Ministra de Energía: "Es un caso inédito"
Respecto al proceso de descarbonización, la ministra de Energía, Susana Jiménez, comentó que "entre junio del año pasado hasta enero de este año estuvimos desarrollando mesas de trabajo en que quisimos poner no solo la visión medioambiental y de salud, sino que también laboral, de actividad económica local y sobre todo seguridad y competitividad del sistema eléctrico. En esta instancia también estuvo representada la academia, los consumidores, tuvimos conferencias internacionales, lo que nos permitió relevar todas las aristas de un proceso de descarbonización".
La personera contó que desde el primer mes del año hasta la fecha sostuvieron reuniones bilaterales con las cuatro empresas con centrales a carbón para llegar a un retiro y reconversión térmica, teniendo a la vista todos los elementos antes citados, que se suma a que el sistema eléctrico debe mantener la seguridad en el suministro.
Recordó que en la Ruta Energética comprometieron que el anuncio lo harían en el primer semestre de este año, lo que se concretó el martes. "Hay que recalcar que Chile tiene el 40% de su parque de generación eléctrica basada en carbón y, por ende, que haya existido un acuerdo voluntario de retiro, lo hace un caso inédito, porque ningún país con esta penetración a carbón ha podido lograr un hito como este", planteó.