Multigremial pide cambios en estrategia de inteligencia para bajar cifra de ataques
El lider de la entidad, Jorge Guzmán, planteó que los grupos responsables "se alejan del pueblo mapuche". Gobierno ingresó querellas por delito terrorista.
Tras la seguidilla de ataques a camiones y maquinaria forestal, la Multigremial Biobío planteó que es urgente aplicar un sistema de inteligencia que permita aislar y detener a los responsables de estos episodios que se han sucedido en las provincias de Arauco y Biobío.
El último episodio se registró la noche del miércoles en el comuna de Mulchén, donde un grupo de tres individuos habría protagonizado un atentado a dos camiones forestales de la empresa Besalco. Los conductores, se informó, habrían sido obligados a descender de los móviles de carga, que luego fueron incendiados en el camino Caledonia de esa comuna.
Horas antes, al sur de Cañete, desconocidos quemaron 12 maquinarias al interior de un fundo de Forestal Arauco. Este episodio se sumó a un ataque de similares características en Contulmo el día anterior. Sólo esta semana, las pérdidas se estiman en más de mil millones de pesos.
Jorge Guzmán, presidente de la Multigremial, afirmó que detrás de los hechos de violencia existen organizaciones "que se alejan del sentir del pueblo mapuche" y cuyo objetivo sería debilitar el sistema, indicó.
El gobierno confirmó ayer la presentación de dos querellas por delito terrorista por los ataques en la provincia de Arauco. Una acción de similares características podría ser ingresada en los casos de Mulchén.
AISLAR A LOS RESPONSABLES
El líder de la Multigremial en la zona indicó que los hechos de violencia han ido en una escalada durante los últimos meses. Por ello, señaló, una de las misiones del nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez, sería cambiar las operaciones de inteligencia por parte del Estado.
"Uno lo que esperaría es que el Estado tuviera un sistema de Inteligencia que fuera capaz de controlar esa situación, o sea y si no es así, no deja en una zona de guerra y eso no puede ser".
Acciones que deberían estar apuntadas a dar con los responsables y las organizaciones que hay detrás de esto. "Y en esa medida que los vayan deteniendo, aislando, porque no veo otra forma de parar todo esto y si para eso es necesario usar las Fuerzas Especiales o las Fuerzas Armadas, en medio de este Estado de Emergencia, se tendrá que hacer, porque se necesita parar el problema y evitar que siga este descontrol", enfatizó.
Guzmán coincidió con el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, respecto a la lejanía de estos grupos con las reivindicaciones con el pueblo mapuche. "Todos estos actos son delincuencia pura, robo de madera, terrorismo. Estas no son reivindicaciones del pueblo mapuche, que efectivamente requiere, necesita y tiene un problema de abandono por parte del Estado, pero no son ellos quienes se organizan de esta forma para generar este caos y este terror".
En esa misma línea, el líder gremial comentó que es necesario que el Estado no negocie con estos grupos. "Lo que se escucha es que esto es parte de una escalada para solucionar el tema de los presos, que ellos denominan presos políticos, que no son eso, sino que sencillamente delincuentes que están presos y un grupo de otros delincuentes que defienden a estos no son el pueblo mapuche. Son grupos minoritarios, que no son de la etnia, donde hay extranjeros, que deben ser diferenciados", señaló.
ACCIONES LEGALES
La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, lamentó estos episodios y confirmó la presentación de acciones judiciales por los tres atentados de esta semana.
"Sabemos que tenemos que trabajar mucho más y también ir revisando las distintas acciones que se van tomando para ir mejorando e ir bajando estos niveles de violencia. Este es un problema histórico, pero nos preocupa seguir avanzando para terminar con los hechos de violencia", añadió.
El gobernador de Biobío, Ignacio Fica, informó que los dos conductores de los camiones resultaron con lesiones leves y agregó que en el lugar no se encontraron alusiones a alguna reivindicación. "Este es un hecho delictual y en el lugar no habían alusiones a conflictos mapuches", aclaró.
La Brigada de Investigación Policial Especial (BIPE) de la PDI quedó a cargo de las pericias.