Compradores en línea privilegian ropa y artículos para prevenir el covid-19
El llamado a quedarse en casa y respetar el aislamiento social ha llevado a muchos a preferir la forma remota para satisfacer demandas.
Un aumento importante en las compras por internet ha mostrado Biobío en los últimos dos meses, coincidiendo con la propagación del covid-19, -lo que ha obligado a cambiar los hábitos de consumo, centrando muchas cosas a través de internet.
A modo de ejemplo, el portal Dafiti informó que en la Región las órdenes han subido 57% en marzo-abril versus enero-febrero, mientras que en comparación a marzo-abril del año anterior el incremento fue de 94%, considerando muchos productos.
En cuanto a Concepción las adquisiciones han subido 35% versus enero-febrero y 50% al tomar en cuenta abril-marzo del 2019.
Respecto a los productos más vendidos, son los mismos para la zona y para la ciudad capital del Biobío: zapatillas de una marca y un poncho de marca internacional.
En los dos primeros meses del año fueron las sandalias y el año pasado eran cosas muy distintas como botines, pantalones de trekking o perfumes.
ALIADOS
Fabiana González, gerenta de Marketing del portal, comentó que es ropa lo que la gente está comprando y para ser más precisos, "cómoda", como shorts, buzos, pijamas y polerones. Junto a esto el crecimiento de venta de ropa interior ha sido explosivo, del orden del 250% respecto al año anterior.
Por otra parte, la ejecutiva dijo que también es interesante ver cómo hay categorías en el top 10 de búsquedas que nunca antes habían visto, como por ejemplo calcetines y pantuflas, que parecieran ser grandes aliados para los consumidores en sus cuarentenas.
"El año pasado en el mismo periodo, los ítems más vendidos fueron zapatillas y de color negro de distintas marcas. Este 2020 la categoría de vestuario deportivo ha ganado notable posicionamiento, sobre todo polerones de mujeres, siendo, además, una de las búsquedas más recurrentes en las usuarias", apuntó.
Añadó que en los primeros días de abril tuvieron un 45% más de tráfico en el sitio que el promedio de los últimos tres meses. Otro dato interesante es que comparando los primeros cinco días de abril contra igual lapso del mismo mes del 2019, vieron un aumento de un 70% en el tráfico del sitio.
A su vez, Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile , sumó que desde que comenzó la crisis sanitaria, los productos más solicitados han sido sin duda los relacionados directamente con el covid-19, es decir, mascarillas, alcohol gel, desinfectante y guantes desechables, entre otros. "Por lo mismo, las categorías que más han crecido en la plataforma son Industrias y Oficinas, con un incremento de más de un 600% en comparación a abril de 2019, y Salud y equipamiento médico, con un alza de más de un 400%", detalló.
PERMANENCIA
Sin embargo, afirmó que en las últimas semanas han notado una nueva tendencia, a la que llamaron "etapa de permanencia", es decir, los usuarios, tras varios días de aislamiento social, han comenzado a buscar satisfacer otro tipo de necesidades, consumiendo productos que les permitan disfrutar el tiempo en casa y poder trabajar cómodamente de manera remota.
En ese sentido, manifestó que durante marzo, duplicaron la cantidad de unidades vendidas respecto al mismo mes del año pasado, y durante abril, las triplicaron en relación al cuarto mes del 2019.
"El llamado a quedarse en casa y respetar el aislamiento social ha llevado a muchos a comprar de manera on line. El mes recién pasado superamos el millón de envíos y esperamos mantener ese ritmo los meses que vienen, permitiendo a los usuarios acceder a la gran variedad de productos que requieran durante la crisis. De todas formas, hacemos un llamado a consumir de manera consciente, con la tranquilidad de saber que la cadena de abastecimiento no se verá interrumpida", indicó.
Agregó que otras categorías más demandadas son las que permiten a los usuarios disfrutar el tiempo en casa y poder aprovechar también los lapsos de asueto. Además de consolas y videojuegos, electrodomésticos, computación, juegos y juguetes, ven que crecen en herramientas y construcción, deportes, fitness, hogar, muebles, belleza y cuidado personal.
Por ende, Alan Meyer señaló que dado el escenario de pandemia el llamado a quedarse en casa ha hecho que la adquisición en línea se convierta en una de las opciones preferidas por los usuarios.
EN AUMENTO
"Las plataformas hemos sido un gran aliado de las personas en esta crisis, para mantener conectadas a las familias con los productos que necesitan en estos momentos, en el menor tiempo posible. Estimamos que la demanda de productos seguirá en aumento, entendiendo que estamos en tiempos muy difíciles, donde es importante que nos cuidemos entre todos", aseveró Meyer.
En ese aspecto destacó es que desde el año pasado vienen trabajando con la Asech y Corfo, dictando capacitaciones gratuitas en todas las regiones del país, para que más emprendedores se puedan sumar al carro del comercio electrónico.
"Desde el inicio de la crisis, ya más de mil empresas formales se han sumado a nuestro sitio, como emprendedores y pymes del país que, tomando en cuenta todas las recomendaciones que se les han dado, ya han visto mejoras en sus ventas y han logrado sacar provecho de las herramientas y beneficios que brinda el canal on line", cerró.
Para una pyme entrar a un portal de venta en línea le permite hallar una nueva logística y un canal de distribución alternativo.