Alcaldes de Arauco quieren cerco sanitario en accesos a la provincia
A través de una declaración dirigida al Presidente, Sebastián Piñera, los siete alcaldes de la Provincia de Arauco solicitaron la implementación de un cordón sanitario permanente en los distintos accesos a ese territorio para evitar un incremento de los contagios por coronavirus.
De acuerdo al reporte de las autoridades provinciales, hasta ayer se registraban dos casos positivos de la enfermedad. Ambas situaciones se concentran en la comuna de Arauco.
Este incremento de los casos provocó que la misma comunidad bloqueara algunos accesos para evitar el tránsito de personas en las rutas de Arauco y Tirúa y con ello reducir las posibilidades de una eventual propagación de la enfermedad.
Aunque los jefes comunales compartieron el fondo de las manifestaciones, advirtieron los riesgos que podrían significar los bloqueos, principalmente para el abastecimiento del sector.
CONTROL PERMANENTE
El alcalde de Arauco y presidente de la Asociación Arauco 7, Mauricio Alarcón, reconoció que los primeros acuerdos permitieron establecer controles aleatorios en tres sectores de la provincia: Contulmo, Tirúa y la Ruta 160 (Chivilingo). Sin embargo, agregó, estos responden a voluntades y no a una medida permanente.
"Lo que nosotros esperamos es que haya un incremento de personal en estos lugares y que no sea un tema aleatorio, sino que toda persona que transita por el sector pueda ser sometido a un estricto control sanitario para generar mayor tranquilidad. Nos preocupa que esta barrera funcione de forma que nos permita tener un control sanitario mayor que el que hoy existe", indicó.
El jefe comunal contó que el segundo caso detectado en la comuna se trata de una trabajadora, cuya empresa prestaba servicios en Celulosa Arauco. "La posibilidad de contagios es altísima y por lo tanto esta situación se puede salir de control. La comuna es la puerta de entrada a la provincia, por ende esta situación genera una preocupación objetiva y fundada", aseguró.
Sobre los eventuales contagios en las plantas de Arauco, el alcalde de Curanilahue planteó que las faenas deben ser paralizadas en su totalidad. "Hemos sido y seremos majaderos en insistir ante los ejecutivos de la Empresa Arauco de tomar en serio la situación sanitaria que vive el país, adoptando medidas drásticas para proteger la salud de nuestros trabajadores y si eso debe incluir la paralización de faenas, deben paralizar", enfatizó.
CERCOS LOCALES
Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa, informó que a partir de esta semana decretaron una cuarentena preventiva voluntaria dentro de la comuna, que incluye una serie de medidas sanitarias y de restricciones al comercio.
"Tenemos equipos trabajando en la zona, haciendo chequeos y registro de las personas que ingresan a la comuna, a quienes se les realiza un seguimiento durante un periodo determinado, dependiendo de la zona desde dónde provenga", explicó.
Respecto a las manifestaciones que se han dado en esa comuna por parte de vecinos, para impedir el ingreso de turistas, la autoridad indicó que las entiende, pero no comparte la forma: "Hemos estado llamando a la cordura, porque se comprende, pero no lo comparto, debido a los riesgos que eso podría significar para la misma población, que puede quedar encerrada. Debemos permitir el suministro de los servicios básicos y el abastecimiento de lo que una población necesita".
Sobre eso mismo, el alcalde de Arauco compartió el diagnóstico sobre estas medidas vecinales. "Nos preocupa la circulación que deben tener todos aquellos móviles que aseguran el abastecimiento de las comunas y los vecinos", cerró.
Ayer, el municipio de Lebu solicitó incorporar dentro de las medidas sanitarias a la Isla Mocha y a sus habitantes.