Coronavirus: ¿Cuándo asistir a un servicio de urgencia?
Con 23 casos confirmados de coronavirus, Covid 19, en Chile (uno en la Región del Biobío) hasta el cierre de esta edición desde que se notificó el primero la semana pasada, sumado a los miles alrededor del mundo, con cientos de fallecidos, desde que explotó la definida como una "emergencia sanitaria de importancia internacional" por la Organización Mundial de la Salud, la alarma está encendida en la población nacional.
Ante la situación es posible ver a personas asustándose si notan que alguien tose y si aparecen síntomas de resfriado, o utilizando mascarillas para prevenir el contagio. No obstante, los expertos llaman a ser precavidos y calmos, poniendo el acento en no adquirir insumos que son indicados sólo en situaciones puntuales como medida protectora y su uso irracional puede derivar en desavastecimiento, mientras que acudir a servicios de urgencia si no es imperante podría impedir atenciones requeridas.
¿CUÁNDO ALARMARSE?
El doctor Héctor Fernández, delegado de Epidemiología de Clínica Biobío, explica que todos los cuadros respiratorios virales, como el que causa el Covid 19, se manifiestan con la misma sintomatología, entre la que detalla "tos, mialgia (dolor muscular), dificultad respiratoria y fiebre".
Así, fácilmente se podría confundir esta infección con la provocada por otro agente. Entonces, la alerta ante un posible caso de coronavirus está dada por el antecedente epidemiológico, advierte: haber estado en un país afectado por el brote como China o Italia, o haber tenido contacto con alguien que provenga de esas latitudes y/o esté contagiado con el virus.
Por eso, Alfredo Labarca, urgenciólogo de Help, enfatiza que en eso se basa la indicación de asistir a un servicio de salud hoy, donde "todo pasajero que arribe desde alguna zona afectada por Covid 19, o alguien que haya tenido contacto con éstas y presente síntomas de gripe (fiebre sobre 38° y dificultad respiratoria) debe acudir a un servicio de urgencia para aplicar el protocolo ministerial de los exámenes y la rutina correspondiente", aclara.
Hasta ahora no se sabe si hay casos nativos o contagios dentro del país, añade Labarca, y si esto llega a suceder "pudiesen tomarse otras medidas como el cierre de algunos lugares donde exista un brote epidémico identificado", plantea, reconociendo que el escenario actual podría cambiar a diario y aumentar la circulación viral del agente en el territorio nacional.
Otro punto que hay que tener en cuenta es que "hasta lo que se sabe actualmente, un paciente asintomático infectado es muy improbable que pueda contagiar. Al parecer, la transmisión ocurre fundamentalmente cuando las personas tienen síntomas", añade el doctor Roberto Olivares, jefe de Infectología de Clínica Dávila.
Por último, los expertos y la autoridad sanitaria han sido claros en afirmar que los casos de mayor riesgo son para adultos mayores y pacientes con alguna patología previa, y que la principal medida protectora para prevenir ésta y otras infecciones es el lavado frecuente y adecuado de manos con agua o, en su defecto, alcohol gel.