Gremios y experto analizan proyecto sobre Ingreso Mínimo Garantizado
Antenoche, el Senado aprobó en general y en particular el proyecto de ley de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), iniciativa que impulsa el gobierno en el marco de la Agenda Social surgida tras el estallido social.
La propuesta, que crea un subsidio de cargo fiscal para trabajadores de bajas remuneraciones y que fue aprobada con 39 votos a favor y uno en contra y que beneficiaría a unos 700 mil trabajadores con un subsidio a sus ingresos, de cargo fiscal, recibió ayer un revés en la Cámara de Diputados al ser rechazada por la oposición en el artículo que consideraba que el subsidio también pueda llegar a aquellos trabajadores que se desempeñen en empresas cuyos ingresos por ventas excedan las 75 mil UF anuales.
La propuesta del gobierno establece un subsidio de $59.200 para quienes ganan el salario mínimo ($301 mil), lo que les permitirá llegar un monto bruto de $360.200 y un líquido de $300 mil. El beneficio se extiende además, en forma creciente a aquellos que ganan hasta $384.363 y quienes ganan menos del mínimo, deberán llegar a los 300 mil líquidos sí o sí.
cambio de conceptos
Recaredo Gálvez, investigador de la Fundación Sol, recordó que para marzo hay un reajuste automático del salario mínimo, distinto este IMG quedando en $319 mil. Por ello dice que "creemos que el gobierno al hablar de un ingreso mínimo garantizado en lugar de hablar de salario mínimo, está utilizando el concepto de ingreso con el fin de incorporar elementos distintos al sueldo base. Por ejemplo, este IMG se podría componer de gratificaciones u otras bonificaciones más el sueldo base entonces las personas podrían seguir con un sueldo base de $319 mil y sobre esto se irían incorporando otros ingresos hasta llegar al monto que propone el gobierno".
Detalla que si no crece el sueldo base y que por ley no puede ser inferior por jornada completa a $319 mil tampoco crecen otras asignaciones vinculadas al sueldo base como ciertas gratificaciones, compensaciones de terminaciones de contratos se relacionan con algunos ítems de los salarios vinculados al sueldo base.
menos productividad
En tanto, el presidente de la Sociedad Agrícola del Biobío, José Miguel Stegmeier, precisó que el promedio de los ingresos en Chile están muy por sobre el sueldo mínimo y eso también incluye al sector agrícola. "Cuando uno habla del trabajo de temporada sobre todo de la fruta nadie trabaja por el sueldo mínimo. Se trabaja a un sueldo base y al rendimiento de cosecha y así un temporero, principalmente dueñas de casa y estudiantes, puede llegar a un sueldo mínimo en la cosecha de arándanos, por jornada completa, superior a los $500 mil, incluso hay gente que alcanza el millón".
Stegmeier agregó que "Chile está con un problema agudo como es el aumento del desempleo y una caída en la productividad y cuesta conciliar los aumentos de remuneraciones cuando no hay una productividad que respalde ese aumento, pero para las pymes que no tienen hoy la capacidad de elevar sus costos este subsidio va a ser bienvenido del punto de vista de las remuneraciones".
Lo importante, afirma el dirigente gremial, "es que se vaya generando una dinámica que permita aumentar los ingresos y la productividad y que las empresas puedan funcionar porque si este conflicto social sigue, con violencia en las calles y el incendio de propiedades va a ser difícil que salgamos de este círculo vicioso".
linea de la pobreza
Gálvez señaló que esta solución del ingreso mínimo garantizado no es algo que se relaciona con algún indicador establecido como la línea de la pobreza. "Si a partir de eso empezamos a construir un sueldo mínimo para un hogar que en promedio es de cuatro miembros y que la línea de la pobreza para ese hogar es de $447 mil y considerando los descuentos, el salario mínimo debiese estar por lo menos en su monto bruto en $550.970, y por eso pensamos que el líquido por lo menos debe establecerse en el corte de la línea de la pobreza que son los $447 mil teniendo en cuenta descuentos, leyes sociales y todo eso".
Desde otra perspectiva, el gerente general de la Cámara de la Producción y el Comercio del Biobío (CPC Biobío) Ronald Ruf,coincidió que en el mundo privado los salarios superan largamente el sueldo mínimo y, para las pymes esto no debería generarles problemas, puesto que ese aumento del salario mínimo garantizado es un aporte del Estado y tampoco debería tener efectos en el empleo, porque no es la empresa la que asume ese mayor costo.
Coincidió en que con $300 mil ninguna familia en Chile puede vivir pero que más allá de viscisitudes, como el coronavirus, el estallido social, Chile va camino al desarrollo y estos acuerdos van sentando precedentes para avanzar, pero es un proceso".