La importancia del mar en nuestro desarrollo
Como ha ocurrido con muchas otras actividades que han debido ajustarse a las medidas de seguridad sanitaria adoptadas con motivo de la pandemia de coronavirus, la celebración del Mes del Mar también ha tenido características especiales. Los eventos no pudieron desarrollarse con asistencia de público, sino que se utilizaron Internet o transmisiones vía streaming, con el fin de destacar la importancia que tiene el mar en la vida de los chilenos y sobre todo en el progreso económico y en la investigación.
El Mes del Mar, próximo a terminar, fue inaugurado por el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, en un acto que se efectuó a bordo del Buque Multipropósito "Sargento Aldea", apostado en la Base Naval Talcahuano. En la ocasión, y cumpliendo con las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del covid-19, señaló que la institución está apoyando a la ciudadanía al facilitar al Hospital Las Higueras sus pabellones para realizar diversas operaciones y así descongestionar el recinto de asistencia pública de Talcahuano.
Cada mes de mayo, la invitación es para que los chilenos se den el tiempo de valorar nuestro mar y nuestra condición de nación marítima, así como de incentivar la necesidad de conocerlo, cuidarlo y aprovecharlo. No en vano, casi un 95% del comercio exterior, incluidas exportaciones e importaciones de bienes, se realiza por vía marítima, estimulado por acuerdos de libre comercio de Chile con otros países. En nuestra Región del Biobío, la actividad portuaria es vital para mantener el comercio de los productos que se exportan al mundo, en especial de los rubros forestal, pesquero e industrial.
En medio de esta pandemia, los puertos de la zona han sorteado las dificultades y se han mantenido operativos, adoptando protocolos para proteger al personal que se encarga de su funcionamiento, considerando que el mar es la principal conexión comercial con el mundo y que no puede detenerse. Por los puertos de esta región se moviliza el 81% de la carga forestal de Chile, por lo que una paralización de la actividad portuaria afectaría a toda la extensa cadena logística y productiva. No obstante ello, la crisis sanitaria mundial y su efecto en la economía global ha repercutido en el comercio exterior. De acuerdo con las cifras de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), las exportaciones forestales, el principal rubro de la economía regional, mostraron un descenso de 24% en el primer cuatrimestre. Ello también repercute en el transporte de carga, en la logística, la producción de las plantas de celulosa, papel y madera, y finalmente sobre el empleo. Los ejecutivos del sector reconocen que a raíz de la emergencia sanitaria y de la menor demanda mundial ha disminuido el movimiento de carga forestal, pero valoran que los puertos locales muestren continuidad en las operaciones. Asimismo, se estima que cuando pase esta emergencia, la actividad portuaria será decisiva en el proceso de recuperación de la economía.
En los últimos años, ha habido un interesante debate acerca del necesario equilibrio que debe existir entre la explotación de los recursos marinos y su preservación. La extracción regulada y con valor agregado son aspectos claves para la sustentabilidad de los recursos y para incrementar el valor de nuestras exportaciones. En este sentido, el Mes del Mar, aunque este año con características especiales, debe ser un foco de iluminación, para tomar conciencia de la importancia de nuestras extensiones marítimas y de la necesaria preservación de sus recursos.
Como señaló el almirante Julio Leiva en el inicio de la celebración del Mes del Mar, "sólo hay una constante que se mantendrá inmóvil después de haber superado con éxito la crisis que estamos viviendo. La pandemia va a pasar y seguiremos viviendo a orillas del Océano Pacífico y dependiendo para nuestro diario vivir y desarrollo futuro, de ese mar, que tranquilo nos baña".
Cada mes de mayo, la invitación es para que los chilenos se den el tiempo de valorar nuestro mar y nuestra condición de nación marítima, así como de incentivar la necesidad de conocerlo, cuidarlo y aprovecharlo.