Científico de la UST será parte de mesa de trabajo sobre océano para la COP25
En marzo pasado se confirmó una gran noticia para el país y que desde el año pasado rondaba al interior del Ministerio de Medio Ambiente: Chile será sede de la mayor cumbre sobre cambio climático del mundo.
Se trata de la Conferencias de las Partes (COP) de las Naciones Unidas, que en su edición número 25 tendrá al suelo nacional como escenario. Son representantes de alto nivel, ministros y fejes de Estado, de casi 200 países los que se reúnen en este evento cuyo propósito es impulsar políticas públicas activas para cuidar y proteger el planeta. Y es una convocatoria tan grande, que cuando se anunció su organización, la ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, manifestó que es el evento más grande que Chile haya organizado desde el mundial de fútbol de 1962.
La COP25 se realizará en nuestro país entre el 2 y el 13 de diciembre, y uno de los focos de este año es mejorar y fijar los criterios y metas para dar cumplimiento del Acuerdo de París, que para los países que lo integran establece las medidas para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero, principales responsables del fenómeno de calentamiento global y que comienzan a aplicar en 2020, cuando finalice la vigencia del Protocolo de Kioto.
LOS OCÉANOS
Justamente, por la relevancia y magnitud que tiene la COP25, y porque el cambio climático asociado al calentamiento global es un fenómeno que está ocurriendo, una problemática real y sus efectos son visibles en distintos ámbitos y con diversas manifestaciones en el planeta y sus ecosistemas, es que de cara a la cumbre y para su desarrollo, se convocó a cerca de 90 investigadores y científicos de distintas universidades y centros de investigación de Chile, que trabajarán en las siete mesas de trabajo de esta cumbre.
Estas instancias tienen un rol clave, pues las conclusiones a las que se llegue con el trabajo científico e interdisciplinario de cada una, serán un insumo potente y robusto para lograr los objetivos de la Conferencias de las Partes y también para preparar la postura país frente a distintas temáticas.
Una de ellas es la mesa temática "Oceáno", la que entre sus integrantes tendrá al biólogo marino Nelson Lagos, doctor en Ecología y director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CIICC) de la Universidad Santo Tomás.
Al Respecto y como anfitriones de la COP25, el experto que es miembro del consejo científico del Centro de Coordinación Internacional en Acidificación del Océano y codirector de la Red Latinoamericana de Acidificación del Océano, recalca que uno de los desafíos es resaltar la relevancia del conocimiento generado mediante las investigaciones realizadas respecto al impacto del cambio climático en el mar y los ecosistemas costeros para la elaboración de estrategias de mitigación y adaptación que estén acordes a las realidades regionales y nacionales. Sobre esto, el investigador precisa que en la citada casa de estudios ha puesto uno de los focos en el estudio integrativo de lo expuesto, en relación a los efectos del fenómeno en el océano y las implicancias sociales y económicas que conlleva.
Es que no es menor el papel de los océanos, que el 8 de junio celebran su día mundial, en la vida de las personas y el planeta, en tanto cumple trascendentales funciones ecológicas como realizar gran parte de la fotosíntesis que brinda la mitad del oxígeno que respiramos, es hogar de una innumerable biodiversidad y provee de recursos naturales que sirven de alimento y sustento, al punto de ser pilar de la economía de ciertas zonas, lo que se suma a las múltiples actividades recreativas, turísticas y comerciales sobre sus aguas.
Todo esto, concuerdan los expertos de Chile y el mundo, está siendo afectado por el calentamiento global y los daños pueden ser aún más si es que no se actúa ahora. Ésta es una de las razones por las que Nelson Lagos hace énfasis en lo importante que es darle sentido de urgencia en la incorporación de las agenda climática país 2030, sobre todo porque reconoce que "a pesar de que Chile era un país marginal en término de las emisiones al compararlos con otros, para el año 2010 fue el top 1 en el aumento de emisiones", lo que no es un tema para ignorar.
Vale la pena recalcar que además de la mesa Océano, están las de Antártica, Agua, Biodiversidad, Ciudades, Adaptación y Mitigación/Energía.