Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
  • Espectáculos
Siniestro en estación central

Incendio de cité afecta a ocho contagiados por coronavirus

Los casos positivos de covid-19 fueron trasladados a residencias sanitarias junto a 47 personas cercanas, quienes podrían portar el virus.
E-mail Compartir

Por redacción

La secretaría regional ministerial (seremi) de Salud de la Región Metropolitana informó ayer que ocho personas contagiadas por covid-19 y 47 contactos estrechos fueron trasladados a residencias sanitarias, luego que el cité en que vivían, en Estación Central, resultara completamente quemado tras un incendio que comprometió el trabajo de 17 compañías de Bomberos por casi cuatro horas.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, señaló que los ocho contagiados por coronavirus que vivían en el cité ubicado entre las calles Ruiz-Tagle y Hogar de Cristo, serían "llevadas a un albergue sanitario durante el día", luego que perdieran todos sus bienes en un incendio que alertó a Bomberos alrededor de las 10.30 de la mañana, y en el que terminaron trabajando 17 compañías provenientes de distintos sectores, hasta pasadas las 14.00 horas.

hacinamiento

La seremi metropolitana de Salud luego confirmó el procedimiento sanitario que, junto a las ocho personas contagiadas, involucró a 47 contactos estrechos, quienes podrían haber contraído el virus debido al hacinamiento que se vive en los cités del centro de la capital.

"El resto de las personas van a ser testeadas por el ministerio de Salud y vamos a habilitar un albergue aquí mismo en la comuna, para las personas que estén sanas y así puedan pasar la noche y tener un techo esta jornada", aseguró el alcalde, ya que 30 familias resultaron afectadas por el incendio ocurrido en las cercanías de los terminales de buses San Borja, Sur y de Santiago.

El jefe comunal detalló que "acá hay 30 familias o más, y acá hay un dueño que se gana varios millones al mes y no le interesa nada más, y acá nadie hace nada. El arriendo abusivo agrava estas consecuencias, hay falta de equipamiento, faltan muros corta fuegos: invito por favor al Congreso a conocer esta realidad y a legislar para esto. (...) Hay muchas comunas populares que seguimos con esta realidad".

"Con la pandemia ha salido de nuevo a la luz pública la miseria en la cual están viviendo cientos y miles de personas en todo Chile, esto se repite en muchas comunas, pero lamentablemente algunos, transversalmente, siempre quisieron mirar para el techo", sostuvo Delgado.

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez, dijo que "la naturaleza de este incendio son solamente viviendas, ninguna bodega ni fábrica se vio afectada".

Bomberos trabajó por al menos cuatro horas para extinguir el fuego.

Crece tensión entre superpotencias

China acusa que EE.UU. está llevando las relaciones a una nueva Guerra Fría

Canciller asiático dijo que Washington debe abandonar "la ilusión" de que puede cambiar a su país.
E-mail Compartir

La tensión entre China y Estados Unidos sube cada día y así lo puso de manifiesto el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, quien acusó a Washington de estar llevando las relaciones entre las dos principales potencias mundiales "al borde de una nueva Guerra Fría".

Si las relaciones eran ya espinosas antes de la pandemia a causa de la guerra comercial, agravada por la lucha por la supremacía tecnológica, no han dejado de deteriorarse tras la aparición del coronavirus, cuyos primeros casos se detectaron en China y que hoy elevará sobre cien mil las muertes en EE.UU.

Las arremetidas del presidente norteamericano, Donald Trump, que esta semana llegó a aseverar que fue "la incompetencia de China lo que provocó esta masiva matanza mundial" llevaron hoy al canciller chino a afirmar que en Estados Unidos, además del covid-19, se propaga "un virus político".

"Este virus político es el empleo de cada oportunidad para atacar y desprestigiar a China. Algunos políticos menosprecian completamente los hechos fundamentales y han fabricado demasiadas mentiras apuntando a China y urdido demasiadas conspiraciones", afirmó Wang en una rueda de prensa con motivo de la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), la cumbre política del año en el gigante asiático.

