Así como está el proyecto que regula las exigencias de los choferes de las aplicaciones de transporte, es posible que Uber reduzca sus operaciones solo a la comuna de Concepción, porque entre los puntos que plantea la iniciativa está exigir licencia profesional, algo que es limitante y muy caro.
Así lo aseguró Nicolás Sánchez, gerente de asuntos gubernamentales de Uber , quien está en Concepción y que participó hace unos días en la Comisión de Transportes del Senado, donde se encuentra la discusión del proyecto.
El ejecutivo aseguró a este medio que están de acuerdo con que haya regulación, sobre todo porque quienes usan el servicio son 2,2 millones de personas al mes, lo que implica que la gente ya lo asimiló a sus formas de movilidad.
Lo otro positivo que ven en la propuesta gubernamental es que exige seguro, que es tanto para el conductor y el pasajero, pues si bien ya lo tienen, es correcto que se estandarice y sea aparte del obligatorio. A esto se sumaría un registro, lo que implicaría que las empresas que prestan este servicio deberán estar inscritas, lo que facilita su ubicación e interacción con los usuarios y la autoridad.
OPCIÓN A TAXIS
Un punto a favor que se suma a la idea, según el ejecutivo, es que el Gobierno da una opción a los taxis para incorporarse a las plataformas, lo que es bueno, porque es la tendencia internacional y permite que estos vehículos puedan operar como tal, pero en las horas de baja demanda es factible que se puedan conectar a la aplicación.
El profesional hizo ver con claridad que si la propuesta de ley sale del Parlamento así como está, el "Uber que conocemos hoy va a dejar de existir". Esto, según explicó, tomando en cuenta que se extiende para todas las plataformas uno de los puntos más complicados, como es la exigencia de la licencia profesional.
"La que establece el proyecto a nuestro juicio es inviable en Chile, porque la forma de obtención, donde está la necesidad de hacer cursos presenciales, tiene una regulación que viene de los años 70, cuyos contenidos ya nos con aplicables, establecen número máximo de alumnos por curso (25), toma seis semanas en realizarse y a un costo que va desde los $300.000 hasta los $500.000", detalló.
El efecto práctico de esto, planteó, es que desde el día uno que entre en régimen la ley, solo un 22% de lo conductores que hoy prestan el servicio, que para el caso del Biobío son unos 15.000, podrán estar en las aplicaciones. Esto, adelantó, llevaría a concentrar el servicio solo en la comuna de Concepción, por lo que, por ejemplo, Los Ángeles, Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Penco o Talcahuano se quedarían sin el servicio. Actualmente, esta última comuna concentra un tercio de los viajes hacia o desde la capital penquista.
ALZA DE PRECIOS
Pero eso no es todo, asegura Sánchez, porque se produciría un segundo efecto, que es alza en los precios, porque habría escasez de vehículos. El cálculo apunta a que el reajuste sería por 3, es decir, si un viaje cuesta hoy unos $5.000, podría llegar a $15.000, estimó el representante de Uber.
Con esto, agregó, se generaría otra consecuencia, que es la demora de la llegada del vehículo, pues el promedio de espera es de 4 minutos, pero con la pérdida de cobertura ese lapso aumentaría entre 12 a 15 minutos en horarios normales.
Por eso, ante este escenario que ve adverso, Sánchez sostuvo que tienen propuestas, como aumentar las exigencias de los conductores, a que al menos posean 5 años de experiencia al volante, considerando que una estadística de Conaset muestra que los niveles de accidentabilidad se concentran en los tres primeros años de conducción.
Lo otro que sugieren, aprovechando el desarrollo de las plataformas tecnológicas, es modernizar el acceso a licencias profesionales, con la posibilidad de hacer el teórico vía on line y el práctico en los municipios.
"Esto podría mitigar los impactos y ayudaría a que los servicios sigan operando como hasta ahora y sin las externalidades negativas que señalé", comentó.
Finalmente, recalcó que en la zona, de los 15.000 socios conductores existentes, el 8% son mujeres.
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