Core pide que montos de emergencia del FNDR los distribuya el Gobierno Regional
El Consejo Regional (Core) inició ayer una serie de diligencias para que la distribución del 5% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) -porcentaje destinado a situaciones de emergencia, según lo establece la ley- sea liderada por las autoridades de la Región del Biobío y no por el nivel central, tal como ha venido ocurriendo en situaciones de catástrofe anteriores.
Dado que para este año el FNDR alcanza los $81 mil millones, desde el cuerpo colegiado esperan que el Gobierno haga un uso directo de más de $4 mil millones. La medida ya fue conversada ayer de manera virtual por los consejeros en la comisión de Gobierno y seguirá su curso esta jornada en una sesión ordinaria convocada por el Consejo, a través de una videoconferencia.
Allí, se espera ratificar el acuerdo político adoptado en la comisión para que el intendente Sergio Giacaman pueda llevar a cabo las gestiones pertinentes y disponer de estos recursos lo más pronto posible.
La consejera y presidenta de la instancia, Flor Weisse, explicó que "normalmente, ese 5% se gasta desde el nivel central y se avisa que se hace una imputación a ese porcentaje, por lo que el manejo de la Región ha sido bastante nulo. Por este motivo, queremos ejercer esa facultad y hacer la ejecución a partir de la Región, con programas especiales destinados a esta emergencia sanitaria".
De esta forma, aseguró, los recursos podrían ser destinados a una serie de aspectos atingentes a la actual catástrofe, como la compra de camas UCI o ventiladores mecánicos, la instalación de centros de vacunación o de tratamiento para las personas contagiadas por el covid-19. Indicó que también se debe apuntar al área económica y productiva de la zona, "ya que hay que ver cómo podemos entregar un apoyo en cuanto a la liquidez financiera que necesitarán muchos pequeños y medianos empresarios, además de los trabajadores independientes".
Consultada por la posibilidad de lograr este objetivo, la consejera UDI planteó que, justamente, se están efectuando todos los esfuerzos por parte del organismo regional, de tal manera de aportar de forma más directa en la solución de esta enfermedad.
"Con esto le estamos contribuyendo al nivel central, porque, quién más que las autoridades regionales saben dónde están las mayores necesidades de la zona", planteó Weisse.
Desde el Consejo se planteó tras la reunión que lo que corresponde ahora es que esta solicitud le sea notificada al intendente. Al respecto, el administrador regional del Biobío, Pablo Romero, confirmó que la solicitud emanada será analizada por el Gobierno Regional.
"La iniciativa se va a analizar para ver su pertinencia (…) porque, sin duda, la misión del Gobierno Regional es poder apoyar a los territorios desde aquí, tomando decisiones regionales. Por eso estamos en conversaciones con los consejeros", dijo.
Transparencia
y coordinación
Además de lograr este acuerdo político, los consejeros que participaron virtualmente en la comisión de Gobierno de ayer aprovecharon de solicitar otras cosas. Una de ellas fue la transparencia en la entrega de la información referente a las disponibilidad de equipamiento para enfrentar la pandemia.
La consejera comunista Tania Concha enfatizó, por ejemplo, que las autoridades correspondientes tienen que dar a conocer la cantidad total de ventiladores mecánicos que, actualmente, existen en la Región: "Necesitamos transparentar la información, sobre todo en un trabajo conjunto con las municipalidades (…) Esto, con el objeto de hacer un entrega de recursos óptima, en paralelo a una referenciación mucho más fina en los territorios".
La consejera PPD Alicia Yáñez agregó que la entrega efectiva de este 5% del FNDR solo será posible estableciendo un alto nivel de coordinación entre actores regionales y municipales. "Los diagnósticos y los análisis están, así que lo que nos falta es sentarnos, comunicarnos y coordinarnos para proceder en la distribución de estos montos", dijo.