Una mujer de 47 años, que fue trasladada al Hospital Las Higueras de Talcahuano desde el recinto de salud de Tomé, es la segunda víctima fatal por influenza AH1N1 que la Seremi de Salud confirmó en la Región del Biobío. El primer paciente fallecido por el virus en la zona fue dado a conocer hace 48 horas y correspondió a un adulto mayor de 71 años proveniente de Contulmo.
Entre 2014 y lo que va de este año se han registrado 3.733 virus de influenza A en la Región, de los cuales 85 ocasionaron la muerte del paciente. La cepa H1N1 ha sido la causante de 51 casos, lo que implica que provocó seis de cada diez muertes por esta enfermedad. La otra cepa dominante en la zona, la H3N2, provocó el fallecimiento de 33 personas en el mismo periodo.
Sólo en una muerte, ocurrida el 2014, la Seremi de Salud no logró determinar la cepa causante de la muerte.
El año con mayor cantidad de casos y muertes registrados en los últimos cinco años y medio en la zona se dio el 2016. Ese año se registró un peak de circulación, por lo que hubo más de mil personas contagiadas, que llevó a que 39 pacientes fallecieran.
Al 25 de mayo de este año, el informe de epidemiología de la Seremi de Salud reveló que el 37% de la circulación viral en la zona corresponde a virus de la influenza A.
VACUNA
La encargada regional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez, comentó que en el registro de fallecidos por influenza A hay personas que se habían vacunado contra la enfermedad. No obstante, detalló que el mayor número de muertes corresponde a pacientes que no se inmunizaron, pese a estar en los grupos objetivo. Estos son adultos mayores, niños entre 6 meses y 5 años de edad y embarazadas, entre otros.
"Del total de fallecidos en ese periodo, el 80% no tenía la vacuna", reveló la profesional de la Seremi de Salud.
Gutiérrez recordó que la inoculación contra la influenza A que se realiza en grupos de riesgo apunta a que los pacientes de mayor riesgo, que eventualmente pueden contagiarse, se le entreguen defensas para que tengan una respuesta inmune más rápida contra la enfermedad, reduciendo de esa forma el riesgo de fallecimiento.
Ante este escenario, las autoridades de Salud siguen realizando un llamado a que los grupos objetivo asistan a los centros de salud a vacunarse. Actualmente la cantidad de inmunizados es de 399 mil personas, cifra que no alcanza el 80% de cobertura que estableció como mínimo el Ministerio de Salud (Minsal) para que esta medida tenga un impacto real.
"Hacemos un llamado especial a adultos mayores, que registran sólo un 64% de cobertura, a embarazadas, cuyo avance llega al 72%, y a niños y niñas de 6 meses a 5 años, que alcanzan el 73%. Su vacunación es fundamental para proteger la salud de toda la población", señaló el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.
La encargada regional de Inmunización sostuvo que la cobertura del 77% de vacunas se puede deber a los movimientos antivacunas que han surgido en el último tiempo y que han llevado a las personas no quieran recibir la inoculación. "Falta mucha educación respecto a la vacunación y a la importancia que tiene", sostuvo.
ACCIONES
Para potenciar la inmunización, el Servicio de Salud Concepción vacunara el sábado 9 de junio a los grupos objetivo del plan en los centros comerciales Mallplaza Trébol, Mirador y del Centro.
"Estamos preocupados por nuestros usuarios, sobre todo por aquellos que aún no acuden a los vacunatorios. Tenemos antecedentes que nos permiten aseverar que la cepas este año están bastante agresivas y hay que evitar muertes por esta causa, sobre todo de adultos mayores y niños", dijo el director del SS Concepción, Carlos Grant.