Biden gana Arizona y autoridades dicen que la elección 2020 fue la más segura
El demócrata ya suma 290 delegados del Colegio Electoral, superando los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca. Trump, sin embargo, afirmó que el resultado se dará vuelta y dijo: "Nunca apuesten en mi contra".
El triunfo del demócrata Joe Biden en los comicios presidenciales de Estados Unidos parece cada vez más claro, luego de que varios medios lo dieron como ganador en Arizona y que autoridades electorales afirmaron que la elección fue la más segura de la historia en el país. Sin embargo, el presidente Donald Trump se mostró confiado en que el resultado final lo dará a él por vencedor.
Biden se impone en Arizona por casi 11 mil sufragios. Así, suma otros 11 votos en el Colegio Electoral, según las cadenas NBC, CBS, ABC y CNN, y el diario "The New York Times". El exvicepresidente, al cierre de esta edición, acumulaba 1.670.260 votos (49,39%) frente a los 1.659.272 (49,07%) de Trump, de acuerdo con el registro del medio escrito.
Es la primera vez que un candidato presidencial demócrata gana en Arizona desde que lo hizo Bill Clinton en 1996.
Con la confirmación de Arizona para Biden, este suma 290 delegados en el Colegio Electoral, superando los 270 que le convirtieron en presidente electo, mientras que Trump tiene 217. Aún falta por declararse un ganador en dos estados, Carolina del Norte, con Trump a la cabeza, y Georgia, con Biden como favorito.
ELECCIÓN SEGURA
Mientras, una amplia coalición de funcionarios estatales y federales de EE.UU. rechazó las acusaciones infundadas del presidente Trump y muchos de sus simpatizantes, en torno a un supuesto fraude electoral a gran escala. En un comunicado, expertos del Gobierno y de la industria que coordinaron la seguridad cibernética de las elecciones aseguraron que no hallaron prueba alguna de manipulación de los votos de las elecciones o de que hayan sido alterados de alguna manera.
"Aunque sabemos que existen muchas acusaciones infundadas y oportunidades para la desinformación sobre el proceso de nuestras elecciones, podemos garantizarles que tenemos suma confianza en la seguridad y la integridad de nuestras elecciones y ustedes también deberían", aseguraron.
El comunicado fue difundido por la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura, que encabezó las tareas federales de protección electoral. La entidad dijo que todos los estados con resultados cerrados tienen registros en papel, lo que permitirá el recuento de cada boleta, si es necesario, así como para "la identificación y corrección de cualquier error o equivocación".
"Las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras en la historia de Estados Unidos. En este momento, en todo el país, funcionarios electorales revisan una y otra vez todo el proceso electoral antes de concluir los resultados", afirmó el comunicado.
Firmaron, entre otros, los presidentes de la Asociación Nacional de Directores Electorales Estatales y de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado, que dirigen los comicios a nivel estatal, así como la comisión ejecutiva del consejo coordinador de la industria y el Gobierno que incluye a todos los principales proveedores de equipos de votación.
TRUMP INSISTE
El presidente Trump no reaccionó fuera de su libreto al comunicado e incluso tuiteó ayer que los demócratas se han quejado por años de que las elecciones han sido inseguras, y que "ahora están diciendo el trabajo maravilloso que hizo la administración Trump para hacer de 2020 la elección más segura de la historia. En realidad, esto es cierto, excepto por lo que hicieron los demócratas: ¡Una elección arreglada!". Twitter cuestionó la veracidad de esta publicación.
En una entrevista con "The Washington Examiner" publicada ayer, Trump dijo que ganará los 270 delegados del Colegio Electoral necesarios para mantener su cargo y advirtió: "Nunca apuesten en mi contra". Planteó que ganará finalmente Wisconsin, que podría imponerse en Arizona "si podemos hacer una inspección" y auguró que triunfará en Georgia, estado que ayer inició el recuento manual de todos los sufragios emitidos en los comicios, dado el estrecho margen del primer conteo, que tiene a Biden con 14.000 votos a su favor, los que le supondrían los 16 delegados de este estado.
Consultado sobre cuándo será capaz de dar vuelta la situación electoral, respondió: "No sé, probablemente dos semanas, tres semanas".
2 estados aún no declaran ganador: Georgia, donde