"Concepción Jazz" busca potenciar los sonidos sincopados en YouTube
Motivado por la emergencia sanitaria, el músico Ignacio González lidera proyecto virtual pensado para darle mayor promoción a la escena jazzística local y acercarse a las nuevas generaciones, a través de sus propios medios.
La motivación para crear el canal por YouTube dedicado al jazz vino de su pasión por esta música y, también, por un tema que tenía que ver con facilitar el acceso al público, a través de esta plataforma digital fundada en 2005, siendo una de las conocidas y utilizadas de la web.
Concepción Jazz, como es el nombre de la señal, fue abierto por Ignacio González con el video de la interpretación del tema "Limbo jazz", a cargo de la Big Band Concepción Jazz (BBCJ), agrupación que dirige desde su fundación en 2017, bajo el alero de Centra Artístico de Concepción.
Aunque lo tenía en un formato privado, fue hace tres semanas que el músico y saxofonista, tomó la decisión de abrirlo a la comunidad, especialmente, melómana, como una señal de vida y latido en torno a los sonidos sincopados, especialmente, locales. "Claro la motivación es mantener viva la audiencia de jazz que hemos ido formando en la comunidad penquista y por qué no ampliarla a un seguimiento nacional e internacional", apunta González sobre una plataforma que siente apunta a darle un reconocimiento al medio.
"La idea es tener una plataforma que ayude a dar a notoriedad a las actividades del jazz penquista, como también informar y educar a las audiencias sobre esta música, hechos históricos, aniversarios (…) Comentar cosas relevantes que me parecen indispensables para el público conocedor como para el nuevo oyente", resume el músico originario de Santiago, que reside en la capital regional hace 15 años.
Para ello, reconoce González, resulta clave el trabajo realizado junto a La Big Band Concepción Jazz, que define como su principal motor inspirador. "Tiene su canal de difusión junto a las otras actividades culturales de la Municipalidad de Concepción con el canal YouTube Concepción Cultural. Por lo mismo repostearemos las actividad de la Big Band desde esa plataforma para contribuir a la difusión de la actividad", comenta, agregando que igualmente tiene interés en generar material propio.
"Esto relacionado a temas como la educación musical, colaboraciones con artistas y tips, así como también cocina y jazz", ilustra el saxofonista.
APRENDER HACIENDO
Hace tres semanas, Ignacio González cuenta que se tomó en serio la idea de un canal de YouTube (suma 10 videos a la fecha), quizás también motivado por los días de cuarentena y distancias, que se han acercado a través de las plataformas digitales. "Es un desafío en términos de tiempo, contenidos y producción, y estoy aprendiendo sobre la marcha", sostiene, quien también ha desarrollado una veta en la enseñanza musical durante los últimos 30 años.
-Es como el jazz, hay una improvisación acá, pero como un salto y atreverse.-Claro, una improvisación en la que no sabes bien qué vas a tocar, pero tienes una idea general. Vamos a ir creciendo con colaboraciones y vínculos con otros artistas y organizaciones.
-¿Cómo está funcionando hasta ahora?
-Por lo pronto, tenemos un canal y voy a ir entregando material según lo vayamos produciendo (la idea es subirlo miércoles y domingo). Por ahora están arriba playlists, históricos de jazz, actividades recientes de los elencos y bandas en las que participo. El canal estará dedicado al jazz en general, estilos, músicos, actualidad penquista, bandas locales y de otros lares. Pero también tendrá su lado lúdico (lo culinario) y espacios educativos con tips.
González se mostró agradecido de la colaboración de Natalia Lobos Villalobos, penquista con una muy cercana relación con el jazz y que cuenta con un amplio registro de presentaciones y conciertos en diferentes lugares de Concepción, especialmente, en los bares.
Lo anterior, motivó al encargado del canal a realizar el ciclo "Martes de bar", cuya primera entrega está agendada para el 1 de junio próximo. "Sin duda, estos lugares son importantes, donde hasta antes del coronavirus se hacía mucho jazz. Queremos mostrar distintos grupos, locales y visitas, dándole un apoyo a los bares que actualmente están en baja por todo esto", resume.
-Todo pensado en la escena y difusión del jazz, o sea, se viene atractivo.
-La idea es aumentar y fidelizar la audiencia local, que estaba acostumbrada a ir a los conciertos de la temporada de Jazz Municipal y dar a conocer la ciudad de Concepción como un destino jazzístico interesante (ese objetivo tuvo el concierto inaugural del quinto festival PicNic Jazz este año -29 de febrero en el Teatro Biobío- con la Big Band acompañando a la cantante Claudia Acuña).
-Imagino que el canal se proyectará más allá de la emergencia sanitaria.
-Esa es la idea. Además, creo que esta emergencia nos ha enseñado que se puede comunicar y crear desde diferentes perspectivas. Muchos no estarán muy cómodos con ello aun, pero para las nuevas generaciones estos son sus medios y es imperativo aprender a usarlos y hacerlo permanentes".