Biobío registra 1.718 motos vendidas y un alza de 32% en lo que va del año
El desempleo, el fenómeno delivery y el retiro de fondos de pensiones explican este crecimiento. Desde la Seremi de Transportes reconocieron que este "es un tema que preocupa".
Si entre enero y octubre de 2019 fueron comercializadas 24.009 motocicletas a nivel país, este año la cifra se acrecentó a 27.222 unidades durante el mismo período, es decir, hubo un crecimiento de 13,8%, según datos proporcionados por la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM).
En términos regionales, sin embargo, la variación porcentual fue más del doble, pues el organismo registró un alza de 31,8%. De esta forma, en Biobío se vendieron hasta octubre 1.718 vehículos de dos ruedas, lo que ubica a la zona como la tercera región con más ventas de este tipo durante 2020. Solo en el mes anterior, las empresas asociadas a la ANIM comercializaron en la zona 227 unidades nuevas, lo que prácticamente duplica lo hecho en octubre del año pasado.
El presidente del organismo, Cristián Reitze, sostuvo que si bien el mercado de la motocicleta aumenta cada vez más a nivel mundial, el crecimiento explosivo reflejado en la última temporada en la Región del Biobío tiene que ver con los efectos colaterales de la pandemia por covid-19. Actualmente, afirmó, las personas ven a este medio como un "transporte seguro en materia sanitaria" a diferencia de vehículos más grandes en donde se facilitan los casos de contagio.
Reitze sumó a lo anterior el factor económico, que todavía mantiene a bastantes ciudadanos desempleados. "Muchos consideraron a la motocicleta como un aliando porque se transformó en una fuente de trabajo. El delivery ha sido un fenómeno que ha explotado en Chile durante los últimos meses, especialmente porque hoy las personas prefieren que les lleguen las cosas a sus casas, en vez de ir a tiendas atestadas de gente", remarcó.
Planteó también que el crecimiento responde en gran medida a los efectos del retiro de los fondos de ahorros previsionales, proceso que inició a fines de julio pasado y que permitió entregar liquidez al mercado. Según informó, las motos que más se han vendido son aquellas económicas, de menos de $2,5 millones, y que se utilizan para el trabajo.
De acuerdo a la información proporcionada por la ANIM, el 85% de las motos vendidas en la país corresponden a la categoría denominada "calle" o urbana. De ese grupo, el 65% son motos de menos de 250 centímetros cúbicos, es decir, aptas para conductores principiantes.
PREOCUPACIONES
Desde que se agudizó la pandemia, poco a poco se comenzó a ver en las calles de Concepción una mayor circulación de motos, en su mayoría ligadas a servicios de despacho a domicilio. La utilización de este medio de transporte, no obstante, ha carecido de medidas que ayuden a armonizar su circulación, a fin de evitar eventos como el ocurrido previo a Fiestas Patrias, cuando dos motoristas de delivery chocaron luego de que uno de ellos no respetara una luz roja en la intersección de Paicaví con Freire. Tras el impacto uno de los conductores sufrió graves quemaduras.
"Falta mayor regulación. En la ANIM planteamos en algún momento exigir un curso especial para los deliverys y aquellos profesionales que andan en las calles. Es bueno que estas personas hayan aprobado un curso de manejo especial, ya que la carga que llevan muchas veces genera desequilibrios. No cualquier persona debería hacer este trabajo", enfatizó Cristián Reitze.
Consultado al respecto, el seremi de Transportes Jaime Aravena precisó que las capacitaciones lideradas por la cartera tienen actualmente un carácter global, más allá de focalizarse en un sector específico. Eso sí, puntualizó que el incremento del uso de bicicletas, automóviles y motocicletas -enfocado en servicios de reparto- "sí es un tema que preocupa al Ministerio" y en el que se trabaja desde el punto de vista de la seguridad vial y de la convivencia de los distintos modos de transporte, sobre todo a partir del refuerzo de la prevención en niños y la fiscalización.
"Aquí hay que llamar a todos quienes se han integrado laboralmente a este sistema para que respeten las normativas y, si eso no ocurriera, vamos a fortalecer la fiscalización en conjunto con Carabineros. Nosotros apoyaremos la labor para fiscalizar el uso de la licencia al día o que las motos cuenten con la revisión técnica correspondiente", remató el seremi.