatro personas actualmente, trabajando para ofrecer soluciones y servicios, conectando a las personas".
Esta aplicación, basada en esta economía colaborativa, incluye servicios técnicos para mascotas, de salud, clases, entre otros. Krinfokai también agregó que "no siento que haya inventado la rueda, sólo mejoré algo que ya existía afuera y creo que es una buena herramienta, es una plataforma gratuita y mucho más simple".
Otra plataforma que también conecta a trabajadores es GoworQ, que a través de su tecnología permite a una persona realizar la oferta del servicio que necesita y la app, a través de su sistema de georreferenciación, busca a una persona que según su perfil pueda realizar ese trabajo, siempre y cuando se encuentre en un radio cercano.
MEDIO FACILITADOR
Así como las aplicaciones anteriores, también están las que prestan otros servicios. Por ejemplo, a través de la popular red de mensajería WhatsApp, el Centro Interactivo, Ciencias, Artes y Tecnología (CICAT) lanzó un proyecto educativo llamado Doble Check, el cual implementó estrategias educativas adaptadas a este complejo contexto.
Esta iniciativa incluye una alianza entre CICAT y el preuniversitario Cpech, el cual prepara estudiantes a través de WhatsApp para la Prueba de Transición Universitaria, donde el estudiante debe inscribirse y automáticamente a su celular llegan mensajes de preparación para las pruebas, además de recursos como infografías, videos y diferentes ejercicios.
El director de CICAT, Juan Carlos Gacitúa, enfatizó que "se han realizado convocatorias a profesores, ellos se inscriben en las pruebas para recibir el material y se envían durante varias semanas cerca de 300 videos y contenido".
Gacitúa también contó que la idea de trabajar con los profesores es que "guíen este proceso y puedan reenviar esta información a sus estudiantes, siendo fundamental la confianza en que ellos van a incluir estos contenidos y sacarle el máximo provecho al material", enfatizó el director de CICAT.
Otras aplicaciones son SinNotaria, que permite descargar y realizar documentos sin la firma de un notario y la popular Cornershop, para asistir compras a supermercados, han facilitado y ayudado a la comunidad durante el confinamiento.
Todas estas herramientas digitales están disponibles para todos los dispositivos móviles Android e IOS.
Una de las iniciativas considera una alianza entre CICAT y el preuniversitario Cpech, el cual prepara estudiantes a través de WhatsApp para la Prueba de Transición Universitaria.