Versión online de concierto de "Game of thrones" llenó de loas a Orquesta Sinfónica
Desde la Corcudec indicaron ayer que esperaban vender unos 300 tickets, cifra que el sábado casi se duplicó, por lo que no se descarta realizar una nueva presentación luego.
Sabían que una propuesta como ésta tendría éxito, sin embargo, desde la Corcudec reconocieron ayer, que nunca consideraron que las expectativas cifradas fueran superadas en casi un 50 por ciento. Así fue que las 300 entradas que esperaban vender para ver el concierto "Game of thrones sinfónico", online, finalmente sumaron alrededor de 530.
Un éxito, sin duda, al cual se agrega que ésta fue la primera iniciativa artística por la cual la corporación cultural cobró un valor -$ 3.000 por ticket-, desde que se iniciara la pandemia a mediados de marzo con el cierre del Teatro, y desde abril en modo remoto.
"La verdad no teníamos muy clara la respuesta de la gente, aunque pensábamos sería buena considerando unas 300 entradas, por lo que esto superó totalmente lo esperado", contó Julio Gaete, encargado de programación de la entidad que cobija la Orquesta Sinfónica UdeC
Lo cierto es que los 56 integrantes de la agrupación docta protagonizaron un evento de emotiva musicalidad preparado desde fines de agosto (gran aporte de las ocho voces del Coro de la U. para lograr atmósferas y emociones).
Entre ensayos, grabaciones desde sus casas y la postproducción (edición) les tomó cerca de un mes, hasta que este sábado presentaron el concierto, que bordeó los 50 minutos con algunas piezas musicales de la serie fantástica de HBO, en ocho temporadas.
A partir de los arreglos del maestro norteamericano Jeff Parker, solista de la Orquesta Filarmónica de Santiago, los miembros de la Sinfónica presentaron un trabajo bien ejecutado remotamente y que se vio muy en sintonía con las imágenes de la producción. Un detalle que le dio el ajustado ritmo audiovisual al evento mismo.
"Efectivamente, éste es el primer concierto online de la Orquesta Sinfónica con compra de tickets, y pudimos observar la fidelidad de nuestra audiencia, además del gran trabajo de la Sinfónica, el Coro y el solista", destacó Mario Cabrera, gerente de la Corcudec, en referencia a los realizado por el barítono Pablo Castillo, cantante solista, junto a las voces corales, bajo la dirección de Verónica Torres.
Cabrera saludó el esfuerzo de todo el equipo en pro de los resultados, que "buscan acompañar a la familia en este largo tiempo de cuarentena".
Por lo mismo, acotó, pronto "esperamos contar con nuevas sorpresas", palabras que aluden a que este nuevo proyecto podría tratarse de un concierto con música brasileña. Una nueva adaptación online, en este caso, para "Aires de Brasil", concierto originalmente estrenado en 2017.
VOLVER AL TRONO
Lo que la audiencia disfrutó durante la jornada sabatina correspondió a un resumen de los 90 minutos de "GOT - Live Concert", estrenado por los músicos de la Orquesta Sinfónica con dos funciones -27 y 28 de mayo de 2019, en el Teatro UdeC-, coincidiendo con el final de la serie en su octava temporada.
En aquella ocasión, las 2.300 entradas para los dos pases se agotaron con 15 días de anticipación, misma suerte que tuvieron las presentaciones en Chillán (Teatro Municipal, 13 de julio) y Teatro Caupolicán de Santiago, frente a 4500 personas, el 21 de julio, cerrando el tour de la ficción.
Por lo mismo, una vez pasada la emergencia sanitaria, es que en la Corcudec no descartan volver a presentarlo en vivo. "Está pensado, sabemos del fanatismo del público por 'Game of thrones', pero siempre tendrá que haber algún gancho -una precuela de la misma- y ver lo que esté pasando con la serie", explicó Julio Gaete.
- Acá estamos, efectivamente, frente a una producción que tuvo un gran éxito de audiencia.
- Claro que sí, porque estos conciertos nunca los hubiéramos realizado si GOT no se hubiera transformado en el fenómeno en que se transformó.
Tampoco se descarta volver sobre la producción realizada para el formato remoto, la cual dependerá del público. "Tener que grabar en nuestras casas es algo nuevo, para mí y mis compañeros, lo que implica un gran trabajo, tiempo, dedicación y estudio propio", mencionó Amanda Salazar, soprano y parte del coro, quien destacó los resultados finales.