Core Biobío estudiará destinar un 5% de recursos a emergencias
La subcomisión de Catástrofes y Desastres del Consejo Regional del Biobío se desplegó esta semana en las dos comunas con mayor daño por el paso de tornados en los últimos días. La primera sesión se realizó el martes en Los Ángeles, mientras que ayer se hizo otro encuentro en Concepción.
El objetivo de estas reuniones, en las que participaron también autoridades comunales y de emergencias, fue reunir información sobre el desarrollo del trabajo realizado en los últimos días y las necesidades que surgieron a partir del evento meteorológico.
El consejero regional y presidente de la subcomisión, Enrique Krausse, reconoció que este tipo de emergencias demostraron la necesidad de contar con proyectos que permitan enfrentar de mejor manera este tipo de hechos y agregó al respecto que uno de los principales desafíos para el año 2020 será buscar un acuerdo para destinar un 5% de los recursos de la Región para emergencias.
CORTO Y LARGO PLAZO
Enrique Krausse mencionó que el trabajo de la subcomisión de desastres se ha dado de manera paralela el pie a la formación de otra instancia que analiza la utilización de los recursos para el año 2020.
El consejero agregó en ese sentido que entre las propuestas que serán analizada está la destinación de un porcentaje de los recursos para actuar en este tipo de emergencias, cada vez más frecuentes en la zona, según enfatizó.
"El objetivo es estudiar y concretar, dentro de los fondos asignados a la Región, que esté resguardado un 5% para poder utilizarlo frente a las distintas emergencias que se puedan suceder en el futuro", señaló.
Asimismo, el core afirmó que existe una urgencia en materia de desarrollo de proyectos que permitan adelantarse a este tipo de situaciones: "Lo primero que hizo esta subcomisión fue sesionar en distintas comunas para conocer el panorama y ver qué medidas se van a tomar y también del equipamiento que se va a necesitar para prever este tipo de emergencias (...) La idea es adelantarnos a los hechos y que no tengamos que estar sufriendo nuevamente los embates de la naturaleza".
Enrique Krausse comunicó que en el corto plazo mantendrán el trabajo de la subcomisión en las zonas afectadas, junto con analizar la forma en que se pueda aportar en el corto plazo.
"En el Consejo Regional vamos a ver qué recursos podríamos utilizar rápidamente para tener disponibles. Este año no estamos con la billetera tan expedita", reconoció.