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"Es una empresa estratégica para nuestro funcionamiento", dijo Ignacio Briones

Hacienda: posible apoyo estatal a Latam "se debe decidir como país"

La compañía se acogió a una ley estadounidense para iniciar un proceso de reorganización que evite la quiebra producto del shock que ha sufrido con la crisis del coronavirus. El Gobierno evalúa "conveniencia y oportunidad" para ayudar.
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Por Redacción

La aerolínea Latam presentó una solicitud para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, que, según el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, significa acogerse a "un marco legal que está diseñado para permitir a las compañías pausar, reorganizar sus deudas, adaptarse más rápidamente al nuevo entorno, redimensionar más eficientemente al grupo y asegurar nuevas fuentes de financiación".

A través de un hecho esencial comunicado a la Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF), la empresa detalló también que para este proceso cuentan con el "apoyo de las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways, dos de los mayores accionistas del grupo".

En el documento, la compañía argumenta a que "desde el comienzo de la crisis que afecta a la industria aérea como consecuencia de la pandemia covid 19 (...), para Latam Airlines ha significado la paralización de más del 95% de sus operaciones". También aclara que "el Procedimiento Capítulo 11, que otorga una suspensión automática de ejecución por, a lo menos, 180 días, representa la mejor oportunidad de la Compañía para asegurar su estabilidad y cumplir sus obligaciones con sus contrapartes".

Tras conocer la noticia, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió en entrevista con Radio Cooperativa a la posibilidad de que el Estado pueda ir en ayuda de la empresa: "Hay etapas previas antes de definir el mecanismo (de ayuda), porque creo que acá lo primero es decidir como país y no solo como Gobierno, si es que vamos a concurrir con algún tipo de apoyo para facilitar este proceso de reestructuración de Latam". Agregó que el Gobierno está tratando de "evaluar la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización".

El titular de Hacienda indicó además que Latam "es una empresa estratégica para nuestro funcionamiento, no solo por su valor a nivel a logístico en términos de los desplazamiento dentro de Chile a lugares donde otros no llegan, sino que también en términos del transporte de productos, la red internacional, transporte de pasajeros, de carga, sector minero, en fin".

También es importante porque "tiene más de 2.000 proveedores y muchos de ellos son pymes".

En relación al impacto a nivel de empleo, Briones recalcó que la compañía genera 10 mil empleos directos y 200 mil indirectos, y que importantes sectores, como el agrícola, industrial, minero y turístico, dependen de los servicios de la aerolínea.

Independiente de si se concreta una eventual ayuda por parte del Gobierno, el ministro Briones remarcó que "es fundamental entender que cualquier apoyo a una compañía no es nunca un apoyo a los dueños, es un apoyo a la empresa, a sus trabajadores, a sus proveedores, a la viabilidad de la empresa".

OTRAS EMPRESAS

Consultado por si existen otras grandes empresas en el país en una situación crítica como la de Latam, Briones respondió que desde Hacienda "hemos hecho un barrido exhaustivo de todas las grandes empresas, porque hemos visto que nadie es inmune al shock que esta crisis ha significado (...) Cuando hablamos del mundo de las megaempresas, la verdad no hemos detectado casos que estén en una situación extrema similar como la de Latam".

El ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que "es importante que Latam y todas las empresas, medianas, pequeñas y micro, puedan superar esta crisis. Estamos dispuestos a colaborar en todo lo que esté en nuestras manos para poder ayudar a esta empresa y a cualquiera que esté en situación de problema".

Solicitudes de Seguro de Cesantía bordean las 100 mil y aumentan 37% en una semana

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La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, entregó ayer un nuevo balance sobre la situación del empleo en el país en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus y detalló que, entre el 4 y el 22 de mayo, 98.836 personas han solicitado su seguro de cesantía, totalizando 610 mil en 2020, cifra que es 4,7% mayor al mismo periodo de 2019.

Al mismo tiempo, la cifra de casi 100 mil acogidos en mayo, representa un salto del 37% respecto a la semana anterior, que de acuerdo a la medición entre el 4 y el 15 del mismo mes, registraba 72.024 solicitudes.

De acuerdo a la titular del Trabajo, estas son "personas que han sido desvinculadas, que no se han visto acogidas a la Ley de Protección del Empleo y que estando desvinculadas están solicitando las prestaciones del Seguro de Cesantía".

Las cifras de mayo de 2020 representan un aumento del 11% en comparación a la misma fecha del año anterior, lo que a juicio de Zaldívar "claramente es una señal muy preocupante".

