Municipios reconocen dificultad para fiscalizar distancia en playas
Penco es la comuna más avanzada, que instalará separaciones por espacios. En tanto Coronel y Lota -en cuarentena- indican que su capacidad se verá sobrepasada durante el verano.
Hace poco más de una semana el Gobierno lanzó a nivel local el protocolo sanitario para el funcionamiento de las playas a nivel local para prevenir contagios de covid-19. La medida establece, por ejemplo, el uso de mascarilla en todo momento y sólo se podrá sacar al momento de entrar al agua o tomar sol, así como cumplir con un distanciamiento mínimo de un metro y de cinco metros para grupos. Además, las playas sólo pueden funcionar al 30% de su capacidad.
En la Provincia de Concepción las comunas de Coronel, Lota, Hualpén, Penco y Tomé, concentran los principales balnearios de la zona. Desde dichos municipios se señaló que la principal preocupación en esta materia es poder contar con un trabajo de fiscalización mancomunado entre la Autoridad Sanitaria, la Armada y Carabineros. Esto, porque reconocen que sus propios esfuerzos no serán suficientes para poder fiscalizar que las medidas se cumplan.
Cada comuna enfrentará de forma distinta el protocolo, siendo Penco la que tiene el panorama más claro sobre inversión e incluso una ordenanza para que se cumple el distanciamiento entre los visitantes. En cambio, desde Lota indicaron que no han recibido el detalle del protocolo y están a la espera del documento para poder analizar cómo lo harán cumplir.
Se consultó a la Municipalidad de Tomé, en reiteradas ocasiones, por ser una de las comunas con mayor número de playas en la zona, pero no se obtuvo respuesta.
ORDENANZA MUNICIPAL
El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, comentó que en la playa costanera van a instalar en diciembre 585 puntos señalizados con una estaca enterrada en la arena y que delimitará dónde la persona se puede instalar. "Vamos a tener facilitadores en el acceso para indicarle a la gente la nueva modalidad en que va a funcionar la playa", indicó el jefe comunal.
A lo anterior, se le suma la presentación de una ordenanza municipal, que debe ser aprobada por el concejo y que va a establecer multas a quienes no se ubiquen en los espacios habilitados ni respeten el distanciamiento físico. "Es importante lo que va a ocurrir en diciembre, donde haremos mucha educación sobre cómo funcionaremos y vamos a poner toda nuestra energía para que esta playa no sea un riesgo para nadie", precisó Figueroa.
Si bien la ordenanza aún no está aprobada, la idea es que sus multas sean entre 0,5 a 1 UTM y, además, el alcalde ya se reunió con los inspectores municipales para indicarles cómo debe realizarse la fiscalización en las playas.
Tradicionalmente, las tres playas de Penco (Costanera- Casino Oriente-Playa Negra) albergaban a 15 mil personas y ahora sólo podrán recibir a máximo 4.500 visitantes, ya que según el protocolo del Gobierno, los balnearios deben funcionar al 30% de su capacidad.
TRABAJO COLABORATIVO
En el caso de Coronel, la mayor preocupación está puesta en Playa Blanca, que concita el mayor número de visitantes y que tiene más de un acceso por la Ruta 160. "No tenemos la capacidad por nosotros solos de fiscalizar y apostamos por un trabajo colaborativo, vamos a necesitar apoyo y tener un esfuerzo compartido, ya que esto es responsabilidad de todos", precisó Patricio Rojas, administrador municipal.
Agregó que "en la Ruta 160 hay distintos puntos de acceso y para nosotros es imposible fiscalizarlos todos, también tenemos otras playas como Maule que, si bien no está habilitada para el baño, la visita mucha gente porque es atractiva y si bien ahora hemos fiscalizado estos lugares, será imposible hacerlo para la temporada estival donde aumentan las visitas. Sin duda vamos a tener que pedir ayuda tanto a la Armada, Carabineros y la PDI".
Parte de la superficie de Playa Blanca pertenece a Lota, pero no está habilitada para el baño como sí lo está Colcura, balneario que tiene menor capacidad. El alcalde de la excomuna minera, Mauricio Velásquez, recalcó que no les ha llegado el detalle del protocolo pese a que fue solicitado.
"Al no tener un protocolo enviado por la autoridad, vamos a implementar el mismo sistema que en el casco urbano de la comuna, en las ferias y el comercio, que son inspectores municipales que revisan que se esté cumpliendo con el uso de mascarillas y el distanciamiento social", señaló Velásquez.
Puntualizó que "como municipio vamos a adoptar todas las medidas preventivas, pero el principal llamado va a ser una potente campaña de difusión, si es necesario con perifoneo, para que la gente cumpla con las medidas".
Tanto Coronel como Lota se mantienen con la medida de restricción de cuarentena total, lo que no ha sido impedimento para que lleguen visitantes a las playas. En ambos casos se encarga de fiscalizar dicha situación la Armada y algunos funcionarios municipales.
Mientras que desde el municipio de Hualpén informaron que "se encuentran analizando la situación y realizando todas las coordinaciones pertinentes para que durante el transcurso del próximo mes la playa de Lenga sea habilitada según todos los protocolos establecidos por el Minsal".
TURISMO
"Mucha gente ha estado durante meses en un confinamiento y, seguramente, varios son los que van a llegar a la playa de Colcura, especialmente familias Por eso, tenemos que fortalecer todas las medidas preventivas", precisó el alcalde de Lota.
En tanto el administrador municipal de Coronel, Patricio Rojas, indicó que a fines de esta semana se reunirá con los locatarios de Playa Blanca, para generar apoyo al sector económico bajo dos ejes: cómo se preparan con mejores protocolos sanitarios y cómo potenciar la actividad económica.