Profesora de Concepción crea blog para facilitar las clases online
Paulina Cáceres, consciente del reto del formato, la falta de preparación y de tiempo de los docentes, y también de la gran cantidad de contenidos gratuitos y de calidad que hay en la web ha decidido recopilarlos para que sean de fácil acceso.
Cuando la crisis sanitaria explotó en Chile y la suspensión total de clases presenciales llevó a las comunidades educativas a adoptar abruptamente la educación a distancia, Paulina Cáceres Pino lo sintió como un desafío personal. No hacía tantos meses que la profesora general básica con mención en Lenguaje y Comunicación había retornado junto a su familia a Concepción, ciudad en la que se crió hasta su adolescencia, luego de haber estado 7 años en Estados Unidos, donde trabajó en escuelas tras estudiar un Magíster en Educación para la Primera Infancia con certificado interdisciplinario en Creatividad e Innovación en la Universidad de Georgia. Antes, en Chile, ejerció durante 4 años en un establecimiento público de Peñalolén (Región Metropolitana).
Como profesora, aunque no estaba trabajando, se preguntó qué herramientas necesitaría y le gustaría acceder fácilmente para ejercer efectivamente su labor en contextos de virtualidad, y entonces de qué forma podía aportar desde su experiencia y hogar, mientras se dedica al cuidado y crianza de su pequeña hija. Estaba consciente que el formato llegó inesperadamente para todos, que faltaba preparación y que ni el exceso de tiempo ni recursos es la realidad de los docentes, especialmente en el sistema público. Más se inquietó al saber testimonios de pedagogos que contaban que invertían muchas horas buscando materiales digitales para incorporar en sus clases online y que, innegablemente, eso impedía poder dedicarse por completo a otros aspectos relevantes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Fue entonces cuando reconoció que tenía allí grandes posibilidades de contribuir y con la idea de llegar a la mayor cantidad posible de profesores decidió crear un blog que bajo la consigna de "Sigamos aprendiendo" define como "un centro de recursos educativos y material digital". Accesible a través de https://hoyaprenderesobre.blogspot.com/, reúne links hacia sitios o contenidos digitales gratuitos, dispuestos en la web por entidades o profesionales de distintos países, cuenta Cáceres.
LOS CONTENIDOS
El blog está organizado en las entradas de Libros Digitales, Astronomía, Biología, Matemáticas, Química y Física, Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, Lenguaje y Comunicación, Arte, Inglés y Sitios variados (portales educativos), y dentro de los recursos que están disponibles la profesora menciona "juegos interactivos (matemáticos, científicos, lingüísticos, entre otros), videos explicativos (como laboratorios, lectura de cuentos en inglés y español, arqueología, y lecciones sobre economía y finanzas), ilustraciones y visitas a museos virtuales, por nombrar algunos".
Que sean accesibles de manera gratuita es un factor relevante para Paulina Cáceres a la hora de escoger qué contenidos difundir, pero su prioridad es que sean de calidad, es decir los mejores en su forma y formato; atractivos, dinámicos, innovadores, certeros. "Como consecuencia de eso, gran cantidad del material presente en los sitios web recomendados están en idioma inglés", reconoce. Pero enfatiza que no se debe ver al idioma como un obstáculo que frene, porque hay muchos contenidos que son muy gráficos y se pueden comprender fácilmente, y además dice que si un docente encuentra pertinente e interesante algún recurso y la barrera idiomática está presente, se ofrece a colaborar como traductora y de forma gratuita. En efecto, en el blog es posible encontrar su contacto para comunicarse directamente.
MUCHOS RECURSOS
La variedad de entradas temáticas y que hayan contenidos o portales en inglés es en opinión de Paulina Cáceres la forma de entregar un abanico más amplio de alternativas, pues es lo que considera clave en el gran propósito de apoyar a los profesores en su labor en este contexto: beneficiar la educación de los escolares que hoy lo hacen a distancia, en ambientes de virtualidad, a través de una pantalla, estando en su hogar.
Al respecto, sostiene que "la diversificación de recursos puede contribuir a enriquecer el aprendizaje a distancia que, especialmente en estas circunstancias, involucra un alto grado de autonomía por parte del alumno", ya que no tienen al docente al lado, guiando y supervisando sus procesos, y si bien asegura que "el rol del profesor no se reemplaza" sí cree que la utilización de distintos y atractivos materiales es clave para motivar a los escolares y ofrecer una mejor enseñanza, lo que para la profesora puede significar que los aprendizajes sean más sólidos. "Esa es mi apuesta", destaca.
Por eso su actividad de recopilación de contenidos no cesa y el blog está en constante actualización. Y dice que si hay quien quiera aportar con esta plataforma, sugiriendo otros sitios web y materiales o enviando los propios, mejor será. De hecho, es su anhelo, la invitación que hace y no sólo a otros profesores, pues plantea que "quizá haya algún ingeniero que quiera enseñar sobre programación o un diseñador sobre una nueva forma de abordar la educación artística, por ejemplo". En el fondo, su perspectiva es que todos los que quieran y puedan tienen espacio para colaborar, porque "mientras más aportes se hagan, más opciones se pueden entregar a los profesores", concluye.