"La actividad portuaria será algo determinante en la recuperación"
Afirmó que hace años la competencia portuaria se viene tornando más dura. Las naves son de mayor tamaño y calado, hay cada vez más carga por contenedor y menos graneles, se requiere mayor superficie en patios y bodegas, además de grúas con más capacidad y ductilidad.
"Toda crisis es una amenaza y, a la vez, una oportunidad. El movimiento de la carga en naves, patios, carreteras y vías férreas no es teletrabajable. La cadena de abastecimiento no se puede cortar y, por lo mismo, estamos obligados a extremar las medidas preventivas, porque un contagio no solo pone en riesgo la vida de los trabajadores y sus familias, sino que además paralizaría la actividad a gran escala y por varios días".
Ese es uno de los análisis que hizo Consuelo Raby, presidenta del directorio de Puertos de Talcahuano, respecto al escenario que vive la actividad portuaria, al menos en la citada comuna, que tiene movimiento importante de carga.
La ejecutiva sostuvo es que bajo ese escenario que se trazaron rápidamente dos desafíos: una campaña para promover una "Logística Segura" a través de la Comlog, de manera de proteger al máximo todos los eslabones de la cadena y avanzar más rápido hacia lo que han llamado un "Puerto Digital", con tramitación de documentos on line y mínimo contacto físico entre los trabajadores.
-Bajo el contexto de pandemia ¿cómo ha sido el trabajo de Puertos de Talcahuano?
-Intenso, pero hemos enfrentado esta pandemia unidos, combinando teletrabajo con un sistema de turnos presenciales. Esa misma coordinación y colaboración hemos tenido durante toda la crisis con nuestros concesionarios, San Vicente Terminal Internacional (Svti) y Talcahuano Terminal Portuario (TTP), como también con los integrantes de la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog), el Consejo Ciudad Puerto Talcahuano y el Comité Portuario de Servicios Públicos.
-¿Cree que hoy, con un comercio internacional reducido, la competencia portuaria será más dura?
-Hace años la competencia portuaria se viene tornando más dura. Las naves son de mayor tamaño y calado, hay cada vez más carga por contenedor y menos graneles, se requiere mayor superficie en patios y bodegas, además de grúas con más capacidad y ductilidad. Si a ello le sumas el desafío sanitario que representa el Covid-19, naturalmente enfrentamos un escenario más complejo, que acarreará mayores costos. ¿Y cómo enfrentamos eso? Con mayores volúmenes, pero sobre todo ofreciendo mayor confianza, que la carga llegará a destino sana y salva en los plazos prometidos y, sobre todo, sin provocar externalidades negativas sobre los públicos de interés.
- Aún así, ¿estima que se debería dar un trabajo conjunto pensado que Biobío es la plataforma o el eje de la macro zona sur?
-Visto desde el exterior, la Provincia de Concepción es un clúster logístico, es la puerta de entrada y salida entre el Pacífico y la macro zona sur, desde Maule a Los Lagos. De hecho, los proyectos de vialidad, como el anillo de circunvalación que sacará los camiones del centro de Concepción, o de infraestructura ferroviaria, como el nuevo puente sobre el Biobío, benefician en mayor o menor medida a todos los terminales marítimos de la zona. Sin embargo, tal como desde fuera nos ven como un clúster, también valoran que haya competencia entre los diversos actores, porque eso impulsa la competitividad, nos mantiene en carrera como macrozona sur.
- ¿Piensa que la actividad portuaria cambiará en la forma de trabajar, tomando en cuenta los protocolos de salud y la cantidad de productos que llegan desde afuera?
-La seguridad laboral, que antes se centraba en la prevención de accidentes, ahora suma este nuevo riesgo. Por lo tanto, hay que asumir que las mascarillas, control de temperatura, la distancia física y la sanitización de instalaciones llegaron para quedarse. Algo similar ocurrió después de los atentados del 11-S en 2001, cuando toda la cadena logística tuvo que asumir un nuevo estándar, la norma ISPS, que se acordó en el marco de la Organización Marítima Internacional y de la cual nuestro concesionario Svti fue pionero en el sur de Chile.
-El año pasado usted cumplió un año en el cargo. En ese periodo, ¿cuáles cree que han sido los principales avances del sector?
-Trabajamos para levantar una política de personas, lo cual es clave en una organización que mira al futuro, y acabamos de suscribir la norma chilena de equidad de género. Además, el año pasado dimos pasos clave en la internacionalización de Puertos de Talcahuano, participando en la feria Seatrade Global Cruise, en el encuentro de la Red de Puertos Digitales, en TOC América y APPA.
-¿Según su punto de vista, el área portuaria jugará un rol clave en la recuperación económica del Biobío?
-La Región del Biobío es exportadora por excelencia, así como el centro sur del país. Sin un sistema portuario vigoroso, no puede cumplir ese rol. Si hoy se ha mantenido funcionando pese a la pandemia, no cabe duda que será determinante en la recuperación. Esperamos que los sectores forestal, agroindustria y pesquero acuícola retomen sus niveles de transferencias, así como se reactiven los proyectos de inversión, son actividades determinantes que se dinamizarán gradualmente conforme retroceda el virus y tenemos que estar a la altura del desafío que representan.
--En lo personal, ¿cómo mujer, ha sido difícil presidir el directorio de un empresa portuaria, un mundo muy masculino?
-Más que difícil, ha sido una gran responsabilidad y un honor. Puertos de Talcahuano es una empresa que, en un rubro muy masculinizado, en forma temprana ha incorporado en sus valores corporativos la importancia de la diversidad, así como en su política de sostenibilidad, como parte de su gestión, entre otras acciones, para promover el rol de la mujer en 2017 se adhirió a la Iniciativa paridad de género. Para mi gestión, y la del directorio, ha sido clave contar con equipos de alto rendimiento, trabajadoras y trabajadores comprometidos con su labor, lo que nos ha permitido tener un buen desempeño.
-En ese aspecto, ¿estima que usted ha sido un aporte para todo lo que hoy se está haciendo en equidad de género?
-He conducido un proceso que ya venía en curso desde hace un par de años y que la empresa tuvo la visión de iniciar en ese entonces. Este tipo de procesos son graduales y al día de hoy estoy orgullosa de que todos los trabajadores y trabajadoras hayan colaborado para producir un cambio de cultura. Para mí, se trata de lograr un equilibrio, de manera que, desde la diversidad, se logre una colaboración entre los equipos que aporte novedad, eficacia y compromiso.