Filas en sucursales y caída de portales web marcan debut del retiro del 10%
Expertos de casas de estudios locales recomiendan aplazar el retiro de los fondos y dar prioridad a familias más necesitadas
A las 9 horas en punto de ayer se vivió un hito histórico en el país, luego del inicio del proceso excepcional de retiro de fondos de pensiones. Tras un amplio debate en el Congreso, discusiones al interior del oficialismo y la publicación de la ley en el Diario Oficial, los cotizantes tienen la posibilidad de retirar parte de sus ahorros previsionales.
Al igual que en el resto de las ciudades, en Concepción la última jornada estuvo marcada por las extensas filas. Cientos de personas llegaron hasta las sucursales con el objeto de obtener mayores antecedentes que les permitan asegurar los recursos para amortiguar las consecuencias de la crisis económica o intentar realizar el trámite de forma presencial, cuestión que se podrá concretar a partir del lunes 3 de agosto.
Por el momento el trámite solo se puede realizar de manera online, también hubo bastantes usuarios que presentaron problemas al momento de ingresar a los sitios web de las instituciones.
Las filas también se observaron en otras entidades, como cajas de compensación (a donde se pueden destinar los fondos retirados) y sucursales bancarias.
En vista de estas razones, expertos locales recomiendan mantener la calma y abstenerse de solicitar los fondos de manera inmediata, si no existan necesidades urgentes. En ese caso, dicen, es prioritario que las familias más afectadas por la pandemia accedan primero al beneficio.
Karin Bravo, directora de Posgrados y Desarrollo Profesional de la Universidad San Sebastián (USS), sede Concepción, plantea que el esperar una semana más, por ejemplo, no tendrá mayor incidencia en el retiro. Por eso recomienda a aquellas personas que no tienen necesidades pospongan el trámite, a modo de no colapsar las plataformas.
"Eso sería bueno para descongestionar el sistema y darle prioridad a aquellas personas que sí requieren pronto contar con su dinero, ya que hay que recordar que entre que se apruebe la solicitud y se concrete el depósito, estamos hablando de 12 días hábiles o, prácticamente, tres semanas", remarca.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Cristhian Mellado, sostiene que es relevante que cada cotizante sepa muy bien en qué fondo mantiene sus ahorros y cuál es su rentabilidad.
Dado que el proceso estará disponible un año, el profesional aconseja "esperar el mejor momento" para retirar este 10%, sobre todo quienes hoy tienen sus ahorros en fondos con rentabilidad negativa.
"Las personas que puedan esperar y tienen sus ahorros en el fondo E, por ejemplo, significará que en uno o dos meses más este fondo pueda estar rentando mejor y no afectará tanto el retiro", ejemplifica Mellado.
Eso sí, el decano llama a tener un especial cuidado, "porque el hecho de esperar por esperar también puede significar una decisión riesgosa" ante la situación de incertidumbre que afecta al mercado.
Según datos de la Superintendencia de Pensiones hasta el 31 de marzo pasado, en Biobío existen 449.859 cotizantes habilitados para llevar a cabo el trámite.
IMPACTO DE LA MEDIDA
Los académicos advierten dos escenarios ante el retiro de fondos de pensiones. En primer lugar, comentan que el proceso iniciado ayer dará pie a una reactivación económica, en el sentido de que este incrementará el consumo y se frenará, en cierta medida, la caída del Producto Interno Bruto (PIB).
"Tendrá un efecto positivo. Todas las cosas negativas que se decían no ocurrieron, pues el mercado ya internalizó el tema y, de alguna forma, esos shocks no fueron tal. Con el inicio del retiro no se deberían generar mayores movimientos en los fondos, porque el mercado reaccionó y tomó posición. Esto ayudará, pero no es la solución definitiva", comenta Mellado.
Karin Bravo, sin embargo, advierte posibles efectos en el nivel de precios. La académica de la USS Concepción explica que al existir mayor liquidez es posible que los precios de bienes de consumo básicos experimenten un aumento. "Cuando hay más plata en la economía suele suceder esto", puntualiza.
En materia de pensiones, Bravo y Mellado coinciden en que el uso de estos recursos tendrá impactos en la pensión futura de los cotizantes. Por este motivo llaman a la ciudadanía a ser conscientes y a utilizar lo que realmente se necesite, a modo de no alterar la rentabilidad futura de sus pensiones.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, también se acoge a los llamados. Con el objeto de evitar aglomeraciones, la autoridad regional pide a la comunidad preferir los canales virtuales de las administradoras, "pues no se necesitan claves, solo su carnet y el número de serie de este documento".