Fondo de Infraestructura cambia nombre y amplía radio de acción
El pasado 22 de enero se realizó la última junta de accionistas del Fondo de Infraestructura (FI), ente creado como una sociedad anónima del Estado con el fin de "fomentar y expandir para múltiples usos la inversión en infraestructura en Chile". Eso, bajo la premisa de utilizar las rentas las rentas provenientes de las concesiones de obras públicas para desarrollar otros proyectos.
Si bien la ley que lo creó se publicó en marzo de 2018, en la práctica siempre enfrentó dificultades para operar, porque la normativa presenta deficiencias que requieren ser corregidas. Por eso es que lo sucedido en la reunión de hace menos de un mes se ve como un avance importante. De partida, el directorio formalizó la decisión de cambiar el nombre de fantasía a Desarrollo País, decisión que va de la mano de una serie de propuestas que apuntan a ampliar las líneas de acción donde se mueve la empresa estatal y que hoy se limita a las concesiones a privados.
segundas licitaciones
Así lo confirmó, Carlos Cruz, director Ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, y detalla que "el Fondo de Infraestructura tendrá una adaptación a una circunstancia que es propia de un proceso de segundas licitaciones de los proyectos concesionados, que no se van a ejecutar con la velocidad que se tenía pensado originalmente, por lo tanto, como el activo del Fondo serían los excedentes que generarían estas segundas licitaciones de concesiones viales, que se va a ejecutar en forma más distendida en el tiempo, al no ejecutarse oportunamente, el Fondo quedaría sin recursos para operar".
Por esa razón es que se buscó una nueva fórmula a través del traspaso de algunos bienes del Estado para que el Fondo pueda ejercer una suerte de desarrollo inmobiliario de propiedades del Estado. "Con eso se pone en marcha la maquinaria técnica y aplica de alguna manera el concepto original que estaba establecido en su origen que con infraestructura pública se desarrolle más y mejor infraestructura para el país, y en ese sentido, creo que la orientación del Fondo se mantiene pero se adapta a una nueva circunstancia", precisa Carlos Cruz.
-Por ejemplo, los terrenos que están destinados para hacer los terminales de los buses del Transantiago o edificios públicos del Estado en zonas que podrían aumentar su valor por la vía de una gestión inmobiliaria ya más agresiva o terrenos que son propiedad del Estado y que no se pueden desarrollar por las debilidades que tiene el Estado para actuar como empresa. Hay una cantidad importante de actividades que van a poder desarrollarse y permitir tener mejores condiciones de futuro.
-Debiera empezar a operar este año. Y ahí la gran ventaja es que se va a poner en marcha la maquinaria técnica del Fondo y eso va a permitir que una vez que el fondo empiece a recibir las platas de las licitaciones de concesiones va a tener ya un cuerpo técnico suficientemente potente como para que ese trabajo lo pueda hacer con mucho más propiedad.
-Todas las obras que se liciten a partir del próximo año, como Talca -Chillán, que sería la primera y de ahí para adelante unas ocho a diez concesiones que se licitan y que debieran generar en la medida que el Estado haga lo que tiene que hacer, que es tener una política tarifaria adecuada, generar algún tipo de remanente que constituiría el activo financiero del Fondo.
Estas son parte de las decisiones que tienen que tomar los propietarios del Fondo que son el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Hacienda, agrega.
-Desconozco cuáles son las propiedades públicas que hay en la Región, pero al igual que debe ocurrir en todas las regiones del país, que hay propiedades que son del Estado y que no se pueden potenciar debido a las rigideces que tiene el Estado para poder actuar y en ese sentido, el traspaso de esas propiedades al fondo podría dinamizar el uso de las mismas y por esa vía sacarle mucho más partido.
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-Talca- Chillán, y después Chillán- Collipulli que debiera relicitarse en un año más y después Collipulli- Temuco que son las más próximas. Habría que ver cómo y con qué tarifas se van a licitar para ver cuáles son los excedentes que se podrían generar. Si me parece que es una buena noticia que este instrumento que se creó con tanta dificultad en el parlamento hoy día permita ponerse en operación y aprovechar los bienes que hay disponibles para desarrollar más y mejores bienes públicos.
-Sí. Los activos del Fondo de acuerdo a la ley son los remanentes que se generan por las licitaciones de las concesiones de las licitaciones viales, principalmente las vías interurbanas.
-No conozco cuando corresponde relicitar la Ruta del Itata, pero yo creo que esta ruta requiere ciertas revisiones, pero no sé cuándo toca licitar. Tengo entendido que ha habido extensiones de plazo en este caso como consecuencia de mejoramiento de obras.