La ministra señaló también que "las personas que están quedando desempleadas no están pudiendo encontrar un nuevo trabajo de manera acotada en el tiempo y esto entonces está llevando a que tengan que solicitar prestaciones del Seguro de Cesantía de manera muchísimo mayor de lo que ocurría en el año anterior".

PROTECCIÓN DEL EMPLEO

Por otro lado, Zaldívar dio cuenta de la cifras referentes a la solicitudes de empresas para acogerse a la Ley de Protección del Empleo, detallando que 92.204 empresas han hecho uso de la normativa desde que entró en vigencia hace dos meses, lo que contempla a 569.107 trabajadores.

En relación a los sectores más afectados, el comercio al por mayor y al por menor y la reparación de vehículos automotores y motocicletas, son los con mayor número de trabajadores acogidos a la ley, con un total de 132 mil personas, equivalente al 23,8% de todas las solicitudes.

Le sigue actividad de alojamiento y de servicio de comidas, con 108 mil (20%), y construcción, con 96 mil trabajadores (17,3%).

El 92% de las empresas que han hecho uso de la ley siguen siendo pequeñas y micro (entre 1 y 50 trabajadores), un 3,4% empresas medianas (entre 50 y 200 trabajadores), y un 1,3% grandes empresas (con más de 200 trabajadores).

Asimismo, el 67,7% de las solicitudes de suspensión de contrato provienen de la Región Metropolitana, es decir, un total de 375.463.

Contagio de pasajeros de un vuelo eleva covid-19 en Aysén

Luego de 15 días con ocho casos confirmados, hoy la región acumula 12. Los últimos cuatro se pueden trazar a un vuelo que llegó desde Santiago.
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El domingo 17 de mayo, cuando aterrizaba en el aeropuerto de Balmaceda un vuelo de Latam que provenía de Santiago y había hecho escala en Puerto Montt, había en la Región de Aysén un total de ocho casos confirmados con covid-19, los mismos que se registraban desde hacía diez días.

Una semana después se conoció que dos pasajeros estaban infectados y hoy la región acumula 12 casos. Todos los nuevos se trazan hasta ese avión.

Los pasajeros, que viven en Coyhaique, habían viajado a la Región Metropolitana a recibir un tratamiento oncológico y volvieron sin síntomas. A mediados de la semana empezaron a manifestar la enfermedad.

"Están en buen estado general", explicó la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, quien además confirmó que sus contactos estrechos eran "muy pocos". "Son solo cinco, puesto que ambos realizaron una cuarentena preventiva", explicó a través de la cuenta de Facebook de la seremi.

El lunes, la autoridad sanitaria local confirmó dos nuevos casos en la región derivados del seguimiento de esos contactos estrechos.

"En ese vuelo venían tres personas de ese grupo familiar, de las cuales dos habían arrojado síntomas el miércoles en la noche y una de ellas se mantenía asintomática. Al ser diagnosticadas estas dos personas por covid positivo, y en el estudio de trazabilidad de esta familia, se pesquisó que esta tercera persona también dio positivo", explicó Valdebenito.

El cuarto contagio correspondió a un familiar que llegó hasta el aeropuerto a recibir a los viajeros, quien arrojó positivo en el examen de PCR. Esos fueron los dos casos que informó el Ministerio de Salud en el reporte diario entregado ayer, mostrando un total de 12 contagios. A pesar de que la cifra es baja, generó preocupación: representaba un aumento de un 50% de los casos registrados hasta el sábado.

Los ocho contagios que se contabilizaban hasta entonces eran los mismos que mostró el informe epidemiológico del 21 de mayo, que explicitó que la mitad de los casos estaban en la ciudad de Aysén y que había dos en Coyhaique, uno en Chile Chico y otro en Tortel. Con el avión del domingo, Coyhaique pasó a concentrar seis de los 12 casos actuales, y la autoridad sanitaria trabaja buscando contactos para que ese número no aumente demasiado.

TRAZAR CONTACTOS

"Durante este fin de semana, el equipo de epidemiología de la seremi de Salud ha estado trabajando a toda su capacidad para aislar a los contactos estrechos de los casos confirmados, con la finalidad de mantener la trazabilidad de los contagios", publicaba la seremi en su página web este domingo.

Además hacía un llamado: que las personas que volaron en el mismo avión tomaran contacto con ellos. Tras los nuevos contagios, el foco de trabajo de las autoridades regionales es ese: contactar a todos los pasajeros que estuvieron cerca de quienes portaban el virus. En la práctica, se trata de los que usaron los asientos 18 al 22 en el trayecto hasta Puerto Montt, y de quienes estuvieron en los puestos 15 al 19 en el tramo hasta Balmaceda.