Se trataba de la principal comparecencia anual ante los medios del jefe de la diplomacia china, pero en esta ocasión fue virtual a través de la tecnología 5G china combinada con inteligencia artificial y el canciller aparecía en una inmensa pantalla de alta definición que presidía el estrado de la sala donde se sentaban los periodistas, que tuvieron que pasar un test de coronavirus y permanecer seis horas de cuarentena en un hotel.

"La diferencia entre China y algunos políticos de EE.UU. es tan amplia como la que hay entre los hechos y las mentiras, entre la ciencia y el prejuicio", recalcó Wang.

Ante la "devastación" que está causando el virus, el jefe de la diplomacia china instó a EE.UU. a "no malgastar más un tiempo valioso" para luchar contra la pandemia y "no ignorar las vidas. Hay cosas más importantes que hacer entre Estados Unidos y China. Lo primero, aprender el uno del otro, compartir la experiencia y ayudarse mutuamente para vencer al virus", dijo.

El canciller recalcó que los dos países "pierden con la confrontación" y "ganan con la cooperación", por lo que deben encontrar "un modo de convivir pacíficamente, pese a las diferencias entre sus sistemas y culturas", ya que ambos tienen "grandes responsabilidades" en mantener la paz mundial.

"SOÑANDO DESPIERTOS"

"Nos hemos dado cuenta de que algunas fuerzas políticas en los Estados Unidos están tomando como rehenes a las relaciones chino-norteamericanas y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva Guerra Fría", afirmó.

Insistió en que, en lugar de eso, las dos potencias necesitan empezar a coordinar sus políticas macroeconómicas en beneficio de sus propias economías y de la mundial.

Asimismo, dijo que su país "no tiene intención de cambiar a los Estados Unidos, mucho menos de reemplazarlos", pero añadió que EE.UU. "debe abandonar la ilusión de que puede cambiar a China".

También aseveró que los que quieren que su país pague una compensación por haber sido el primero en sufrir el coronavirus, tal como piden algunos dirigentes de EE.UU., "están soñando despiertos".

Además, advirtió que Washington "no debe desafiar la línea roja de China" con respecto a Taiwán, territorio al que Pekín considera una provincia díscola bajo su jurisdicción y cuya independencia del gigante asiático EE.UU. apoya abiertamente.

LAS PROTESTAS VUELVEN

La conferencia de prensa de Wang coincidió con el retorno de las protestas a Hong Kong, donde los ánimos se han exacerbado por la ley de seguridad estatal para la excolonia británica que Pekín anunció el jueves que incluirá en la ANP para su aprobación antes de este jueves.

Miles de ciudadanos se manifestaron en las calles de la ciudad semiautónoma para protestar contra esa ley, que prohibirá "cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión" contra el Gobierno central, además del "robo de secretos de Estado y la organización de actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras".

Respecto a la prevista aprobación de la ley por la ANP, Wang recalcó que Hong Kong es un "asunto interno" de China en el que "no tolerará ninguna intervención extranjera".

Gobierno argentino se disculpa con Chile luego de exhibir cifras erróneas de covid-19

E-mail Compartir

El Gobierno de Argentina ofreció ayer disculpas a Chile y también a los países que comparó en un gráfico, con datos equivocados, las tasas de mortalidad del nuevo coronavirus.

El viernes, un día antes de anunciar la extensión de la cuarentena en su país hasta el 7 de junio próximo, el presidente Alberto Fernández presentó cifras en las que Chile, por ejemplo, aparecía con una tasa de mortalidad del covid-19 de 98,4 por cada cien mil habitantes.

El error fue advertido por el embajador chileno en Buenos Aires, Nicolás Monckeberg, quien utilizó la red social Twitter para publicar un hilo en el que explicó que la tasa de mortalidad en Chile es de 3,5 por cada cien mil habitantes.

