Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
  • Espectáculos
Principales problemas se registran en Concepción y Laraquete en Arauco

Sistema frontal provoca anegamiento de calles y afecta a más de 200 viviendas

El director regional de Onemi dijo que para hoy se esperan chubascos débiles y que las lluvias volverían mañana a la Región. Se esperan 25 mm. de agua.
E-mail Compartir

Por Esteban Vega Garrido

"No hubo rincón de la casa que quedara sin agua", relató Nancy Silva en medio de la emergencia que afectó a la vivienda de su madre en el sector Laraquete, en la comuna de Arauco. Otros tres inmuebles sufrieron la misma situación la mañana de ayer.

Esta fue una de las consecuencias del sistema frontal que afectó a gran parte del Biobío. La última jornada se registraron cerca de 50 milímetros de agua caída. Un panorama similar al se vivió una semana atrás.

De acuerdo al reporte la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), 240 viviendas en zona fueron afectadas por anegamientos y voladuras de techumbre. A eso se suman inundaciones de distintas calles, deslizamiento menores de tierra y más de tres mil clientes afectados por cortes intermitentes de energía eléctrica. Sólo en Concepción fueron 80 las casas con algún tipo de afectación.

El director regional de Onemi Biobío, Alejandro Sandoval, precisó que durante toda la jornada estuvieron en coordinación con los municipios para el trabajo de las distintas emergencias reportadas durante la jornada.

"No hemos tenido una afectación mayor a las personas. No obstante, esta es una situación dinámica que se tiene que ir monitoreando en coordinación con los equipos de los municipios", indicó.

"ESTO ERA UN RÍO"

Nancy Silva contó que a primera hora de ayer les avisaron del anegamiento que afectó a la casa de su madre. "Atrás de la población San Pedro hay una toma de terreno y con el movimiento de tierra que hubo y toda la lluvia, corrió todo hacia abajo. Esto era un verdadero río", contó.

Desde el municipio de Arauco confirmaron que personal de emergencias y Bomberos se desplegó en el lugar para atender la emergencia por escurrimiento desde un predio de Forestal Arauco, que actualmente se encuentra tomado.

Dejan en prisión a imputado por violación a niña de 11 años

El fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, explicó que el presunto responsable habría aprovechado la cercanía con la familia para cometer los delitos en contra de la menor.
E-mail Compartir

En prisión preventiva quedó un joven de 22 años, quien fue formalizado por las violaciones reiteradas cometidas contra una niña de 11 años, a quien también amenazó para que no revelara los ultrajes. Los hechos ocurrieron en Cañete.

La denuncia la recibió la Fiscalía en mayo último, y de inmediato se instruyeron diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, y se encargaron peritajes al Servicio Médico Legal.

Con los resultados de las pesquisas, la Fiscalía obtuvo los antecedentes para solicitar al Juzgado de Garantía una orden de detención contra el individuo, quien fue capturado en la comuna de Curanilahue.

Durante la indagatoria se reveló que el agresor habría aprovechado de la confianza que la familia había depositado en él y, de esta manera, se aproximó a la víctima para violarla.

INVESTIGACIÓN

El fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, explicó que fue el padre de la menor quien finalmente realiza una denuncia, luego que acudieran al hospital de esa comuna.

"A partir de la primera entrevista y las diligencias realizadas por Carabineros, entre ellas la declaración de un médico, aparecieron los primeros indicios de que esta menor había sido agredida sexualmente", contó.

Un segundo informe elaborado por peritos del SML penquista, que se sumó a diligencias de la PDI, revelaron nuevos antecedentes que permitieron dar con un imputado por este delito.

"El tribunal compartió nuestra postura y decretó la prisión preventiva por ser considerado un peligro, debido a que dentro de los antecedentes se estableció que existieron amenazas en contra de la niña para evitar que revelara los hechos", aclaró.

El tribunal otorgó tres meses de plazo a la Fiscalía para concluir la investigación.