Congestión marca puesta en marcha de cordones en el Gran Concepción
Mientras los conductores detallan esperas hasta de tres horas, los alcaldes muestran sus reparos con las medidas y solicitan que se instalen cuarentenas.
La noche de este lunes comenzaron a regir los dos cordones sanitarios que dispuso el Ministerio de Salud que restringen el acceso entre Penco y Concepción, por la ruta 150 e Interportuaria, y entre Coronel y San Pedro de la Paz, por la ruta 160 y el acceso por Patagual, medida fundamentada en la significativa alza de casos nuevos de coronavirus en la provincia de Concepción, que representan el 75% del total de los casos activos en la Región.
Con el levantamiento del toque de queda y los primeros rayos de sol, la medida restrictiva trajo consigo una alta congestión vehicular y esperas de conductores y usuarios del transporte público que se prolongaron una y tres horas para llegar a sus destinos, cuestión que se mantuvo durante la tarde y hasta el cierre de esta edición, replicando lo ocurrido hace exactamente una semana con la implementación del cordón sanitario de Talcahuano.
Daniela Almonacid se traslada a diario desde Chiguayante a Coronel, donde trabaja en una entidad bancaria, y cuenta que demoró más de tres horas en llegar a su destino: "Nos juntamos con una colega en San Pedro de la Paz a las 7 de la mañana, y llegué a las 10.40 a la oficina que está en el centro de Coronel. Por lo general me demoraba una hora en llegar, saliendo a las 7.30 de la mañana".
Según el reporte entregado por la Armada hasta las 17 horas, 12.107 vehículos fueron controlados en el check point entre Coronel-San Pedro de la Paz, y otros 12.213 fueron controlados en el check point entre Concepción-Penco; entre las 8 y las 17 horas de ayer, más de 31 mil personas fueron controladas en los distintos accesos. Por ello, y atendiendo también el planteamiento de los alcaldes, desde la Seremi de Transportes y la jefatura de zona de la Defensa Regional comprometieron adoptar nuevas medidas para mitigar los efectos de las restricciones sanitarias.
PREOCUPACIÓN
Los primeros en alzar la voz de preocupación fueron los alcaldes de las comunas involucradas, quienes mostraron su preocupación por lo ocurrido. El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal pidió que se apliquen cuarentenas los fines de semana y dijo que los cordones no resuelven el problema, ya que "la gran cantidad de vehículos con documentos que cruzan el cordón no sabemos qué filtro tiene, no lo sabemos cómo municipio. Podríamos intervenir en ello para ver otras modalidades para que la gente pueda ir a sus trabajos o no con seguridad".
Su par de Santa Juana, Ángel Castro en tanto afirmó que "el cordón sanitario en Patagual se convirtió en un control para los habitantes que viajan a Concepción a realizar distintos trámites, se les pide ratificar su residencia y esperamos que eso se pueda resolver, ya que el control era en el acceso hacia Coronel".
En el caso del control de acceso hacia el norte de la Provincia de Concepción, el alcalde de Penco Víctor Hugo Figueroa comentó que "se cumplió lo que dijimos antes con una alta congestión sobre todo en la mañana, y también en la tarde. Era algo predecible, y espero que ya por el jueves pueda bajar esta congestión porque la gente ya va a ir conociendo la medida".
Además dijo que hoy la comuna vive una situación compleja con un alza de casos en las últimas semanas y que "cualquier medida irá en beneficio de evitar el aumento de contagios, pero aspiramos a que se adopten otras medidas como las cuarentenas efectivas, que ya solicitamos en abril con los demás alcaldes. En dos semanas veremos la efectividad de esta medida".