Las molestias se hicieron sentir desde el Ejecutivo chileno, donde la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo que "esto no es una competencia, estamos enfrentando una pandemia, estamos enfrentando una situación extremadamente difícil y la más compleja situación sanitaria de los últimos 100 años y no es un desafío de Chile, es un desafío del mundo (...) Ningún país tiene las respuestas claras y definitivas. Todos tenemos que navegar por esta incertidumbre y hacemos nuestros máximos esfuerzos"

El ministerio de Salud argentino utilizó ayer la misma red social para aclarar lo ocurrido. "Es necesaria una aclaración en relación a la información presentada en el día de ayer: la tasa de mortalidad está expresada por millón de habitantes, no por 100.000. Si bien las tasas de mortalidad y de incidencia son correctas, surge un error en la rotulación de cada país", dice el texto.

"Más allá de este error involuntario en los gráficos publicados, queremos dejar en claro que la situación en términos epidemiológicos de Argentina en el marco regional se informó de manera adecuada", indica y acompaña la publicación con nuevos gráficos.

"Para esta gestión, la transparencia es una prioridad. Podemos cometer errores, pero no aceptamos ni validamos mentiras. Nuestras disculpas a los países mencionados y a los argentinos y argentinas. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso", finalizaba la explicación argentina.

Opinión

Emergencia sanitaria y estabilidad financiera

E-mail Compartir

Periódicamente, el Banco Central de Chile elabora el Informe de Estabilidad Financiera (IEF), documento que tiene por objeto identificar riesgos financieros y evaluar vulnerabilidades asociadas que puedan amplificarlos. Si bien sus facultades regulatorias sobre el mercado financiero son limitadas, a través de este informe puede identificar dichos riesgos e inducir respuestas oportunas para mitigarlos.

El IEF adquiere mayor relevancia en la actual coyuntura, un escenario que está poniendo a prueba la capacidad del sector financiero, los mecanismos para amortiguar los shocks internos y externos, y la eficacia del marco de política macroeconómica y financiera con que cuenta el país. Enfrentamos una crisis inédita, una pandemia global ha afectado simultáneamente a todas las economías del mundo, lo que está teniendo un profundo impacto en los mercados financieros y ha motivado contundentes respuestas de política.

Las medidas sanitarias que se han implementado para contener el contagio por covid-19, han implicado la detención abrupta de muchas actividades y han generado importantes necesidades de financiamiento para los hogares y las empresas de distintos tamaños. Esta situación ha complicado la disponibilidad de caja -o de presupuesto- para hacer frente a gastos fijos que mes a mes deben asumir, lo que afectará su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras.

Estas necesidades de financiamiento deben ser satisfechas para atenuar el impacto de la crisis y los efectos que está teniendo sobre la solvencia de las empresas, la continuidad del empleo y la estabilidad financiera. En este sentido, los bancos tienen un rol fundamental en la provisión de crédito, razón por la cual las autoridades y las entidades reguladoras han adoptado medidas orientadas a estimularlo y facilitarlo. Pero esta no es la única respuesta a este escenario de crisis. Las políticas y regulaciones públicas deben ayudar a movilizar otras fuentes de financiamiento para llegar a sectores que no han sido atendidos por la banca. Entre estas, impulsar mecanismos que contribuyan al financiamiento de otros actores, como son -por ejemplo- los oferentes de crédito no bancario y las grandes empresas. Esto acompañado por medidas fiscales que ha estado implementando el Gobierno para apoyar a los sectores más vulnerables.

Una prolongación de la emergencia sanitaria, un empeoramiento del escenario externo o la transformación de problemas de liquidez en problemas de solvencia para los agentes económicos, pueden generar amenazas adicionales para la estabilidad financiera en nuestro país. En este contexto, no se debe perder de vista que el diseño e implementación de las políticas públicas está enfrentando desafíos superiores a los habituales, tanto por lo inusual del escenario como por las interacciones entre los distintos agentes económicos. La necesaria coordinación entre todas las instituciones es la clave para mitigar riesgos mayores que pueden amenazar la estabilidad financiera en el país. Para que este trabajo sea exitoso, se requiere un alto grado de colaboración y diálogo entre los distintos actores involucrados.

Solange Berstein

Gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central