Leandro Botto apunta a la virtualidad para levantar un teatro
Violinista argentino radicado en la capital regional hace 17 años concretó la idea hace un mes, asesorado por su maestro español, para concebir este escenario remoto dedicado a la música.
En días de pandemia y emergencia sanitaria, Leandro Botto (44) cuenta que por algunos meses le venía dando vuelta a un proyecto, que se hizo más tangible -en su concepción- hace un mes. Esto, con la creación de la página web www.seewaldmusical.com cuyo nombre resulta un homenaje a su abuela materna, Magdalena Seewald.
El paso clave, agrega el violinista y director clásico, para concretar su nuevo proyecto artístico, un teatro virtual, el Seewald Internacional Auditorium. "En inglés, porque -además de ser el primer idioma en internet- en general está orientado al mercado de consumo cultural extranjero (especialmente europeo), que es mucho más grande que el nuestro", comenta el músico argentino, con residencia en Concepción desde el año 2003.
Indica que la plataforma virtual se complementará con el Facebook y un canal de YouTube. Allí, además del Instagram, irá subiendo videos con avances de lo que será el concierto inaugural de este nuevo escenario.
Con la presencia estelar del violinista, Botto realizará el primero de una temporada de 12 conciertos, con una extensión promedio de 60 minutos.
Programados entre el 25 de julio y 19 de diciembre, con un cierre anual de Navidad.
"La idea es realizar conciertos totalmente en vivo, no grabaciones. Entonces, la gracia es que el público que compre su entrada -valores entre los dos y 10 euros- tendrá la posibilidad de interactuar con el artista programado", explica, acotando que a diferencia de los eventos presenciales, donde "la persona entra, escucha y se va", en este caso, los artistas van a explicar y comentar cada obra. "Y estarán disponibles al final del concierto para un conversatorio con la gente", apunta Botto sobre estas citas programadas a las 14.30 horas local.
Respecto al precio de los tickets -se adquieren en la página- el encargado contó que el cupo es ilimitado dada su condición online. Sin embargo, siempre se dispondrá de 10 VIP (las más caras), donde la persona llenará un formulario para dedicar a una persona alguna de las piezas que se vayan a interpretar en el programa.
"Entonces, cuando llega a esa obra, el artista saludará al espectador y dará el nombre de la persona a quien la dedica", explicó quien desde el 2016, su fundación, dirige la Orquesta de Cámara Ciudadana de Concepción.
A VER LO QUE RESULTA
Luego del debut con Botto al frente de su violín, la segunda jornada estará a cargo de Sabrina Pérez. La pianista penquista radicada en Viena, Austria, presentará un concierto especialmente pensado en modo remoto (12 de agosto). "Después (el tercero agendado el 22 de agosto) tendremos a la cantante y guitarrista colombiana, Amari", adelantó el productor, sobre la artista de música popular.
-¿Cómo generas y le das forma a este nuevo escenario?
- La idea nació dándole muchas vueltas y conversando con mi maestro en España, Francisco Navarro Lara. La fuimos viendo y hablando sobre cosas que se podían hacer estos días y, bueno, ésta tomó cuerpo y forma.
-Lógicamente, se podrá ver acá, pero el proyecto está pensado para el mercado extranjero.
- Por lo pronto parto sin expectativas, porque esto es para un mercado distinto al local, es algo nuevo y no tengo idea a cuanta gente voy a llegar ni cuantos van a asistir. Por supuesto, la idea es que sea la mayor cantidad de personas. Lógicamente, también lo podrán ver acá tranquilamente. Pero sabes, en general, el mercado anglo parlante está acostumbrado a pagar por el arte, mientras que el latinoamericano busca mucho la gratuidad. El objetivo artístico y social del Teatro es llevar música de calidad a la mayor cantidad de gente posible en estos días de pandemia. Ojalá a todo aquel que tenga una conexión de internet.