Plebiscito: mascarilla obligatoria y lápiz pasta azul

E-mail Compartir

Viernes 11 de septiembre: El Diario Oficial publicó el protocolo sanitario elaborado por el Servicio Electoral y aprobado por el Ministerio de Salud para el plebiscito del 25 de octubre, donde hay un padrón de 14.855.719 personas habilitadas para votar por el Apruebo o el Rechazo, incluidos 59.522 en el extranjero. Se llama a los votantes a acudir "con sus propios implementos de protección sanitaria": alcohol gel al 70% y mascarilla. Se deberá llevar lápiz pasta azul. Ese día "se dispondrá de kits sanitarios.

Ministro Pérez confirma respaldo a Carabineros

E-mail Compartir

Sábado 12 de septiembre: El Gobierno, a través del ministro Víctor Pérez, dio un categórico respaldo a Carabineros, luego de que se reveló que la Contraloría indaga a siete generales por eventuales responsabilidades administrativas en la aplicación de procedimientos en el estallido social. Según informó Radio Biobío, el órgano contralor los investiga pues "no habrían garantizado el cumplimiento de los 'protocolos del uso de la fuerza' contenidos en los manuales internos".

SEMANA mundial

Estudio alerta a la UE sobre una "segunda ola"

E-mail Compartir

Lunes 7 de septiembre: España sufre una segunda ola de la epidemia de covid-19, que podría llegar al resto de Europa en los próximos días, alerta el estudio de un hospital y una universidad de la región española de Cataluña. Se explica que el efecto de bares y restaurantes podría tener grandes repercusiones. Allí, las medidas se respetan mucho menos.

Crece tensión entre Rusia y Alemania

E-mail Compartir

Martes 8 de septiembre: Casi tres semanas después de haber sido envenenado, según Berlín, el opositor al gobierno ruso Alexei Navalni salió del coma artificial. Alemania ha dado un ultimátum de unos días a Rusia para "aclarar lo que ocurrió", so pena de eventuales sanciones. El Kremlin denunció los "absurdos" intentos de acusar a Rusia del envenenamiento.

Trump defiende haber minimizado la pandemia

E-mail Compartir

Viernes 11 de septiembre: El presidente de EE.UU., Donald Trump, describió como "buenas y apropiadas" las declaraciones en las que admitió que a principios de este año restó importancia deliberadamente al covid-19 para no causar "pánico", un tema que agitó la polémica sobre su gestión de la pandemia. Lo dijo en marzo en una conversación con el periodista Bob Woodward, que se hizo conocida ayer.

Congreso de Perú discute destitución de Vizcarra

E-mail Compartir

Sábado 12 de septiembre: El conflicto entre el presidente peruano, Martín Vizcarra, y el Congreso opositor, llegó otra vez a un punto extremo en medio de la peor crisis sanitaria del país.

Al cierre de esta edición, el Legislativo debatía para "ver exclusivamente la vacancia presidencial", dijo el presidente del Congreso, el opositor Manuel Merino, por supuesta "incapacidad moral" del gobernante. Tras conocerse la propuesta de los legisladores, Vizcarra dijo que no va a renunciar.