Bono de retiro del Sifup: "No nos reconocen como ex jugadores"
Ex lateral de D. Concepción y F. Vial encabeza movimiento que busca una nueva fórmula de repartición de dinero. "Acá todos ayudamos a construir el sindicato".
Empezó como una duda y ahora va para acción judicial. El bono de retiro del Sifup sigue generando conflicto en el mundo del fútbol, principalmente en aquellos ex futbolistas no beneficiados.
Todo partió de la inquietud de cuatro ex jugadores con Darwin Pérez dentro del listado. El ex lateral de Deportes Concepción y Fernández Vial tomó las riendas del tema y un con par de llamados formó la Agrupación Futbolistas Retirados. "En estos momentos somos 800, pero en cinco días más deberíamos ser mil. Queremos abarcar a todos los jugadores posibles", explica el ex lila.
El dinero del fondo de retiro para ex futbolistas nace de una negociación entre el Sifup y CDF (Turner). La medida ha beneficiado a más de 50 futbolistas que se retiraron desde el 2016 dejando de lado a varios ex jugadores que cuestionan la fórmula empleada para la repartición. "Hemos tenido dos acercamientos con ellos. En cada reunión nos han dejado clara su postura. Ellos no nos hacen partícipe del bono de retiro", comenta Pérez.
El ex lateral agrega que "el Sifup está cerrado en algún tipo de solución". "Ellos dijeron que están avalados bajo el estatuto y nosotros no tenemos nada que ver, no nos reconocen como ex jugadores se puede decir".
La Agrupación Futbolistas Retirados sostiene que esta postura es errónea ya que existe vínculo. Pérez indica que "nosotros no dejamos nunca de pertenecer al gremio. El año 2003 existió una sesión de derecho de imagen el cual dejamos de pagar las cuotas. Desde ese año no se pagó más las cuotas porque se metió CDF y ellos pagaban".
CAMINO JUDICIAL
"Estoy representando a la zona, pero también hay delegados", indica el ex lateral quien también tiene la ayuda de ex jugadores de la zona como César Burgos, Germán Ortiz y Patricio Morales. "La idea es simplificar el trabajo y captar más jugadores. Queremos llegar a todos los compañeros que necesiten de nuestro apoyo. Hay que abarcar la mayor cantidad posible", sostiene.
"Nosotros encontramos injusta la forma de repartición de los dineros. El Sifup no comienza del año 2017 en adelante, se formó en la década del 60. Se supone que el sindicato es para velar por los derechos de todos, aún jugadores retirados. Acá todos ayudamos a construir el sindicato. Hay un paro del año 97, otro el 2002. Algunos jugadores perdieron su fuente laboral peleando por el sindicato y no somos reconocidos por nuestros pares. Nos sentimos muy desamparados por el sindicato".
Y tras reuniones sin respuestas el camino que queda es la justicia. La Agrupación Futbolistas Retirados emprenderá acciones judiciales contra el Sifup con el deseo de ser parte en la distribución de dineros. "No se quiere dar mayor información sobre la misma demanda ya que la idea no es alertar al Sifup. Ellos tiene claro que estamos asesorados por un abogado que se llama Ciro Colombara, una profesional muy connotado a nivel nacional".
"Esperamos que los caminos que él tome sean los correctos con el objetivo de conseguir nuestro propósito que es ser parte del sindicato. Nosotros queremos ser parte de esto como ex jugadores, así como algunos se les canceló cierta cantidad de plata, queremos conseguir algo de dinero para todos los ex futbolistas, independiente de su condición. Es importante lo que estamos construyendo", concluyó Darwin Pérez, uno de los fundadores de la agrupación.