Empresa local de realidad virtual da otro paso con proyecto de sanitización
Con la irrupción del covid-19, los emprendedores penquistas quisieron aportar de una manera innovadora, a través de la creación de nuevos productos.
Una de las actitudes que están teniendo algunos emprendedores es reinventarse o crear nuevas opciones ante el complejo escenario que se está viviendo, aunque sin abandonar del todo la idea inicial y que ha dado buenos resultados.
Ese es el caso de los hermanos Juan Pablo y Carlos Hernández, quienes son los fundadores de la empresa local "Qualitat", que se ha especializado en realidad virtual, un mundo que les ha abierto puertas en importantes empresas públicas y privadas en Chile, pero también los ha llevado a abrir oficinas en República Dominicana, Miami e incursionar en mercados de Colombia, Perú y Argentina, entre otros.
Juan Pablo, CEO de "Qualitat", contó que hicieron una transformación, pasando de una firma que estaba focalizada en trabajos presenciales, viajes y con productos "customizados" -es decir, hechos a la medida- a una en línea. "El estar presente requería mucha interacción, lo que era el 90% de la facturación, pero nos transformamos en una compañía digital, en que todas las áreas de comercialización, venta, marketing y otras se hacen on line, lo que nos ha permitido en este mes y medio pasar, por ejemplo, de cascos de realidad virtual a una multiplataforma, lo que implica que se puede aplicar en cualquier sistema remoto", contó.
ACELERAR
Reconoció que si bien era algo que ya venían trabajando, la arremetida del covid-19 los empujó a acelerar el proceso a un lanzamiento digital, aunque los frutos esperan verlos a fin de año. Lo importante es que el equipo se mantiene y que no se han ido a cero, como le ha pasado a muchos.
"No ha sido una experiencia fácil, pero los créditos Fogape nos han permitido reinvertir los recursos y así amortiguar la baja de facturación para la nueva fase que viene y no centrarse en los 30 o 40 clientes que tenemos, sino en el mundo y muchas micro y pequeñas empresas que necesitarán capacitación a menor costo", anticipó.
En ese contexto, y como el grupo está basado en el emprendimiento y la innovación, decidieron buscar nuevas opciones. Así fundaron "Sanivirus", idea que busca abarcar el área de la salud mediante una propuesta de desinfección.
Primero vieron los conocidos túneles de sanitización como opción, para lo cual desarrollaron estudios con algunos especialistas del área médica y química, que apoyaron en identificar los mejores productos del mercado. Así llegaron al ácido hipocloroso, que es un elemento orgánico y que en Chile se conoce muy poco, según el ejecutivo.
FASE 4
"Por ende, nos basamos en tener primero los productos más innovadores y los servicios que entreguen facilidades a las instituciones. Fue algo que iniciamos con la declaración de la Fase 4 de la pandemia. Incluso antes que esto explotara en el país ya habíamos visto que en otras partes se estaban implementando otras cosas aparte de las mascarillas, los lavados de manos o la distancia social", contó
De ahí adelante se centraron en el ácido hipocloroso, en base al cual están trayendo desde China productos que son para la desinfección de hogares, como un calefactor de agua, al que se le ingresa, además del líquido, sal de salar y en 10 minutos tiene el químico para el hogar.
Según Juan Pablo Hernández, esto desinfecta un 99,9% los elementos básicos de la cocina, los alimentos o la ropa sin consecuencias. En paralelo, importaron unas máquinas para elaborar este químico de manera más industrial. "Estamos en la etapa de resolución sanitaria con el Instituto de Salud Pública (ISP) para poder tener la autorización de fabricación en distintos modelos, como toallitas húmedas o dispositivos de aspersión para sanitizar un celular, el puesto de trabajo o el entorno", expuso.
Es tan efectivo este químico, de acuerdo al emprendedor, que en algunas partes están desinfectando salas con pacientes con covid-19, como en China. Ahora, dejó en claro que se debe dar valor agregado al ácido, pues no se trata de vender una materia prima en bruto, sino que dar innovación.
PROYECCIÓN
Con todo esto, hay una proyección, porque independiente que se dé con una vacuna contra el covid-19, la forma de relacionarse entre las personas cambiará y en ese aspecto, el CEO de la "Qualitat" y la nueva empresa ve esta unidad como algo futuro, porque hoy existen cosas básicas para combatir diferentes virus.
"Nuestra idea es que este modo de higienizar quede en el hogar eternamente, porque hoy es el coronavirus y mañana aparecerán otras enfermedades, sobre todo porque la generación de este tipo de virus es sumamente peligrosa y acelerada en contagios aparecerán otros. Por ende, herramientas o químicos que en el mundo son poco utilizados, pasarán a ser parte del día a día. Por ejemplo, en otras latitudes, las máquinas en los gimnasios son limpiadas una vez usadas", cerró.
Juan Pablo y Carlos Hernández, apostaron por crear una empresa que dé respuesta a necesidades del presente.