Un total de 90 detenciones y 70 vehículos incautados es lo que lleva en tres meses de investigación el foco de saqueos que abrió la Fiscalía Regional del Biobío. Este se creó para identificar a los responsables de los robos a locales comerciales que se originaron en el contexto del estallido social en la zona, posterior al 19 de octubre de 2020.
La revisión de cámaras de seguridad y otros antecedentes han sido vitales para dar con las personas que aprovecharon las manifestaciones sociales, mayoritariamente pacíficas, para cometer ilícitos en diversas comunas de la Región.
Parte de este trabajo se vio ayer, con la detención de un grupo de siete personas, la mayoría de ellos familiares, que participó en el robo a una bodega de Falabella ubicada en el sector penquista de Palomares, el 20 de octubre del año pasado.
INVESTIGACIONES
La fiscal adjunta de la Unidad de Focos y Análisis Criminal de la Región del Biobío, Carmen Luz Flores, contó que en tres meses de labores investigativas para indagar los saqueos masivos a locales comerciales, el Ministerio Público ha iniciado más de cien investigaciones.
Como resultado de las indagatorias han formalizado a 90 personas, relacionadas con hechos delictivos en Concepción, Chiguayante, Talcahuano, Coronel y otras comunas de la Región.
La persecutora penal dijo que el trabajo de este foco se ha desarrollado específicamente "en atención a las diversas pruebas que mantiene el Ministerio Público, de cámaras de seguridad que graban la ocurrencia de estos hechos, las que son analizadas por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), que luego son remitidos a la Fiscalía".
Además de las detenciones, Flores contó que se han incautado 70 vehículos que habrían sido utilizados por las personas formalizadas en los saqueos. De existir una condena por los delitos que se imputan, sus dueños serían privados definitivamente de este bien.
De las 100 investigaciones que tiene la Fiscalía regional, la mayoría están radicadas en la Brigada de Robos (Biro) de la PDI y, un número menor las indaga el OS-9 de Carabineros.
Sobre el trabajo que ha desarrollado la PDI, en el marco de las investigaciones, el jefe regional de la entidad, prefecto inspector Hugo Ruiz, expuso que "tenemos al menos 70 causas, las cuales están agrupadas en más de 100 delitos".
Con respecto a estas nuevas detenciones, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, valoró el trabajo coordinado que está realizando la Fiscalía y la PDI para identificar a los autores de los hechos delictuales.
"Creemos que es relevante que no haya impunidad, que las personas que cometieron delito, tanto en saqueo como en incendios u otros, tengan la condena que la justicia determine", sostuvo la autoridad regional.
Última detención
Uno de los últimos resultados de las indagatorias que realizan la Fiscalía y la PDI fue la detención de siete personas el jueves. Este grupo participó en el saqueo de la bodega de Falabella, ocurrido el 20 de octubre en Palomares.
De acuerdo a lo informado por el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Hugo Ruiz, las labores investigativas desarrolladas por la Brigada de Robos de Concepción identificó la participación de un grupo familiar en la turba que realizó el saqueo a la bodega.
"Se logró la detención de un clan familiar, una madre con sus dos hijos, además de dos sobrinos y otros dos amigos de estos (...) Se recuperaron armas, especies y drogas", expresó la autoridad regional de la policía civil.
La siete personas fueron formalizadas ayer en el Juzgado de Garantía de Concepción por el delito de robo en lugar no habitado y, tras analizar los antecedentes aportados, el tribunal determinó que dos imputados quedaran en prisión preventiva, mientras que los otros cinco con arresto domiciliario nocturno. El tribunal además dio tres meses de plazo para la investigación.