Veintisiete mil personas han recibido el bono clase media
El subsecretario Francisco Moreno recogió las últimas críticas surgidas ante la medida y dijo que desde la cartera están "dispuestos a reconocer los errores y a enmendarlos".
Un total de 396.637 pagos efectivos a nivel nacional registra la Subsecretaría de Hacienda y la Tesorería General de la República, en relación al bono de clase media, ayuda fiscal de hasta $500 mil, no reembolsable, para trabajadores y empresarios individuales que hayan tenido una disminución de sus ingresos de 30% o más a raíz de la emergencia.
Como consecuencia de este número, son más de $183.898 millones los que ha desembolsado el Estado entre el viernes 7 de agosto y este lunes. La cifra fue entregada ayer por el subsecretario Francisco Moreno en una videoconferencia informativa que aglutinó a autoridades de las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
A nivel regional, 27.542 bonos ya fueron entregados por un monto global de $12.710 millones, lo que equivale a cerca del 6% del total nacional. De acuerdo a la cantidad de transferencias -y a las regiones que participaron de la actividad- Biobío es solo superada por Valparaíso (34.177). Le siguen El Maule (13.933), O'Higgins (13.927) y Ñuble (6.202).
"Básicamente, esto indica que la medida está en plena ejecución. El ministro Ignacio Briones señaló que a fines de esta semana debiéramos tener un millón de aportes fiscales a la clase media ya traspasados", puntualizó el subsecretario.
En la instancia coincidieron la tesorera general de la República, Ximena Hernández, el director regional de la entidad, Cristian Astudillo, y el seremi de Hacienda José Manuel Rebolledo.
IMPACTO REGIONAL
A fines de esta semana se espera que el número de favorecidos en la Región crezca hasta alcanzar los 90 mil. Así lo precisó el titular regional de la cartera, en base a un cálculo estimado.
"Esta es una cifra que está dentro de lo que esperábamos, y lo que se ha pagado es un 30% de las solicitudes aprobadas, por lo tanto, hacia fines de esta semana debiésemos llegar al orden de 85 mil a 90 mil personas en Biobío", recalcó Rebolledo.
Eso sí, el secretario regional espera que esta cantidad pueda crecer mucho más en lo que resta de agosto, especialmente si se toma en cuenta que de forma diaria alrededor de 1.300 personas se acercan a las oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Concepción, Talcahuano, Los Ángeles y Lebu, además de quienes realizan el trámite virtualmente.
Aunque aún no existe un dato concreto, el seremi aventuró que la entrega del beneficio a la clase media ya presenta impactos positivos sobre la recuperación económica. "Esperamos que el ministro Briones entregue más detalles, pero podemos decir que sí se ha generado una reactivación importante en cuanto al movimiento (económico)", sostuvo.
En ese sentido, agregó que la idea es que la reactivación alcanzada a través de esta herramienta vaya en ayuda directa del comercio local o los almacenes de barrio, más que al nivel central y a las grandes compañías.
CUESTIONAMIENTOS
La Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos, junto a la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, proyectaron la noche de este lunes un mensaje alusivo a este aporte estatal en la Torre Entel de Santiago. "Bono clase media, una farsa de apellidos Briones y Barraza" fue la frase que se pudo leer.
Este mensaje se circunscribió en una serie de cuestionamientos que durante los últimos días se levantaron por medio de redes sociales y en donde se acusaron inconsistencias del beneficio en cuanto a cálculos incorrectos, cambios de segmento y una alta focalización.
Consultado por las críticas, el subsecretario Francisco Moreno reconoció que existen situaciones puntuales que solucionar y que como Ministerio de Hacienda están abiertos a analizar los errores y a enmendarlos.
"Estamos abiertos a recibir críticas y a implementar las mejoras, pero es importante señalar también que esta es una ley que tiene ciertos requisitos. Hay que juzgar este instrumento en concordancia con el resto de las medidas, y es por alguna razón que hemos fijado este límite de los $400 mil de ingreso, porque bajo ese rango estamos apoyando a las familias vulnerables, a través del Ingreso Familiar de Emergencia", aseguró.
Moreno confirmó además que, desde el punto de vista de la operatividad, se seguirán efectuando los cambios necesarios, ya sea por parte del SII o de la Tesorería General de la República.