Líderes del Congreso piden "gran reforma" constitucional, pero Chadwick la descarta
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, continuó su ronda de reuniones para la construcción del acuerdo nacional convocado por el Presidente Sebastián Piñera con el objeto de mejorar la política y las instituciones.
La autoridad se entrevistó con los líderes de las mesas de la Cámara de Diputados y el Senado, tras lo cual expuso que la modernización institucional buscada por el Ejecutivo apunta a dos ejes: uno relacionado a los procesos de tramitación legislativa y otro, a la cantidad de congresistas, la que La Moneda espera reducir.
"buena disposición"
Pese a que los presidentes de ambas cámaras mostraron una actitud positiva y aseguraron una "buena disposición" para una modernización, plantearon que ésta debe enmarcarse en una reforma a la Constitución.
"Todos los cambios que ha planteado el Gobierno se enmarcan dentro de un contexto de cambios constitucionales, entonces, lo que no podemos seguir haciendo es un parche a la Constitución y un cambio en promedio al año; 40 años, 40 cambios. Francamente eso no va a ningún lado", dijo el presidente del Senado, Jaime Quintana, recordando el aniversario de la última reforma a la Carta Magna.
El vicepresidente de la Cámara Alta, Alfonso de Urresti, añadió: "Nosotros queremos una gran reforma constitucional que aborde a todas la instituciones y en ese sentido siempre estaremos dispuestos a conversar".
Chadwick valoró la recepción de su exposición, pero descartó la opción de una nueva Constitución para así modernizar el aparato estatal.
"Nosotros no estamos en una situación de nueva Constitución, sino que queremos hacer algo que sea más preciso, más acotado, donde podamos ir avanzando en materia institucional, sin perjuicio de que es legítimo que otros sectores puedan plantear, como lo han planteado mucho tiempo, su aspiración de una nueva Constitución", manifestó.
"Queremos ser más precisos en lo que tenemos que hacer para avanzar, y creemos que de esa forma podemos obtener resultados más pronto y que puedan ser más eficaces", recalcó Andrés Chadwick.