Secciones

  • Portada
  • Portada
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Deportes
  • Página del lector
  • Espectáculos

OCDE: covid-19 "es el tercer y mayor golpe" en este siglo

E-mail Compartir

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calificó al coronavirus como "el tercer y mayor choque económico" del siglo XXI, debido a la caída de las bolsas en todo el mundo desde comienzos de este año. Para aminorar el golpe a las finanzas nacionales, el Banco Central publicó una serie de medidas para aplazar el pago de créditos personales y de empresas.

La pandemia del covid-19 "es el tercer y mayor choque económico, financiero y social del siglo XXI, y requiere un esfuerzo global similar al Plan Marshall (impulsado por Estados Unidos para la recuperación tras la Segunda Guerra Mundial) y al New Deal (tras la Gran Depresión de 1929), combinados", escribió el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

"Incluso si no tenemos una recesión mundial, vamos a tener un crecimiento cero o negativo en muchas economías, incluidas las más grandes, por lo que (…) tardaremos más en recuperarnos", agregó el ejecutivo.

Ante este escenario, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) del Banco Central anunció que otorgará "mayor flexibilidad al sistema financiero" chileno, a través de, por ejemplo, "la posibilidad de postergar hasta tres cuotas en el pago de los créditos hipotecarios", medida que beneficiará a quienes estaban con sus cuotas al día antes de la crisis sanitaria.

También habrán facilidades para que los bancos "flexibilicen los plazos de los créditos a los deudores pymes (pequeñas y medianas empresas) hasta seis meses", y la "posibilidad de utilizar excedentes de garantía hipotecaria para garantizar créditos a pymes", entre otras políticas financieras.

cobre desplomado

El precio del cobre cayó 4,89% ayer en la Bolsa de Metales de Londres (LME), debido a la incertidumbre global por el avance del coronavirus, terminando en US$2,09 la libra, siendo este el valor más bajo del metal rojo desde 2016.

Wall Street, por su parte, cerró la jornada con sus tres principales indicadores en rojo, mientras Dow Jones quedó en -3%. En Chile, el IPSA retrocedió 5,83%, dejando en rojo 27 de las 30 empresas que lo conforman. No obstante, el dólar bajó a $860.

SKY suspende sus vuelos por la pandemia y CPC pide a Latam que recurra a deudas

E-mail Compartir

La aerolínea chilena de bajo costo SKY Airline comunicó ayer que suspenderá todas su actividades entre mañana miércoles y el 30 de abril, debido al brote de covid-19 en el país. En paralelo, Latam, que ya había anunciado graves pérdidas económicas e incluso la posibilidad de pedir intervención estatal, ayer fue cuestionada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), cuyo presidente dijo que "pueden recurrir a un aumento de capital o al endeudamiento".

SKY informó ayer que en el escenario actual "se requiere un gran compromiso y un gesto de responsabilidad con el mundo entero, donde es necesario asumir un sacrificio mayor a corto plazo, pero que después significará un acierto para la salud de las personas".

Con la campaña "Pongamos los pies en la tierra", la compañía, que opera desde hace más de 17 años y conecta destinos de todo Latinoamérica, comunicó su intención de pausar todas sus operaciones para reanudarlas el próximo 1 de mayo.

La medida tomada por SKY responde a la advertencia de las autoridades sanitarias chilenas, que vaticinaron a mediados de marzo que el peak de la enfermedad tendría lugar en las próximas semanas.

"dejó de ser chilena"

El presidente de la CPC, Juan Sutil, en paralelo se refirió al caso de Latam, afirmando en Radio Pauta que "hay que entender que es una empresa que ya prácticamente dejó de ser chilena, es una empresa que tiene dos grandes aerolíneas del mundo que son accionistas, hay solo una familia que tiene un 22% que es la familia Cueto en Chile y también está la familia Amaro en Brasil que tiene algo más del 3%. El resto está en el mercado".

"Entonces si bien es cierto que para mí Lan es una empresa estratégica y es una empresa de utilidad pública, antes de empezar a ver qué rescate puede tener, más bien ellos tienen que nadar igual que un pescado en el agua", señaló Sutil.

El líder gremial explicó que esta empresa "tiene la posibilidad de recurrir a un aumento de capital, tienen la posibilidad de recurrir al endeudamiento. Hay que pensar que esto es una situación que nos va a afectar por 90 días de forma severísima, y después va a tener una lenta recuperación" de las finanzas nacionales. "También hay que entender que el Gobierno tiene prioridades inmediatas y muchas de ellas con aquellas (firmas) que tienen mayor necesidad".