Locales que reparan celulares ofrecen servicio técnico con "delivery"
Quienes ofrecían servicios para celulares han optado por dejar sus números de teléfono para que los clientes puedan contactarlos. Ahí coordinan la entrega de los equipos. Cambios de pantalla y de base de carga son parte de los arreglos disponibles.
Concepción lleva cinco semanas en cuarentena. El 28 de agosto la comuna retrocedió a la fase 1 del plan Paso a Paso, lo que implicó el cierre de negocios. Sólo aquellos considerados como esenciales -como farmacias, supermercados y que venden alimentos, principalmente- pueden funcionar. Los pequeños comercios del centro penquista comenzaron a pensar qué podían hacer para mantenerse vigentes. Entonces, se les ocurrió pegar carteles en sus cortinas con números de teléfono para que los clientes pudieran contactarlos.
Es el caso de los locales que venden accesorios de celulares y además prestan servicio técnico de estos aparatos. Los dueños de los locales comentaron que la idea surgió hace unos días y a propósito de las mermas económicas que han tenido por la cuarentena producto de la pandemia por coronavirus.
La mayoría de ellos está ubicado en calle Freire, entre Castellón y Aníbal Pinto. También hay otros cercanos a la Plaza de la Independencia que optaron por esta modalidad.
Entre los mismos locatarios hay dudas respecto al funcionamiento de sus locales. Sin embargo, de acuerdo al Bando Nº 35 de la Armada, emitido el 28 de agosto, "el personal de empresas que presten servicios para el mantenimiento, reparación y funcionamiento de sistemas informáticos y/o tecnológicos, servicios de telecomunicaciones, data center y centrales de operaciones" están considerados dentro de los trabajadores que pueden acceder a permisos colectivos". Esto implica que los servicios de reparación de celulares están permitidos.
Lo que han hecho los dueños es recibir los aparatos y trabajar en los locales con las cortinas cerradas, para restringir el ingreso a los recintos.
Celulares
Al pasar por las calles del centro de Concepción se observan varios carteles en las cortinas de los locales. El mensaje es simple: un número de teléfono y, en algunos casos, un detalle de los servicios prestados.
Los principales son cambios de pantalla, desbloqueos o arreglos en la base de carga.
Todos tienen un sistema parecido: el cliente los contacta, se coordina la entrega del teléfono, se hace la reparación y se entrega el equipo, lo que puede ser dentro del mismo día en caso que el arreglo sea simple.
La forma de entrega puede ser presencial por parte del cliente o este puede enviar el equipo a través de algún servicio de transporte.
Alejandro Maruri, de Accesorios Camilita CyB, explicó que si los clientes no pueden ir a dejar los teléfono, utilizan aplicaciones de transporte para acceder a los equipos.
"Esto partió hace más de una semana y fue porque los mismos clientes que teníamos nos escribían preguntando por el servicio, así que implementamos este servicio técnico delivery. Hacemos unos dos servicios a la semana", detalló.
Yesca Innovador lleva poco más de una semana con la opción delivery. Al igual que los otros comerciantes, Yessica Paucar, la dueña, ideó esta estrategia para poder generar ingresos, pues su local lleva más de un mes cerrado por la cuarentena.
Paucar mencionó dentro de los servicios el cambio de pantalla y arreglos de la base de carga, principalmente. "Necesitamos generar ingresos porque igual hay que pagar el arriendo del local", indicó.
Al igual que Accesorios Camilita CyB, puede recibir los aparatos de forma presencial o el cliente puede enviarlo.
Roger Trujillo es el que lleva más tiempo. Tres días después del inicio de la cuarentena (el 1 de septiembre), imprimió un par de carteles y los pegó en la cortina de Accesorios Trujillo, su local.
Ya ha recibido varios llamados y concretado reparaciones. En su caso, la estrategia es que a través de Whatsapp se coordina con el cliente para que le entregue el teléfono, él lo arregla en el mismo local y cuando está listo, el cliente pasa a recogerlo.
"Hace ocho años que tengo el local y decidí poner los carteles por la cuarentena, porque igual hay que seguir pagando cosas, como el arriendo, las imposiciones de los trabajadores o los impuestos", indicó.