Venta de productos tecnológicos en agosto duplica al "Cyber 2019"
Estudio de GFK da cuenta de fuerte alza de las transacciones a partir de segunda semana de agosto.
El próximo lunes 31 será el CyberMonday 2020, anunció ayer la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y, en paralelo, la consultora GfK publicó un estudio en el que afirma que la venta de productos tecnológicos durante la segunda semana de agosto duplicó las ventas de todos los eventos Cyber del año pasado, como efecto del retiro del 10% de los fondos de las AFP, sumado al teletrabajo y el desconfinamiento parcial en algunas ciudades.
El análisis Point of sales tracking de GfK, que revisa el desempeño del mercado de la tecnología e información, afirmó que en la semana que del 10 al 16 de agosto las ventas de estos productos registraron un aumento de 200% respecto al mismo periodo del año anterior, siendo incluso más altas que las registradas en los eventos cyber de 2019.
En el estudio publicado ayer fueron incluidos productos electrónicos, electrodomésticos, línea blanca, fotografía, telecomunicaciones y descanso, aunque lo más vendido fueron computadores, tablets e impresoras.
Las ventas online de estos enseres aumentaron 689%, aunque con el desconfinamiento de algunas comunas se registró un alza del 63% de transacciones en tiendas físicas.
NUEVA VERSIÓN
A las 00:00 horas del lunes 31 de agosto, se dará inicio a una nueva versión del CyberDay Chile, evento de tres días que debería haberse realizado en mayo, pero que se tomó la decisión de posponer ante la situación sanitaria del país por el covid-19.
Así, en medio del golpe de la pandemia y de las pérdidas que ha sufrido el sector comercio debido a los confinamientos, la CCS adelantó que se tratará de un evento "diferente" a los otros, ya que estará enfocado en "ir en ayuda a quienes más necesitan que hoy haya un CyberDay", dijo el gerente de Estudios de la Cámara, George Lever.
Lo anterior, respecto a las necesidades de los hogares, pero también de las pymes que "han sufrido enormes pérdidas" producto de la crisis, como el turismo, la cultura, la industria automotriz, empresas de regiones y fundaciones solidarias.
Asimismo, de acuerdo a Lever, una de las expectativas del gremio es contribuir a moderar los riesgos por el aumento de afluencia de personas a tiendas físicas en las comunas que se encuentran en fase de transición, la cual se ha dado especialmente tras el retiro del 10% de los fondos de pensiones. En total participarán 556 sitios de empresas y 12 fundaciones, es decir 568 sitios, 129 más que en el último CyberMonday, realizado en octubre de y 197 más que en el CyberDay de mediados de 2019. Como es habitual, la mayor parte de los participantes corresponden a las áreas de vestuario, calzado y accesorios (125), hogar (75), salud y belleza (64), deportes y outdoor (54), tecnología (39), e infantil (38).
En esta versión destaca el aumento en categorías como alimentación, automotriz e inmobiliarias, cuyos participantes se duplicaron en relación al último CyberMonday.
En esa ocasión se registraron más de 100 millones de visitas a los sitios oficiales y ventas por US$271 millones.
Si bien Lever indicó que se espera superar esas cifras, el margen de incertidumbre sobre los resultados definitivos es alto, considerando la fuerte demanda que han tenido en los últimos meses las compras online de bienes.