Marchas por presos mapuches cierran con detenidos y desórdenes en Cañete y Concepción
Ambas convocatorias fueron en apoyo a los internos, luego de que cumplieran 100 días en huelga de hambre. Cerca de 20 personas, fueron arrestadas, todos adultos.
Con enfrentamientos y cerca de una veintena de detenidos culminaron las marchas que ayer se registraron en Concepción y Cañete en apoyo a los presos mapuches. Ambas manifestaciones no contaban con autorización de las respectivas gobernaciones provinciales.
Ambas protestas fueron convocadas en el contexto de los 100 días del inicio de una huelga de hambre que protagonizan un grupo de presos, entre ellos el machi Celestino Córdova, por quien fue interpuesto un recurso de amparo cuyos alegatos fueron oídos ayer en la Corte Suprema. La acción legal busca que el condenado salga de la cárcel y cumpla parte de su pena bajo arresto domiciliario total en su rewe.
La primera marcha en la zona se registró en la comuna de Cañete, donde un centenar de integrantes de distintas comunidades marcharon desde la Plaza Caupolicán hasta el centro de la comuna. Tras el enfrentamiento con Carabineros, cuatro personas fueron detenidas por desórdenes públicos.
En Concepción, en tanto, la manifestación avanzó de forma tranquila hasta el frontis de la Intendencia del Biobío, donde finalmente se produjeron los desórdenes. En total, nueve personas fueron arrestadas.
El intendente, Sergio Giacaman, reafirmó que existe voluntad de dialogar con los huelguistas. "Ese es el camino que va a ayudar a construir de manera sana y sin violencia un proceso que será positivo para todos, pero hay que dejar en claro que ellos están detenidos por una determinación de la Justicia".
BALANCES
Julio Anativia, gobernador provincial de Concepción, confirmó que la manifestación no estaba autorizada. "Esto (la marcha), en un principio, se produjo sin mayores problemas, pero posteriormente derivó en una alteración del orden público y culminó con la detención de cuatro hombres y cinco mujeres, todos ellos adultos", precisó.
Asimismo, el gobernador (s) de Arauco, Mario Delannays, informó que a los enfrentamientos también se sumó daño a distintas infraestructuras en la comuna de Cañete. "Como gobierno siempre hemos estado abiertos a la conversación y este tipo de situaciones no aportan a la búsqueda de soluciones, que debemos trabajar en conjunto para dar tranquilidad a los habitantes de la provincia".