Esta semana se aprobará cronograma de últimas fases del Plan Regulador
El Concejo Municipal ya visó el anteproyecto hace tres semanas y el municipio ha estado trabajando en las fechas y la forma de presentación de la información. Se vislumbra un proceso virtual. Además se presentará, nuevamente, la solicitud de congelamiento de permisos.
Con la aprobación por unanimidad de parte del Concejo Municipal de iniciar el trámite de aprobar la propuesta de proyecto, la 15° modificación del Plan Regulador Comunal de Concepción entró a su fase final el pasado 10 de septiembre.
Durante estas semanas el equipo municipal ha estado trabajando en la planificación de las últimas etapas que restan para finalizar la modificación y que consisten en una exposición pública de la propuesta, audiencias de presentación y etapa de observaciones, las que deben ser analizadas tanto por la comisión de Urbanismo e Infraestructura como por el Concejo Municipal.
Por las condiciones sanitarias actuales, se contempla la realización virtual de estas fases.
La revisión de las observaciones y dar respuesta a ellas puede ser una de las etapas que más toma tiempo, de las que restan, y por ello, el equipo urbanístico trabajó en un cronograma de tal forma de que antes de que termine el periodo del actual Concejo Municipal se pueda dar por finalizada la modificación, para que sean ellos quienes lo aprueben.
PLANIFICACIÓN
Desde el municipio penquista se informó que "se ha hecho una planificación de acuerdo con los pasos formales que exige la ley y la ordenanza correspondiente, es decir, 45 días de exhibición, dos audiencias públicas, recepción de observaciones, revisión y respuestas de observaciones, instancias que no se pueden saltar".
El cronograma que trabajaron será sancionado esta semana y posteriormente se despachará una carta certificada desde el municipio a las organizaciones territoriales, civiles y sociales. En ese documento vendrán las fechas de cada una de las actividades restantes y el plazo que tienen las comunidades para poder realizar las observaciones en caso de tenerlas.
Asimismo, como forma de difusión también se publicará un aviso en un medio de prensa local previo a cada audiencia pública, con el detalle del cronograma.
Desde la municipalidad anticiparon que esto debería realizarse a mediados de octubre.
La municipalidad indicó que "las observaciones deben ser ingresadas a la Oficina de Partes, se incorpora la modalidad de correo electrónico a la habitual, que era impresa y en forma presencial en las dependencias municipales. Eso también se aplicó para la modificación número 14".
PROCESO A DISTANCIA
El presidente de Comisión de Urbanismo e Infraestructura del Concejo Municipal, Emilio Armstrong resumió que "en general lo que falta es una exposición pública por un periodo donde se van a recibir las últimas observaciones y posteriormente a eso ya se puede publicar definitivamente".
Eso sí, aclaró que las observaciones se revisan y se votan una por una. "Ninguna de estas etapas es rápida, en genera los planos reguladores son bastante lentos, pero este he a tenido una mejor intención y velocidad", puntualizó. El trabajo de participación de esta propuesta se inició el 2018.
Respecto a la exposición de la última propuesta, que tendrá que ser de manera remota por la emergencia sanitaria del coronavirus, Armstrong indicó que "como la pandemia es de largo desarrollo que podemos tener fácilmente hasta el 2022, la vida tiene que normalizarse, entre ello, este tipo de procesos. De hecho, en la modificación 14° al humedal de Paicaví, se hizo una audiencia pública virtual".
Agregó que por lo mismo "el tema funcionó de manera remota y entonces ya hay antecedentes y consultas virtuales que hemos realizado y que nos permiten tener precedentes en esta materia y de que nos va a ir bien".
Eso sí, cree que sí puede existir una merma de participación en relación a si el proceso fuera de manera presencial.
Sobre el trabajo en esta materia, desde el municipio informaron que han adaptado su forma de trabajo "y en virtud de lo dispuesto por Contraloría, este año se modificó la Ordenanza de Participación Social permitiendo hacer audiencias públicas en modalidad virtual, que tienen una validez legal igual que las presenciales".
PROPUESTAS
Armstrong recordó que dentro de las observaciones que fueron revisadas, se encontraban "la mayor parte de ellas relacionadas con los humedales, altura de los edificios, con algunos aspectos puntuales en avenidas, plazas o calles".
En la sesión extraordinaria del 10 de septiembre, la asesora urbanística del municipio, Karin Rudiger, explicó que tras la consulta ciudadana realizada por la altura de los edificios, se incorporaron en la imagen restricciones de 9 pisos para los ejes 21 de Mayo, Pedro de Valdivia, Collao y camino a Penco.
Asimismo, que la intención era densificar la zona norte del centro, reconociendo territorios con valores e identidad y protegiéndolos.
Tras la aprobación del Concejo Municipal de iniciar el trámite de aprobación de la propuesta, la Municipalidad puede nuevamente ingresar la solicitud al Minvu para postergar los permisos de edificación, lo que aún no tiene fecha concreta.