"Si no evitamos las reuniones familiares ahora, tendremos medidas a fin de año"
Biobío registró por segundo día consecutivo la mayor cantidad de casos nuevos de todo el país (281) y la ocupación de camas UCI llega al 84%.
La situación sanitaria de la Región del Biobío preocupa a las autoridades tanto a nivel central como regional, luego de que se reportara por segundo día consecutivo el mayor número de contagios nuevos en todo el país, con 281 nuevos casos que completan 1.585 activos y un total de 32.338 diagnósticos confirmados desde marzo.
Por ello, y junto a las medidas que han adoptado las autoridades como la complejización de al menos diez camas a UCI y el traslado de cinco pacientes a la Región Metropolitana, los esfuerzos se enfocan en evitar nuevos contagios por transmisión comunitaria o brotes familiares.
El seremi de Salud en el Biobío Héctor Muñoz dijo que "hay casos que están vinculados a las personas que en el plebiscito hicieron otras cosas, como reunirse en la casa de un familiar o un amigo, con relajo y sacándose la mascarilla, algo está en los antecedentes de los casos que hemos trazado, como parte de la investigación epidemiológica. Hay casos con reuniones familiares, pero no hemos registrado brotes en el caso de personas que han ido a votar, o entre los vocales de mesa".
Además dijo que "es un tema cultural, de comportamiento de la ciudadanía el tema de los brotes familiares. Cuando una persona va a otro lugar el riesgo de contagio, pero pareciera que nos cuidamos de las personas que no conocemos, en el banco o supermercado, pero cuando vamos a actividades familiares o reuniones en la semana se relajan las medidas, y ahí tenemos casos positivos de las familias. Hay cosas que no podemos controlar, como el lavado de manos por lo que debe ser parte del autocuidado de la ciudadanía".
Sobre la situación de los traslados de pacientes y complejización de camas, la autoridad dijo que "la plataforma se actualiza, dependiendo de la situación de salud, si se agrava o no, pero al menos ya se han realizado tres traslados y otros dos están registrados, casi todos del Hospital Las Higueras. Estamos trabajando en la complejización de camas, considerando que todavía tenemos capacidad de maniobra y estamos con un 16% de capacidad. Complejizaremos más para evitar más traslados, para evitar que se ponga en riesgo la salud de las personas, cuestión que ocurre con los traslados".
SEMANAS CLAVES
Respecto al escenario para las próximas semanas, y medidas para evitar nuevos contagios en el comercio, Muñoz enfatizó en que el principal foco está en los brotes comunitarios: "El llamado que hay que reforzar es evitar las reuniones familiares o con amigos, si no lo hacemos ahora vamos a tener restricciones para Navidad y Año Nuevo. Ahí está la mayor cantidad de casos nuevos, porque no hay medidas de restricción dentro de las casas y una sensación de que no hay contagio dentro de las casas".
"Seguiremos fiscalizando que no hayan aglomeraciones en el comercio, supermercados y ferias libres, sobre todo en lugares cerrados, pese a que no hemos tenido muchos casos ahí. Los brotes familiares y laborales son los que más nos reportan contagios, por lo que el trabajo que se ha hecho de parte de los servicios de salud con las empresas ha sido para destacar", complementó.
Consultado por la posibilidad de que hoy el Biobío esté viviendo su segundo peak de contagios, el seremi de Salud apuntó a que "la curva está plana, pero con hartos casos diarios, entre 200 y 300, y esa situación desgasta pero nos hace planificar bien respecto a que necesitemos en materia de red asistencial. Nos gustaría tener menos casos, y el desafío que nos dejó el Presidente en su visita es bajar el número de casos. No es una segunda ola ni un segundo peak, pero la tarea es bajar los casos totales".