Tandem Industrial se expande al sur de Chile
La empresa, parte del Grupo Pullman, entra con fuerza a apoyar el traslado de personas en la industria forestal.
El Grupo de Empresas Pullman, compuesto por Pullman Bus, Pullman Cargo, Tandem, Logik y otras firmas, sigue avanzando en sus distintas áreas de negocio. Esta vez, celebra su llegada al sur de Chile con Tandem, icónica firma del holding que presta servicios en transporte privado de personas en el nicho industrial minero. La llegada al sur se concreta gracias a un acuerdo con una empresa contratista del proyecto MAPA (Modernización y Ampliación de la Planta Arauco) de la Celulosa Arauco, uno de los más grandes y millonarios proyectos vigentes en la actualidad en la industria forestal chilena.
La asociación entre MAPA y Tandem, se oficializó en julio del 2020, con una flota de 30 buses y la contratación de más de 45 conductores que habitan en la zona sur. Un hito muy importante para la empresa que por décadas ha operado en el norte del país, prestando servicios a la industria principalmente minera, en faenas de gran prestigio como son Los Bronces, Codelco Teniente, Los Pelambres, Escondida, entre otras, assets de los principales grupos mineros del país como Angloamerican, Antofagasta Minerals, BHP y Codelco.
Para Marcos Campos Andaur, quien recientemente pasó de la gerencia de Tandem a gerente general corporativo de Empresas Pullman, éste es un paso muy importante: "Es un nicho donde nosotros no estábamos y en línea con nuestro foco de ser lideres en la movilidad de personas y carga a nivel nacional, teníamos que estar presentes. Además, es nuestra puerta de entrada al sur del país, donde queremos seguir marcando presencia y creciendo, apalancados en nuestro gran capital humano, infraestructura y cobertura geográfica como grupo".
Esta apuesta se enmarca en una reestructuración corporativa de Empresas Pullman, que busca ser líderes de norte a sur en movilidad de personas y carga. Por esto ha iniciado una completa modernización con criterios ESG (por su sigla en inglés, Environmental, Social and Governance), que apunta a una estrategia con miras en lo medioambiental, lo social y a la implementación de un sólido gobierno corporativo.
Desde el año pasado el grupo ha innovado con diversas apuestas que incluyen las mejoras en los ámbitos del control de fatiga y somnolencia, seguridad, igualdad de género, además de la implementación de tecnologías de punta y nuevos servicios, como el lanzamiento de la línea de negocio de última milla, Pullman Go, y una importante inversión en electromovilidad.
"El 2019 iniciamos con buses eléctricos en el ámbito privado y público, e iremos creciendo en la línea de las energías renovables bajando nuestra huella de carbono. También iniciamos una academia de conductores profesionales, para mejorar y reforzar nuestro nivel de servicio con el foco en la seguridad y bienestar de las personas y apuntar a una experiencia de excelencia para nuestros clientes", afirma Campos.
Durante toda la pandemia del coronavirus, Empresas Pullman siguió operando con servicios esenciales, especialmente en el traslado de empleados de la minería. Aunque no hubo pausa, estos meses han seguido trabajando en la modernización. Actualmente, están incorporando un modelo de prevención de delitos dentro de la línea del compliance, además de avanzar en temas como la no discriminación e igualdad de género, lo que se refleja en la reciente contratación de mujeres conductoras de buses Tandem y una completa digitalización de sus sistemas de información.
Con esta nueva estructura el directorio del Grupo Pullman apunta a entregar un servicio que se distinga por tener una economía circular, seguridad, excelencia y el respeto por todas las personas y comunidades de norte a sur, en una nueva arquitectura empresarial acorde a los nuevos tiempos.
Marcos Campos Andaur, gerente general corporativo de Empresas Pullman.