Entre arreglos, Galería Caracol retoma sus atenciones tras tornado
Con normalidad mantienen sus funciones las trabajadoras de la peluquería Canela, mientras esperan que se instale el nuevo ventanal de su vitrina hacia la calle Freire. Como ellas, los funcionarios de otros cuatro locales de la Galería Caracol, en Concepción, ya reanudaron sus labores, repararon detalles menores y están a la espera de que se solucionen aspectos del seguro con el que arreglaron los daños provocados por el tornado del viernes pasado.
El paso del fenómeno meteorológico desprendió ventanales y material estructural menor del primer y segundo piso. También provocó daños en la techumbre del centro comercial. Pese a ello, los dueños de los locales hicieron un balance positivo ante el rápido actuar de la administración de la galería, puesto que el inmueble cuenta con seguro por catástrofes.
Desde la Cámara de Comercio local y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) comenzaron a levantar información para, eventualmente, prestar la ayuda necesaria a las pequeñas empresas afectadas.
Daños y reparaciones
Según indicó Arturo Della Torre, presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, los locales afectados fueron atendidos rápidamente por la administración del centro comercial, ya que el edificio cuenta con seguro catastrófico para los daños en infraestructura.
Agregó que el techo y la cúpula de la Galería Caracol sufrieron daños. "Esto afectó a un local del cuarto nivel que, con las lluvias del sábado en la noche, tuvieron filtraciones y se dañó su mercadería. El día domingo hubo sol y se pudo colocar una lona que cubrió parte del techo. Ya se están pidiendo presupuestos y esperando que el clima permita repararlo definitivamente", agregó.
Los locales afectados se encuentran operativos desde el sábado pasado, ya que en algunos casos se repusieron los ventanales durante las horas siguientes al tornado. Otros recurrieron a las soluciones provisorias para seguir atendiendo.
La academia de máquinas de coser de la marca Toyota, ubicada en el segundo piso de la Galería Caracol, sufrió el colapso de los vidrios. La encargada, Ximena Carrasco, señaló que rápidamente la administración colocó panderetas para evitar robos y que durante el lunes se repuso el ventanal, ya que es parte del seguro.
Aroldo Alves, dueño del local Delicias de Brasil, explicó que el negocio se repuso rápidamente, pues el daño afectó la vitrina, pero no dejó a ningún lesionado: "En la noche del viernes cambiamos el vidrio con nuestra plata y comenzamos a trabajar normal el sábado. Ahora esperamos que el seguro de la galería nos devuelva el dinero", relató.
A diferencia de ellos, Marta Pérez, dueña del local de belleza Canela, instaló tablas de cholguán para cubrir el ventanal que deben reponerle. También indicó que gran parte de sus materiales se perdieron con el tornado, pero aquello no está cubierto por el seguro.
Ayuda al comercio
La directora regional de Sercotec, María Carolina Ríos, explicó que se coordinaron con equipos de Fomento Productivo y de las cámaras de comercio de las comunas afectadas para reunir información a través de un catastro de los comercios con daños.
"Seremos un apoyo para quienes perdieron su actividad económica y los ayudaremos a levantarse nuevamente. Esto lo vamos a hacer a través de un programa de emergencia con fondos directos, lo que nos permitirá tener una capacidad de respuesta mucho más rápida", detalló la directora.
Hoy terminará la aplicación del catastro y se informará la cantidad de locales afectados, el avalúo de pérdidas y los montos que se entregarán para colaborar en la reconstrucción.