Lanzan programa para apoyar a profesores en desafío de enseñar a través de una pantalla
La meta de la iniciativa de la Universidad del Desarrollo es contribuir con recursos que permitan innovar y liderar educación a distancia exitosa, entendiendo que los contextos son determinantes y que falta preparación en el uso de este tipo de herramientas.
Implementar la educación a distancia, rápida y masivamente, no ha sido fácil. Su llegada fue abrupta y reactiva por la suspensión total de clases presenciales en Chile dada la pandemia del covid-19 hace más de 2 meses y hasta una fecha indefinida, pero se develó que colegios, profesores y estudiantes no estaban familiarizados con esta modalidad, demostrando falta de preparación y hasta desconocimiento en relación a las herramientas tecnológicas educativas disponibles y la forma de impulsar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde un aula virtual.
Si bien los objetivos de la educación son los mismos en cualquier espacio, cibernético o físico, las dinámicas para alcanzarles dependen del formato y siempre están interferidos por los contextos. Pero, la complejidad no es una barrera imposible de pasar, sino un reto por el que se puede trabajar para superar y a eso quieren aportar con "UDD Educa". Es un programa nacido y lanzado este mes al alero del Centro de Innovación y Tecnologías Educativas de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD), en alianza con iCubo y el Centro de Innovación Docente de la casa de estudios, con el propósito de apoyar a las comunidades educativas para una "tele-educación" exitosa, conscientes que cuando está bien implementada y tomando todas las consideraciones tiene muchos beneficios y hoy es una necesidad, pues seguirá presente por un tiempo incierto y quizá algunos barajen la opción de que sea algo permanente.
"Están invitados todos los profesionales de la educación, independiente de su ubicación geográfica, del tamaño o tipo de establecimiento al que pertenezcan", destaca Martín Valdivia, magíster en Políticas de Innovación y director del Centro de Innovación y Tecnologías Educativas, quien aclara que la inscripción se realiza a través del sitio web uddeduca.udd.cl, donde también existe más información sobre la iniciativa.
EL FACTOR PERSONA
El foco del programa son los profesores, pues son los que tienen la desafiante misión de impulsar la transformación digital en las escuelas y enseñar a través de una pantalla, por lo que busca "entregar recursos y acciones concretas para que puedan mejorar su tarea de educar", asevera. Esto tiene que ver con que la transformación digital es la "evolución de dos factores en una institución: las tecnologías y las personas", precisa. El gran acento en el capital humano, en los docentes, es que son los que deben usar efectivamente las nuevas herramientas.
Para entenderlo, Valdivia explica que si bien un asunto a atender y resolver, en tanto es un problema real y latente, es el acceso de los estudiantes a un dispositivo digital y conectividad (muchos no tienen conexión a internet o es de mala calidad), cree que pese a las brechas "la disponibilidad de plataformas gratuitas y recursos abiertos ha solucionado parte del primer factor". No obstante, advierte que "hay asuntos en la educación a distancia que aún no consiguen funcionar bien y es porque el problema no es tanto tecnológico como pedagógico, es decir, tiene que ver con las personas", pues quizá hay falta de capacitación para sacar máximo provecho a las tecnologías.
INNOVACIÓN Y CONTEXTO
Para una educación a distancia exitosa la innovación es, según Martín Valdivia, una
obligación en el contexto actual, que es distinto al que se acostumbraba, pues recalca que "no hay opción de generar desarrollo en los estudiantes a distancia si no innovamos, si seguimos haciendo lo mismo en un canal distinto".
Es uno de los aspectos que buscan abordar mediante el programa y si surge la duda es claro: "usar las nuevas tecnologías no necesariamente es innovar", sino que tiene que ver con cómo se usan las plataformas y herramientas al servicio de la educación, por lo que hay interiorizarse en ellas primero. "Contamos con recursos excelentes nacionales e internacionales para enseñar de todo: videos, infografías, guías, experimentos y una larga lista de actividades"; pero son tantos que el experto en Innovación ve como primordial conocerles para evaluar y decidir qué será lo más apropiado a un contenido, diseño de una clase o la manera de participación de los alumnos y sobre todo las características y realidades de ellos.
Punto trascendental y base de la innovación pedagógica es saber sobre los alumnos, pero también de las buenas prácticas y procesos de enseñanza, y de hecho Martín Valdivia sostiene que "el éxito de la educación a distancia estará determinado por el conocimiento que tengan los profesores de la realidad que viven sus estudiantes y en cómo pueden diseñar actividades que generen desarrollo en esos niños y niñas", porque comenta que si bien hay factores del diseño de la clase y curriculares relevantes "si los alumnos no tienen internet o si su familia enfrenta problemas económicos y/o comparten su lugar de estudio con otras 10 personas, el éxito puede estar en la contención socioemocional antes que en un contenido aprendido", reflexiona.
En efecto, desde su planteamiento no se pueden dar recomendaciones generales a todos los colegios o docentes sobre una determinada metodología o herramienta para aplicar ni pensar que todas las comunidades educativas tienen los mismos problemas o falencias, pues dice que estos son particulares, por lo que lo necesario y lo que esperan contribuir es a que se aproveche todo el potencial de aquello a lo que se puede acceder y concientizar que los recursos empleados deben estar en sintonía con los contextos y el grupo humano que lo conforma, de sus necesidades, posibilidades y talentos. Sólo desde allí se puede trabajar concretamente en el desafío de lograr una educación remota exitosa.
Y los profesores o establecimientos educacionales que quieran instruirse más pueden