Día del Teatro evidencia que colaborar entre colegas es clave
Más que celebrar en la jornada de hoy, la gente del medio local apunta a que en momentos como los que se están viviendo en Chile, a raíz de la emergencia sanitaria, las ventanas se pueden abrir al aunar objetivos.
Instituido por la Ley 20.153, el 26 de diciembre de 2006 se fijó en el calendario nacional el 11 de mayo para conmemorar el Día del Teatro en Chile, fecha que -en este caso- coincide con el nacimiento del director teatral Andrés Pérez Araya (1951-2002).
Un día, como precisamente es hoy, en medio de la emergencia sanitaria, en que algunos actores y actrices del medio local prefieren no considerarlo como una celebración, sino como una forma de visibilizar su trabajo. Esto con el objetivo de que el público del Biobío los valore como gestores de esta expresión artística.
Las palabras de Raúl Pizarro, integrante del grupo humorístico de improvisación, Los Salieris, sintonizan con los expresado anteriormente, en el sentido de que esta es una instancia para que la escena tenga más presencia en Concepción.
"Es una oportunidad, incluso más allá de la pandemia, de decirle a los penquistas que estamos aquí", apunta el actor formado en esta ciudad, quien integra Los Salieris desde el año pasado, junto a Marco Camus, Constanza Escudero y Evelyn Martínez.
Por lo mismo, señala, resulta clave la colaboración entre los actantes del teatro. "Es súper importante para llevar a cabo actividades como las que se están dando ahora", indica en relación al Festival Teatro en Concepción (TEC) y ´La misma obra´, iniciativa online que concluye hoy, a las 20.30 horas, con la presentación del cuarteto humorístico (en redes sociales como Instagram, YouTube y Facebook en su modo en vivo).
Para Pizarro, mientras más unión haya en el medio, entre las distintas ramas, será mucho más fácil llegar a más gente. "Del boca en boca pasamos ahora al mensaje a mensaje o del click a click", ilustra el comediante del grupo nacido en 2018.
Por lo mismo, insta a que iniciativas como TEC, que terminaba anoche con ellos, se extiendan en el tiempo. "Me parece una muy buena iniciativa, y que se debería mantener más allá de la pandemia, como online y presencial. Estos días nos han servido para darnos cuenta que las redes sociales sirven. Aunque muchos actores o artistas las menosprecian, lo que pasa mucho acá, esto nos obligó a meternos de lleno en ese mundo", señaló, entendiendo lógicamente que el arte teatral es en vivo.
"Sin duda, el modo online es muy particular, sobre todo, para los actores que nos desempeñamos más en el escenario en vivo, que en un modo audiovisual o televisivo, al que muchos no estamos acostumbrados", reconoce, atendiendo con ello que la labor de Los Salieris es fundamentalmente teatral. "Igualmente, vamos tratar de jugar con los planos y la cámara", comentó Pizarro antes de ser parte del festival, que tuvo montajes de nueve compañías.
Este tipo de propuestas -a través de la web- resultan positivas, comenta, y podrían darse entendiendo que "el teatro es en vivo, aunque también en un futuro se podrían abarcar las dos modalidades. Tener una función, pero que alguien de otra ciudad pueda acceder online con una entrada más barata".
Esta tarde, Los Salieris presentarán unos 10 minutos de su rutina, porque "La Misma Obra es más bien una instancia para conversar y encontrarnos entre nosotros, y una forma de darnos a conocer a la comunidad como Sidarte (Sindicato de Actores filial Biobío)".
COLABORAR CON PARES
Contentas y con deseos de repetir la experiencia, las organizadoras de la primera versión del Festival Teatro en Concepción (TEC), cuentan que la convocatoria web superó las expectativas, que se habían trazado al momento de pensar en el evento teatral online (unas 10 personas por función), que presentó hasta ayer en su término, una programación con nueve obras.
"Estamos felices, porque se superaron nuestras expectativas, ya que las funciones asistieron muchas más personas de las que habíamos pensado", resumió Karen Reyes, actriz, quien junto a su colega Javiera Parra, la arquitecta Marisela Herrera y la periodista Romina Vidal le dieron forma y contenido a la iniciativa que promedió las 20 personas por obra, con peak de hasta 35 en algunos montajes.
Con una convocatoria realizada una semana antes del TEC, el festival comenzó el 2 de mayo, hasta ayer contaba con siete montajes de la Región, y dos invitados externos (las compañías Atrapa Cuentos de Santiago y En el Aire de Chillán).
En este primer año, la propuesta con un valor de $ 2.500 por entrada, mostró agrupaciones teatrales familiares (tres), cuatro para mayores de 14 años y dos dedicadas al stand up y la improvisación. Entre ellas estaban Los Salieris, que anoche cerraban la jornada con una muestra en vivo.
Casi coincidiendo con la celebración del Día del Teatro, Karen Reyes sostuvo que la instancia había evidenciado sobre lo relevante que resulta la colaboración. En este caso, entre ellas como organización productora -Cultura Penquista nacida en 2019- y los propios artistas.
"De alguna manera, resulta como un acto político al darnos cuenta que si no fuera por el apoyo de nosotros mismos hacia nosotros no podríamos hacer cosas como este festival", explicó, la también integrante de la compañía Teatro Penquista desde 2014.