Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Página del lector
  • Clasificados
  • Defunciones
El "Clásico Penquista" se juega por primera en Segunda División

Lilas y vialinos se vuelven a encontrar en cancha con puntos vitales en juego

Deportes Concepción entrenó ayer por última vez en los Campos Deportivos de Nonguén, mientras que Fernández Vial lo hizo en el Club Hípico. El cara a cara está pactado a las 15.30 horas en el estadio Ester Roa Rebolledo.
E-mail Compartir

Por Marcelo Soto Villegas

La historia indica que Deportes Concepción y Fernández Vial se vieron por última vez el 26 de junio del 2012 en una llave de Copa Chile. El "León" se impuso ante el "Almirante" por 4-0 (vuelta) en un duelo que algunos recuerdan, pero que muchos quieren olvidar (Dos Viales).

Para la gran mayoría ese partido no fue el último enfrentamiento. Algunos se remontan a una llave Copa Chile del 2010 y otros recuerdan un cara a cara en Primera B del 2003. La verdad es que ha pasado bastante tiempo, una cuenta regresiva que hoy llegará a su fin cuando a las 15.30 horas lilas y vialinos salten a la cancha para dar vida a una nueva edición del "Clásico".

El duelo es especial y eso se notó en la previa. Deportes Concepción entrenó ayer por última vez en los Campos Deportivos de Nonguén con el foco puesto en algunas piezas como Daúd Gazzale y Cristian Gaitán. El primero salió por precaución en el último duelo ante AC Colina, mientras que el segundo no tuvo acción. El "León" juega al misterio a la hora de saber si contará con el delantero y el volante, dos piezas claves en el sistema de Esteban González. Lo positivo para el DT lila es que recupera José Antonio Rojas, quien cumplió con su respectiva fecha de castigo por cartulina roja (Colchagua). "Es nuestro primer partido de local, ante un rival complicado que se reforzó muy bien. Esperamos estar a la altura de las circunstancias. Es un duelo importante para toda la hinchada y para nosotros con tres puntos claves", advirtió el "Chino" en la previa del cotejo ante los aurinegros.

La misión del "León" hoy es una y esa es conseguir los tres puntos. Los lilas no quieren perder terreno en la clasificación general donde transitan en mitad de tabla con un cotejo pendiente. Para Matías Lagos las unidades son fundamentales de cara al objetivo. "Es el primer partido de local. Lo vamos a enfrentar como todos los partidos. Son los mismos puntos. La idea jugar de la mejor manera y obtener las tres unidades", puntualizó el lila.

La planificación del "León" hoy indica llegada al estadio a las 14 horas, activación y a esperar el pitazo inicial.

VEREDA VIALINA

Fernández Vial llegará a la estadio con la utilería a las 12.30 horas. El plantel arribará una hora y media más tarde y será con contingente completo. Luis Riveros cumplió con la respectiva fecha de suspensión tras la tarjeta roja ante Lautaro en La Florida, una expulsión que dejó moraleja. "Hay que tratar de evitar los errores infantiles para no perjudicar al equipo y así estar todos disponibles", apuntó en la previa el paraguayo. Riveros entrenó ayer junto al resto de sus compañeros en el Club Hípico y los vio muy "ilusionados de cara al partido". Los tres puntos para Almirante también son fundamentales a la hora de pelear el ascenso. "Sabemos que es un partido muy importante para la institución. Trabajamos para dar lo mejor. Estoy muy motivado y concentrado".

Jorge Garcés, DT vialino, está tranquilo. El estratega indicó que tiene múltiples opciones para conformar la oncena ya que todos quieren jugar. "La motivación está. Todos quieren jugar estos partidos tan importantes", apuntó el entrenador.

Presidente CSD Concepción

Víctor Tornería: "Es importante que se recuperen estos partidos a nivel local"

E-mail Compartir

Para Deportes Concepción el partido de hoy es especial por varios motivos. El "León" vuelve a casa después de un largo tiempo sin actividad oficial, desde ese duelo ante Limache donde un 15 de diciembre del 2019 consiguió el ascenso a Segunda División Profesional. "Es nuestro primer partido de local. Pasaron casi 10 meses desde que ascendimos frente a Limache y volvemos a Collao", expresa en la previa Víctor Tornería, presidente del Club Social y de Deportes Concepción. El mandamás estuvo presente ayer en la última práctica lila de cara al encuentro de hoy, un partido importante para muchos, especialmente para el fútbol local. La zona recupera un clásico con identidad regional. "Es un partido importante para nosotros, es nuestro primer duelo en casa. También es importante que se recuperen estos partidos a nivel local. Por ejemplo nosotros hemos jugado varias veces con Lota Schwager por lo mismo, para fortalecer el trabajo entre los equipos de la zona. Este partido marca un hito importante", apunta Tornería con la idea fortalecer lazos entre las instituciones.

"El ideal era jugar este partido con mucho público, pero los protocolos covid nos obligan a jugar de otra forma. Yo creo que este clásico será recordado como un clásico sin público", agregó el presidente lila con el lamento de jugar a puertas cerradas, pero viendo el lado positivo de la situación actual.

El club penquista consolidó su proceso de captación de socios, uno que hasta ahora deja saldo positivo en todos los sentidos. "Tenemos una cifra récord de socios, mañana (hoy) se informará la cifra total", culminó el mandamás.

Presidente Fernández Vial SADP

Ángelo Castiglione: "Esta es una tremenda oportunidad para el fútbol de la zona"

E-mail Compartir

En Fernández Vial esperan este partido hace bastante tiempo. "Hay nervios. Es una tremenda responsabilidad. Hay una expectativa bastante alta sobre lo que puede ocurrir", comenta Ángelo Casteglione, presidente de Fernández Vial SADP, quien cuenta las horas de cara al pitazo inicial.

"El año pasado celebramos el ascenso de Deportes Concepción y era por esto mismo. Esto es lo que más se disfruta, cuando se juegan los clásicos, nuestro rival histórico, un partido que no se juega hace mucho tiempo. Nosotros como institución estamos motivados. Tenemos una tremenda responsabilidad y todos la tienen muy clara, lo que significa jugar un clásico", sostiene a la hora de visualizar el cotejo, uno que en el horizonte también se analiza como una posibilidad.

Casteglione también cree que "este partido es importante para el fútbol regional", uno que puede ayudar a fortalecer la actividad. "El clásico penquista tiene mucha historia, mucha gente en una Región que es muy futbolizada. Se notan los colores cuando uno camina, es una tremenda oportunidad para el fútbol".

La idea es que la Región recupere la importancia que tuvo en su momento y que debiera tener. "Hay distintas razones de ese declive. Nosotros estamos para trabajar por y para el club. Es una responsabilidad grande", culminó.