Desde febrero del 2010, mes del terremoto que afectó a gran parte de Chile, la venta de motocicletas ha crecido de manera importante en el país y en especial en la Región del Biobío. De acuerdo a las Inscripciones de Motocicletas y/o similares en el Registro de Vehículos Motorizados (Registro Civil) a nivel país crecieron un 85,3% entre el año 2010 y 2018.
En la Región del Biobío el aumento fue mayor, totalizando un 93,9% de incremento. "Sin duda que el alto costo del combustible es un factor muy importante para elegir este modo de transporte que es mucho más económico que un auto", sostuvo Cristián Reitze, presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (Anim AG).
Aún así, el ejecutivo detalló que el año pasado el sector sufrió una contracción a nivel nacional de 1,7%, que se tradujo en que se vendieron 31.031 unidades, es decir, 521 menos que el 2018.
Para el caso de Biobío, en el año 2019, las ventas de los socios de la Anim totalizaron 1.719 unidades, lo que significó una baja de un 12,6% al compararlas con el 2018, aunque si se suma la zona de Ñuble, la baja fue solo un 6,3%. Pese a estos datos, el dirigente remarcó que "somos realistas y optimistas. Pensamos tener un año mejor que el 2019 con un crecimiento en torno al 1% y 2%".
MENOR CILINDRADA
A su vez, Benjamín Grohnert, gerente de BMW Motorrad Chile, agregó que el año que se fue la demanda en Concepción se mantuvo, siendo la motocicleta de menor cilindrada, la más vendida en la Región, sobre todo porque es manejable, fácil de conducir y deportiva al mismo tiempo. Tiene espacio de almacenamiento para todas las situaciones, tanto en tus trayectos diarios como en viajes cortos.
Sostuvo que la demanda de motocicletas en general ha crecido post terremoto, pero no sólo por el costo del combustible, sino también por la necesidad de movilización de forma fácil y rápida, que permite este tipo de vehículo. Por otro lado, el boom de las aplicaciones de transporte y delivery han incentivado la venta de motocicletas de menor cilindrada y de modelos pensados para la ciudad.
Por lo mismo, apuntan a mantener durante el 2020 el crecimiento logrado el año pasado. "Nuestro desafío es conquistar a nuevos consumidores para posicionar este vehículo dentro de los diferentes segmentos que cubre nuestro portafolio de productos", indicó.
Mientras que Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl, declaró que el monto de la oferta de motos en la Región fue de $1.065.000 y si bien el valor promedio de una moto a nivel nacional es de $1.2 millones aproximadamente, los valores de estos vehículos en Biobío están por debajo esa cifra. "Esto responde a una variable del mismo mercado y que está ocurriendo en todo el país, donde tanto la oferta como la demanda son menores a 2018, debido a una estabilización, teniendo en cuenta lo histórico que fue. Esto también permitió ubicar a la octava región como la segunda zona con mayor oferta y demanda del país, por año consecutivo", estimó.
Sumó que el año antepasado fue clave en el mercado de motos a nivel nacional, ya que fue la entrada de diversas aplicaciones delivery, donde el principal medio de transporte fueron las motos, por su bajo valor, velocidad, facilidad de uso para distancias más cortas, costo de mantenimiento y acceso a permiso de manejo. Durante 2019, estas aplicaciones pusieron más restricciones, además que entraron al mercado alternativos de lleno a competir, como bicimotos y scooters eléctricos.
TRANSPORTE PÚBLICO
"Es importante destacar que los últimos meses del año (octubre, noviembre y diciembre), en el portal notamos un leve aumento en la demanda por estos medios de transporte, lo que se debió -principalmente- al estallido social, cuando se vio afectado el transporte público, lo que llevó a las personas a buscar alternativas para movilizarse", apreció.
De todas formas, la ejecutiva hizo notar que la Región del Biobío es una de las regiones con mayor cantidad de habitantes, lo que se traduce a que tenga una de las mayores ofertas y demandas a nivel nacional. De hecho, es algo que notamos en varias de nuestras categorías. Responde estrictamente a esto.
PERFIL
Respecto a quiénes usan las motos, Cristián Reitze, presidente de la Anim, afirmó que como asociación "no tenemos un estudio al respecto, pero, puedo comentar que la demanda por motocicletas tiene un perfil muy diverso; hay motos de competición, motos de calle, todoterreno, para el cerro, viajes, para niños y niñas, etc. y, a su vez, en cada una de estas categorías hay una oferta amplia de productos y precios".
Agregó que si bien la motocicleta es mayoritariamente de uso masculino, las mujeres se están subiendo cada vez más a la moto. Es así que estimó en un 10% y 12% el total de usuarios mujeres en el país. Por último, desde un punto de vista más sicológico, el perfil del conductor de motocicletas no es ni xennial ni milennial sino que más bien se acerca al perfil de los perennials, concepto este que no discrimina por edad sino por la actitud de las personas: que en este grupo siempre es positiva, adaptativa y totalmente transversal.
A su vez, Benjamín Grohnert señaló que en general son hombres, de un rango etario muy extenso, "aunque no podemos desconocer que hoy las mujeres están cada vez más insertas en este mercado. Eso sí, para iniciarse en este mundo definitivamente recomendamos iniciarse como conductor (a) de motocicletas en vehículos de baja cilindrada, de 125 cc a 300 cc, sea con cambios o bien tipo escúter".