En abril del año pasado se aprobó una ley miscelánea presentada por el gobierno para ajustar una serie de reglamentos y normativas en materia educacional, entre ellas la ley que creó en 2011 el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), y que entre una serie de normativas contemplaba que para fines de 2019 todos los jardines infantiles y salas cuna del país contaran con el reconocimiento oficial (RO) que entrega el Ministerio de Educación (Mineduc), y que permite su funcionamiento.
La aprobación de la ley miscelánea permitió modificar la fecha tope para que todos los establecimientos pudiesen cumplir una serie de estándares solicitados, dando tres años más de plazo, hasta el 31 de diciembre de 2022, para que los sostenedores puedan regularizar su situación.
La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), que cuenta con una matrícula superior a los 16 mil niños y niñas en las distintas modalidades y programas de jardines ha realizado una serie de gestiones para lograr el cumplimiento de estos estándares en todos sus recintos. Siete mil son administrados directamente por la institución.
Respecto al proceso de certificación, la directora regional de Junji Alejandra Navarrete explicó que "este año tenemos 17 jardines clásicos que entran a reposición o mejoramiento de infraestructura para ser acreditados. Pretendemos que de aquí a fin de año estos se sumen a los 46 que ya tenemos, y el número restante (12) lo haríamos el próximo año".
TRASPASO DE TERRENOS
Luego de un año de trabajo entre Junji y el Ministerio de Bienes Nacionales, esta semana se anunció que entre enero y marzo se concretará el traspaso de terrenos donde hoy se emplazan 21 jardines infantiles de la institución por medio de una concesión gratuita por una cantidad de años a definir en cada caso, cuestión que permitirá avanzar en la realización del proceso administrativo durante este año.
El seremi Sebastián Abudoj explicó que "se ha trabajado para que la propiedad fiscal esté al servicio de todos, y en ese marco hemos hecho la entrega en concesión de los terrenos de diez jardines (de los cuales cuatro ya tienen el reconocimiento), donde hay casi mil niños, y comprometemos la entrega de las concesiones de otros once terrenos antes del inicio del año escolar".
Alejandra Navarrete en tanto dijo que "cuando hablé con el seremi hace casi un año, le conté esta situación y le expliqué el detalle y rápidamente activó todos los procesos para apurar todo, lo que agradezco porque estos procesos son más lentos, ya que una parte se hace en la Región y otra en Santiago".
Además explicó que hoy se entregan diez de estos terrenos en concesión para iniciar el proceso de reconocimiento oficial -otros 11 en marzo-, lo que significa que podemos invertir en estos jardines, mejorando los espacios, regulando el personal y las capacidades. Este es el primer paso para poder iniciar el proceso de acreditación".
INFRAESTRUCTURA
En torno al proceso el Mineduc informó esta semana que se realizará una inversión de $116 mil millones a nivel nacional para apoyar el proceso de reconocimiento oficial de los jardines infantiles y salas cuna de todo el país, considerando que a nivel nacional el nivel de cumplimiento alcanza el 19% en todos los recintos; en el Biobío la cifra de los jardines Junji asciende de forma significativa al 61%.
Navarrete explicó que "podemos invertir en estos jardines, mejorando los espacios, regulando el personal y las capacidades. Este es el primer paso para poder iniciar el proceso de acreditación".
Además explicó que "el reconocimiento oficial es un proceso obligatorio, que como institución tenemos que hacer antes de 2022, lo que genera en el personal un poco de angustia porque ven que pasan los años y no saben qué pasará si no se acreditan. Esto les da seguridad a ellas, asegurando la continuidad a las familias por contar con buenos estándares de calidad. Eso nos desafía a nosotros a seguir mejorando y avanzando, porque cuando tienes una infraestructura en óptimas condiciones viene la otra parte".