El Presidente Piñera anunció durante el fin de semana que la vuelta a clases para el mundo escolar se concretará durante mayo, luego de que las clases fuesen suspendidas desde mediados de marzo y se adelantara el periodo de vacaciones de invierno, el que finalizará este viernes, por la expansión del coronavirus en nuestro país.
La medida que afectará a más de 340 mil escolares de todos los niveles educativos de 1.210 establecimientos, jardines infantiles y salas cuna de la Región del Biobío, se implementará en base a una evaluación que el Ministerio de Educación realizará en todo el país, centrada en criterios sanitarios y logísticos.
El seremi de Educación Fernando Peña detalló que durante esta semana sostendrá reuniones por videoconferencia con los sostenedores de las tres provincias de la Región, con el fin de obtener un diagnóstico respecto a la situación en cada zona. Aclaró que aún no existe una fecha definitiva para la vuelta a las clases, que en algunos recintos solo duraron un par de días.
"Estamos estudiando en qué modalidad y en qué espacio del sistema escolar hay condiciones para iniciar esta vuelta gradual a clases. Durante estos días tendremos diálogo con sostenedores para solicitarles sus puntos de vista y diagnóstico a nivel territorial para hacer de este retorno una situación apegada no solo de los expertos, sino que lo más validada por distintos actores", dijo.
El anuncio de la medida generó molestia y preocupación en los distintos actores educativos, principalmente en el gremio docente y los sostenedores municipales, ya que plantearon que la emergencia sanitaria aún continúa y el peak de nuevos casos sería en mayo, según el análisis sanitario.
PREOCUPACIÓN
El presidente de la comisión de Educación de la Asociación Regional de Municipalidades del Biobío y alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, lamentó la falta de comunicación entre el Mineduc y los alcaldes, que como sostenedores agrupan a 116 mil escolares. Recordó que "cuando el ministerio manifestó la idea de seguir en clases en marzo, nosotros suspendimos las clases y a los pocos días se sumaron a la medida. Esta definición no se ha evaluado con los alcaldes y no se ha testeado con la comunidad".
Además, planteó que "los expertos señalan que tendremos el peak en un par de semanas más y eso no se condice con el llamado a volver a clases. La realidad de los niños y los colegios es el hacinamiento; cursos con 40 ó 45 niños y no tenemos un plan respecto a la vuelta a clases, que no será tan normal. La gran mayoría de los alcaldes estamos en contra de esta medida, hay que ser prudentes y tenemos claridad que el primer semestre no se va a recuperar".
Aníbal Navarrete, secretario general del Colegio de Profesores de la Región del Biobío, en tanto, dijo que "nos preocupa el anuncio, ya que se han visto constantes contradicciones en el gobierno respecto a la vuelta a clases. Se dijo que ahora viviríamos el peak de casos y hoy se plantea volver a una nueva normalidad. Nosotros nos ampararemos en la normativa que resguarda las condiciones básicas para la vida; tenemos claro que vamos a volver, pero eso será cuando la autoridad sanitaria plantee que la emergencia sanitaria ha sido superada. Eso hasta hoy no ha ocurrido".
Agregó que el trabajo de los docentes se ha mantenido con el teletrabajo y la formación a distancia, además de la planificación de las clases: "Se ha hecho un enorme esfuerzo de parte de los profesores para no dejar a nuestros alumnos abandonados".
CRITERIOS
El seremi de Educación explicó que la evaluación que se está realizando considera tres variables para elevar una propuesta, que será conversada con los sostenedores.
"Una es la tasa de contagios dentro de la comuna del establecimiento, otra es el número de alumnos y distribución por salas de clase, y otra son las condiciones higiénicas y de habitabilidad. Si uno las analiza por separado, se encontrará con situaciones diametralmente opuestas en una misma comuna; lo importante es que no solamente atienda la situación general del sistema escolar, sino que pueda mirar las particularidades y diferencias en un territorio", expuso.
Peña comentó que se buscará tener un diálogo fino con los sostenedores, principalmente los municipios que han manifestado preocupación por la medida: "Esperamos incluir en el diseño de este plan la visión de los equipos educacionales de los municipios, y en base a eso proyectar cuál será el formato de la gradualidad, tendiendo a que todavía se está diseñando en los tiempo y modalidad en que se generará este retorno".