Organizaciones extienden programas para prevenir covid-19 en personas calle
El gobierno también habilitó albergues especiales para quienes han contraído la enfermedad. Hay 20 cupos para ellos.
Las personas en situación de calle, por su situación de vulnerabilidad, han sido identificado como uno de los grupos más propensos a contraer el coronavirus. Por ello, las autoridades adoptaron una serie de medidas, como el adelantamiento del plan de invierno, que, entre otras medidas, habilita albergues y otras prestaciones.
Lo último que se informó en este aspecto fue la ampliación del plan de invierno, lo que permitirá mantener albergues abiertos hasta 2021.
"Usualmente el Plan Invierno funciona entre el mes de junio y septiembre, primeros días de octubre. Este año empezó a funcionar en mayo, se extendió hasta el mes de noviembre y hoy día vamos a extenderlo hasta el 15 de enero del 2021 en algunos de estos dispositivos", informó el seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Alberto Moraga.
Otra de las opciones que se incluyó dado el actual contexto, son los nuevos albergues Protege Calle covid-19, destinados a quienes tuvieron un contacto con el virus.
En Concepción este servicio cuenta con 20 cupos, funciona durante las 24 horas y su ejecución es llevada a cabo gracias a la corporación Sempiterno.
Según información dispuesta por el programa Noche Digna, existen tres instituciones que ofrecen hospedaje en la Región: Corporación Sempiterno, Corporación para la Atención Integral al maltrato (Catim) y la Fundación Novo Millennio, quienes en total ofrecen una suma de 210 cupos más a la comuna de Concepción como forma de reducir el impacto de necesidad de camas y servicios básicos durante el invierno.
Solo con este plan se cubre a un 50% de las personas en situación de calle en la capital regional.
Los servicios
El seremi de Desarrollo Social explicó que este año se adelantó y extendió el Plan Invierno para proteger a las personas en situación de calle y disminuir los riesgos de contagio.
Entre las medidas asociadas está la entrega de mascarillas y alcohol gel a las 1.368 personas identificadas en esta condición en la zona , de las cuales 425 están localizadas en Concepción, según datos entregados por la misma Seremi.
La misericordia
Inaugurado en 2017 frente a la Plaza Independencia de Concepción y bautizado como "La Misericordia", comenzó a funcionar el primer albergue móvil del país. Contaba con cuatro camas, dos baños con duchas y ropa para resguardar del frío a quienes llegaban, y su horario de funcionamiento era desde las 22.30 horas hasta las 7 de la mañana siguiente, además de ofrecer comida y un espacio para conversar con los desamparados, que día a día acudían al frontis de la Catedral de Concepción para poder descansar.
"Cada año se han entregado cerca de 5 mil prestaciones, con 2 mil voluntarios, asistiendo cada noche al albergue cerca de 50 personas en situación de calle", informó la delegada episcopal para la Pastoral Social, Gabriela Gutiérrez.
Pero tras tres años de funcionamiento ininterrumpidos, "La Misericordia" se encontró con su primer obstáculo: una pandemia que, dado su espacio acotado, no podía permitirse funcionar en la actual condición por el riesgo de contagio que significaba.
"Se decidió detener momentáneamente el albergue móvil ya que suscita mucha aglomeración de personas (…) sin embargo, aún está en funcionamiento la Hospedería Padre Esteban Gumucio y los comedores parroquiales que llevamos realizando desde ya varios años", comentó la delegada.
También añadió que hasta que la situación del coronavirus no se solucione, el albergue móvil tendrá que seguir a la espera de seguir brindando un cálido recibimiento para las personas que llegan a resguardarse de las frías noches en la capital de la Región.
1.368 personas viven en la calle en la Región del Biobío, según catastro de la Seremi de Desarrollo Social.